Si logramos avanzar asimilando las enseñanzas de Gramsci “el hombre es sobre todo espíritu, o sea, histórica, y no naturaleza” (Socialismo y Cultura). Donde cada uno de los revolucionarios practique de manera concienzuda, honesta y patriótica las acciones políticas conociendo como la palma de la mano la importancia de las estructuras revolucionaria de una nación que se propone avanzar y despegar con un desarrollo sostenido y constante. Con el de las superestructura de los planteamientos donde reposan en su estadium superior el socialismo a la Venezolana del siglo XXI. Nos estaremos dando las bases de un sistema que por lo demás debe mantenerse bajo una dinámica sociales y culturales consonantes con las necesidades y los recursos disponibles y asegurando para el mantenimiento de la nación bajo el signo de la prosperidad. Igualmente, nos ayudara a conocer y desmontar el sistema de la dominación de la oligarquía y su imperio, los entrelazados manejos jurídicos, las falacias de la inversión, producción y utilidad en la actividad económica.
Es como hacer un compendio de las aportaciones de René Descartes: los enunciadnos de la filosofía debe ser tan sólidos y rigurosos como los de la ciencia matemáticas, recordemos “pienso, luego existo” (Principios filosóficos); de Thomas Hobbes: el mecanismo es absoluto y en el no cabe la intervención de Dios. De este modo, la conservación del hombre por par de Dios que sustituida por el principio de la “autoconservación (El leviatán); Jean Jacques Rousseau: el espíritu de la época, la filosofía revolucionaria, además de que todo lo superficial no pertenece a la naturaleza, sino lo auténtico (El Contrato Social, Emilio y La Nueva Eloísa); Immanuel Kant: que su teoría constructivista responde a la pregunta sobre la manera en que el entendimiento unifica la diversidad de la experiencia, es decir, que lo que conocemos, lo conocemos por necesidad, algo que solo es posible gracias a la fuerza unificadora de nuestro entendimiento, por eso es importante mantener estas preguntas bien actualizadas en la revolución bolivariana, no son mías sino de Kant ¿qué puedo conocer?, ¿qué debo hacer?, y ¿qué me cabe esperar? (Crítica a la razón pura, Crítica a la razón práctica y Crítica del juicio); de Karl Marx, quien no dijo que para una cultura determinada es decisiva la forma en que la sociedad se asegura su supervivencia material, es decir su organización económica, de modo que las contradicciones en la sociedad vienen dadas entre las relaciones de producción y el reparto desigual de los medios de producción, es decir entre el trabajo y propiedad, estas contradicciones trae consigo la división de los hombres en clases sociales, de modo que el motor de la historia es la lucha de clases (El Capital); Antonio Gramsci, quien descubre como en su totalidad las tres instituciones del bloque hegemónico: Educación, Iglesia, Medios de Comunicación, poder que presiona y engaña para conducirnos a la miseria, a la explotación, de allí su Moderno Príncipe, que no es otro que el Partido Revolucionario y sus operadores intelectuales orgánicos, su trascendencia en estos tiempos de cambio y de profundización ideológica y política en el país (Cuadernos de la Prisión, Escritos Políticos, Los Intelectuales y la Organización de la Cultura); Simón Bolívar cuyo legado es harto conocido, sus proclamas, sus discursos y su ejemplo como hombre, como militar, político, planificador y visionario, que mas honra podemos llevar con el y a través de él sus ideales; Simón Rodriguez en cuyo nombre hay un ser maravilloso, un padre, un mentor en sus trabajos, en las misiones, en las escuela se deben conocer sus escritos y practicar su ejemplo; Ezequiel Zamora que encontró en el presidente Chávez que lo rescate del olvido, lo reincorpora, reinserta y lo reivindica; Ernesto Che Guevara su constancia, sus luchas, su entrega, su hombre nuevo (América Latina: el despertar de un continente); En Fidel Castro encontramos su tenacidad, su entereza, la mordaza de sus acciones para resistir los embates del imperio, esa resistencia que no es solo coraje sino determinación, seguridad de un proyecto humanista, y sus concejos para quien hoy nos guía en esa lucha externa por la sobrevivencia; y de nuestro Hugo Chávez, que transformo la humildad en un lanza para el progreso, una visión integral, para un pueblo que reclama y demanda acciones concreta, en el hay un especia de hombre rara vez visto en el ruedo político, es sencillo, capacitado, duro y sensible, exigente y calmado, entregado a su pueblo, a sus tareas sin esperar trofeo u obsequios. Por qué debemos incluir a Chávez en ese marco de pensadores, planificadores, ejecutores y supervisores de un proyecto que es sinónimo de estudio, análisis y sorpresa, seria descalificarle su capacidad, su alcance, su rol histórico en tiempos de transformaciones, en especial las que se vienen dando el la Republica Bolivariana de Venezuela. Cada una de estas figuras y muchas otras nos dejan un legado que van desde la capacidad para el estudio, la comprensión de la realidad, el coraje, el valor, la sabiduría, la entrega, su honestidad y transparencia para mantenernos alerta, para saber corregir cuando nos equivocamos, para ser sensatos y dar paso a quien se lo merece. Por otra parte, No debemos despreciar las enseñanzas de Mao (China), del viejo camarada Hô Chi Minh (Vietnam), cuyas visiones culturales y estrategias para mover el tablero de las armas en la defensa de la nación, también hoy nos sirve para la defensa y la fortaleza de la patria de Bolívar antes influencias exteriores.
Pero falta crear el hombre del futuro, el hombre nuevo, lejos de los vicios, las canalladas, el egoísmo, la traición y la falsedad, ese venezolano que en primera instancia no piensen en el Rolex, el BMW, el Giorgo Amani, porque seria avanzar en forma lenta, distorsionada, plástica y superficial. Chávez es un buen ejemplo de ello, más pasa tiempo con una vestimenta sencilla que con el flux del protocolo. Hay otros “chapistas” dentro y fuera del MVR vestidos también sencillos pero con el puñal de la traición en las manos, con el libro de la separación, del reclamo de cuotas de poder dentro del proyecto revolucionario bolivariano. Para Chávez, un consomé de pollo vale más que una hamburguesa McDonald (porque detrás de esta hamburguesa hay esquema de símbolos perversos y dañinos, incluyendo sus pares) el consomé identifica y combate la trasculturización de nuestros valores, sean estos de orden culinario, no hay que olvidar los otros elementos de muy fuerte penetración y distorsión de nuestros valores. No es negarse a comer una hamburguesa. Pero las necesidades y las urgencias en desarrollar una nación debe dejar a un lado estas cosas a un lado, pues la evolución en nuestra fortaleza nos hará indiscutiblemente diseñar y crear productos de carácter y sabor nacional, auténticos donde expresen los valores con que los venezolanos tradicionalmente nos identificamos. De allí, el ataque a la corrupción, los anti valores, la apatía hacia el servicio publico, la lentitud en serviles con diligencia a la patria que no es más que al prójimo. Sin importar la posición, cargo, título en el cual nos desempeñamos o nos asignen. La responsabilidad y la eficiencia en nuestra labores son los aportes para la riqueza que unirán y sostendrá lo indestructible de la patria, lograr su expresión mas allá de la frontera será acorde con la coyuntura y la realidad histórica que se presenta. El sentido de la unión en este caso nos compete también hacia la unión de la América del Sur.
No nos proponemos forma un partido de masa, ni de cuadro, es una simbiosis entre los que es nuestro desde y como pasado histórico, no solo desde la invasión de Colon, sino más atrás. Pero sin obviar las enseñanzas de los pensadores y luchadores del proceso emancipador patrio como de los intelectuales de carácter mundial. También esta el compromiso de estudiar esas tesis antes divisionistas, esas que son engañosas, que maquiavélicamente se van ubicando con la fortaleza de un bejuco al árbol hasta vivir, controlar y matar al árbol. Me refiero a John Locke: el sujeto es precisamente permanencia y cambio como unidad interna, la materia de la que se componen los sujetos es el tiempo, la forma en la que se organiza es la reflexión (Ensayo sobre el entendimiento humano, y Dos tratados sobre el gobierno); Adam Smith, John Stuart Mill, , Marx Webber, Popper entre otros, y su Blut und Boden, aunque esta frase es en alemán, de allí el nazismo practicado por el imperio Americano, Ingles y francés cuya tesis central aun sigue siendo y la creencia que para sobrevivir, necesitan mas espacio vital, la clave de la dominación. Son los intelectuales del capitalismo, de las oligarquías.
Parte de las misiones sociales en el área de la educación y la cultural ayudara a formar el hombre nuevo, lectura, lectura y más lectura con los añadidos obligatorios de moral y cívica son nuestras primeras necesidades. Un década más para lograr esa meta. De allí la necesidad de avanzar en la creación de un partido unico, no de un unico pacto. Pues la contaminación de muchos políticos adheridos a la formula de Chávez no solo hacen aporte minúsculos sino que sabotea el proceso de cambio, lo erosiona y lo resquebrajan por dentro. Solo la imagen del líder hace al partido impermeable, lo blinda y lo fortalece antes los ataques externos. Esto es una realidad que nadie la puede ocultar. Ni Podemos, ni PPT ni los otros partidos son la esencia y motor, son agregados, claro que debemos hacer un reconocimiento pero que no todos son tributarios en la misma medida ni nutren la esencia de acciones como lo hace Chávez. No pretendo desprecia sus aportes, pero entre la calidad y cantidad son objeto de revisión. Tampoco hay que enquistarse o pretender reclamar parcela de nada. Debemos ser conciente de papel histórico que nos corresponde. Dar paso a otras instancias a otros hombres es parte de la riqueza y la contribución sana al proceso. Es un proceso de cambio, si, de cambio y esos cambios son la fuente que si nos resistimos u oponemos el huracán de la revolución nos tragará para siempre, el reflejo esta en COPEI, AD y el MAS, el resto de los partidos que aun siendo nuevos (Primero Justicia, Bravo Pueblo) mantienen los mismos patrones de los viejos, no pasaran, no avanzaran solo hacia el retroceso. Las revoluciones no son un garabato de ideas, es una visión suprema, es una utopía alcanzable, razonable, viable, solo el aporte de conciencia cimienta sus bases. Voto por el hombre nuevo, el nuevo venezolano del siglo XXI.
¡Vaina! se me acabo el lápiz y la hoja también. Por ahora, por ahora
miguel_agostini@msn.com
P.D. Muchos me critican la pobreza de mis escritos, los horrores ortográficos, de redacción, sí, puede ser cierto, pero creo hacer lo correcto, pues mi formación académica es la de un simple bachiller. Y eso me llena de orgullo, porque los laureados de Harvard, etc., etc. ¿Qué hicieron en el país? Les doy gracias a Aporrea.org la oportunidad que me brinda, mas este ejercicio algún día echará su músculo de consistencia, tiempo al tiempo, le digo a los hechiceros de la verdad.
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