Al dar una opinión sobre los logros y fortalezas que durante el año 2024 manifestó el liderazgo chavista, quiero expresar que esta mía es una posición sesgada, considerablemente, ya que asumo la complejidad de la situación nacional, los ataques permanentes del imperialismo y de su contraparte nacional interna, la necesidad de crear ideología, mantener vigentes los pensamientos revolucionarios de Hugo Chávez, trazar los caminos para la participación popular, por lo que considero que a los líderes que menciono aquí, y a todo el conjunto de otros que ocupando papeles protagónicos no menciono, le ha correspondido una tarea titánica que ellos han llenado en medio de las expectativas de los grupos populares y revolucionarios, que los apoyan.
Para profundizar en sus debilidades creo que ellos deben tener conciencia que todos los líderes las presentan y que tienen instrumentos de poder para investigarlas y superarlas. Es lo lógico.
Al observar las actuaciones de nuestro presidente Nicolás Maduro durante este año 2024, hay que señalar que después de la muerte de Hugo Chávez, su principal tarea ha sido evitar que el imperialismo norteamericano haga pedazos al país, manteniendo la unidad programática, popular y organizativa que nos ha permitido llegar hasta el día de hoy. Ni los enemigos ni los casi amigos, pueden negar que Nicolás Maduro ha sido el eje estructural del movimiento popular y chavista que hoy dirige a Venezuela, consolidando actuaciones en este 2024.
Maduro en medio de difíciles situaciones, ha logrado dar continuidad al chavismo como movimiento ideológico y politico y ser fiel al legado fundacional de Hugo Chávez, lo que ha asegurado bases de apoyo entre los sectores más resteados con las banderas y causas populares venezolanas.
Es así que ha logrado consolidar el control revolucionario sobre las instituciones del Estado, incluyendo el poder electoral, el judicial y las fuerzas armadas, las cuales fueron fuertemente penetradas por “cuadros de la derecha” como El Aissami, que ante nuestros propios ojos desvirtuaron el mensaje chavista y socialista creando una imagen negativa del gobierno, la cual necesita exorcismos administrativos y técnicos muy superiores a los aplicados hasta hoy a fin de sanarla de esas influencias.
Es obra de Maduro, visible este 2024, la capacidad desarrollada para hacer frente a todos los saboteos, traiciones y problemas que produce la llamada aplicación de sanciones imperialistas, con las cuales nos hicieron un tiro al ojo para liquidarnos, capacidad que ha permitido enfrentar esas agresiones y la crisis económica consecuente que ha generado. Maduro en 2024 ha encontrado formas de adaptarse, superarlas y plantear nuevos caminos, buscando aliados en países como Rusia y China.
Diosdado Cabello lo vemos en el 2024 como superándose a sí mismo en todas sus facetas de líder politico revolucionario y hasta me atrevería a decir, dando escuela, no solo a las generaciones venideras sino también a las pasadas.
Esta visión que tenemos de Diosdado se fundamenta en su lealtad a la figura y el mensaje de Hugo Chávez, siendo un firme defensor de las políticas y la ideología del chavismo, lo que le ha ganado el apoyo y la emoción de una parte significativa de la base del partido y del gobierno.
Diosdado ha desarrollado un mensaje muy fuerte e incidido efectivamente en la promoción de la gestión del gobierno revolucionario contribuyendo sobremanera en la recuperación y fortalecimiento del espíritu revolucionario chavista, con una fe inquebrantable, visible este 2024, en los propósitos y objetivos de beneficio popular del gobierno.
Es de señalar que su cercanía y ascendencia en las fuerzas armadas la han fortalecido y sumado eficazmente en los planes de integración pueblo gobierno, que bajo distintas modalidades impulsa el Ejecutivo revolucionario.
Su nombramiento como Ministro de Relaciones Interiores, fue una designación importante ya que desde esa posición logra incidir directamente en dos vertientes de la lucha política como son por una parte la movilización popular y por la otra el fortalecimiento de la capacidad de defensa del Estado venezolano de los ataques constantes de Estados Unidos contra este país.
El liderazgo de Diosdado Cabello ha logrado mantener una base de apoyo dentro del chavismo y ejercer una influencia positiva y revolucionaria
En lo que respecta a Jorge Rodríguez, podríamos usar el lenguaje comunicacional para decir que ha sido figura clave como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela en todas las gestiones de alto nivel y de envergadura estratégica que ha realizado Venezuela en este año de 2024, manejando claramente la narrativa chavista y bolivariana frente a la oposición y los medios.
Debemos incluir en sus méritos el haber sido o ser el líder de los procesos de dialogo con factores nacionales opuestos a la revolución bolivariana y a factores extranjeros, cuando manifiestan un interés de vincularse con nuestro país. Los logros en estos procesos de mediación o de dialogo son limitados en tanto, como el mismo lo señala, las intenciones de la derecha nacional e internacional es destruir al gobierno venezolano y no cumplen lo prometido en las negociaciones.
Su incuestionable lealtad al Chavismo, la imagen y mensaje de Hugo Chávez, al gobierno nacional y al Presidente Nicolás Maduro, junto con su capacidad profesional y personal le han permitido mantenerse en las delicadas tareas que este tipo de diplomacia exige. De la misma manera se ha ganado en este año 2024 el cariño y respeto de los militantes y sectores populares venezolano.
La gestión de Delcy Rodríguez en 2024 ha tenido gran incidencia en la imagen y fortalezas del gobierno venezolano, siendo en muchas ocasiones el incansable “caballito de batalla” que ha podido llevar los planteamientos venezolanos y chavistas a las más lejanas latitudes, establecer lazos con países y culturas diversas y fortalecer la vinculación con ellos mediante el establecimiento de convenios, para ampliar el impacto de la cooperación.
Le ha correspondido asumir la batuta de la industria petrolera y la del sector financiero donde ha tenido que enfrentar a las mafias, aparentemente inacabables que la derecha ha enquistado en esos sectores, generando un daño inmenso al país y a su población.
Trabajo difícil donde ella se ha manejados con presteza, incidiendo en la mejoría y funcionamiento de nuestra industria petrolera y sus organizaciones productivas.
Pero también a ella le correspondido desempeñarse en el área diplomática donde ha fortalecido la posición de Venezuela en el mercado energético internacional.
Todos los dirigentes mencionados han sido sancionados, perseguidos de una forma u otra por los Estados Unidos, países europeos e inclusive latinoamericanos como fue el caso de México, ataques que ellos han sabido enfrentar y superar en este año 2024 consolidándose como un potente equipo de gobierno del Presidente Nicolás Maduro.