El último round del Negro Juan Veroes (II) El que me diga afro le miento la madre

En este último round, en el cual me juego lo poco que de vida existencial me queda, me las voy a jugar el todo por el todo. Ya no tengo más nada que perder; así que ya están advertidos mis escasos lectores que lo que van a encontrar de aquí pa lante es Eneas con Burundanga. Voy a denunciar y desnudar a ésta sociedad racista y mentirosa en la cual me tocó vivir durante estos dos últimos siglos.

No fue hasta que tenía 55 años de edad que descubrí que yo era Negro y que eso determinaba mi Existencia y mi ubicación social, cultural, económica y educativa dentro de la pirámide social en la cual ya estaba preestablecido el lugar y el espacio, en cual debía moverme. Hasta ése momento Yo creía eso y fue lo que me hicieron creer.  Instalaron en mi cerebro un chip para que creyera y pensara   que todos los que habitábamos en este país, llamado Venezuela, éramos iguales y gozábamos de los mismos derechos y deberes y que había que luchar y aportar todos, para hacerlo crecer y desarrollar pues vivíamos en un país hermoso y paradisiaco, el cual por la Gracia Divina nos tocó habitar   y que debíamos estar agradecidos a Dios por vivir en él. En dos palabras, me mojonearon y me cobearon durante prácticamente 60 años. 

Nací y crecí en los barrios más miserables que existían y todavía persisten en la zona Metropolitana de la Capital caraqueña y mirandina, vine a ver y subirme en un vehículo automotor a los 7 años y a bañarme bajo una ducha de agua a los 15 años de edad. Esto es inimaginable en la juventud de hoy que carga un celular en sus manos desde los cuatros años y nunca tuvo que cargar agua en su cabeza más de un km para que en su rancho pudieran cocinar y lavar la única bata blanca que se tenía para ir a la escuela.  Con todo eso nunca me sentí infeliz, creía que todo eso era normal y que desayunarme con un pedazo de pan duro y un pocillo de guarapo era suficiente para ir a la escuela a estudiar. 

Es después de la caída de la llamada dictadura del General Pérez Jiménez en 1958, cuando descubro que Soy Pobre, que pertenezco a una Clase Social y que mi puesto en esa sociedad estaba determinado por un Dios que prometía un Paraíso a los pobres que respetaban la propiedad privada y aceptaban la autoridad de sus superiores.  Es hasta 1995 que todo ese sistema de creencias instalado metódicamente en mi cerebro comienza a resquebrajarse hasta el 2020 que decidí no vacunarme contra el COVID  y comenzar a ser libre de verdad verdad. Y es por eso que decidí pelear mi último round, sabiendo de antemano que tengo todas las de perder.

PRIMERA ACCION: Salir del Closet.  ¡!!¡¿SOY NEGRO Y QUE?!!  NO SOY AFRO, NI DE COLOR, NI MORENO, NI MULATO. Soy descendiente de aquellos seres humanos secuestrados y traídos a la fuerza desde el continente africano y tratados como bestias de carga por los europeos que se habían apoderado de estos territorios matando y robando a los aborígenes que aquí habitaban. De allí provienen mis GENES, que luego de 400 años de transculturización y de lucha por tener una nueva patria, nos ganamos el derecho de ser venezolanos en condición de igualdad a los demás grupos humanos que cohabita en este suelo, que hoy es una Nación Libre y Soberana, gracia a la sangre que vertimos y en el sudor y en las lágrimas derramadas por todos nuestros antepasados. 

SEGUNDA ACCION: ¡!!SOY NEGRO Y AQUÍ ESTOY. EXISTO Y QUIERO QUE DE ESO SE DEJE CONSTANCIA.  Que eso quede claro y preciso en los códigos y leyes que rigen   la Republica. Quiero ver la palabra NEGRO Y NEGRA en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como primer paso y luego en toda la legislación actualizada del país. Hay que acabar con la hipocresía de los que niegan la existencia del racismo en nuestra sociedad. ¿Es que 400 años no bastan? Así como para curar a un alcohólico, es necesario que éste acepte y exprese públicamente que lo es, también para curar a la sociedad del racismo en la cual vive, debe confesar que es racista.

 TERCERA ACCION: ¡!!SOY NEGRO Y DENME LO QUE ES MIO! Esto es lo más difícil de lograr, pues la casta social que nos robó es capaz de dejarse matar antes de entregar nada  de lo robado a nuestros ancestros, por eso solicitamos al Estado Venezolano que sea este que haga justicia, no quitándole algo a los europeosdescendientes, que hoy disfrutan de todos los bienes y riquezas creadas y trabajadas por los Negros y Negras que durante 400 años sufrieron en carne propia,  para tener el país que hoy tenemos, sino protegiendo e invirtiendo en las actuales áreas ocupadas mayoritariamente por la  población Negra, para que ésta tenga la oportunidad de ir creando un patrimonio propio al que tengan derecho de heredar sus descendientes. Lograr algo parecido a  los que sucede  en Norteamérica, donde  donde no es difícil encontrar a un Negro o a una familia Negra dueña de bienes propios, los cuales pueden dejar de herencia a sus hijos.

 CUARTA ACCION:  TODO NEGRO Y NEGRA MAYOR DE 70 AÑOS ES PATRIMONIO NACIONAL. Una forma de hacer un poco de justicia y pedir perdón por la barbarie que significó el sistema esclavista de seres humanos en este continente, es declarando Patricio Nacional a los escasos Hombres y Mujeres Negras que en la actualidad pudieron llegar a los 70 años de edad.  Que Cada Estado los cense, los acobije y le dé total protección, para que sus últimos años puedan disfrutar de algunos de los privilegios y bienestar que les fueron y les sigue negando la Sociedad Racista en la cual existen. 

PARA LOS QUE QUIERAN VER MAS SOBRE ESTA TEMATICA , ACONSEJO HACER CLIC EN LOS SIGUIENTES ESCRITOS.

https://www.aporrea.org/actualidad/a318817.html  :Racismo estructural.

 Horacio Alarcón Basabe | Martes, 17/01/2023

https://www.aporrea.org/actualidad/a312520.html No todos los africanos son negros: migración africana "blanca" a Venezuela. Julio Mosquera | Domingo, 22/05/2022 07:

https://www.aporrea.org/ddhh/a302200.html Por qué los negros tenemos que ser Afro venezolanos. Jesús Borges | Lunes, 03/05/2021

Kamala vice: ¿fin del racismo? ¿Los negros al poder?. https://www.aporrea.org/ddhh/a299350.html

Marcelo Colussi | Lunes, 25/01/2021

Nadie está obligado a amar al prójimo, pero sí está obligado a respetarlo. No hay vacuna contra el racismo, ni contra las injusticias. Pero hay la posibilidad de establecer nuevas relaciones de poder basadas en la real participación de todas y todos. Eso, en definitiva, es el socialismo. Diferencias habrá siempre; la cuestión es cómo encarar eso.

Suprimir, eliminar al otro distinto no es el camino. Ello, en definitiva, no es sino alimentar el ciclo de violencia; y eso no tiene fin: hoy niños de la calle, después los drogadictos, después los homosexuales…. ¿Y después? ¿Seropositivos?, ¿habitantes de barrios marginales?, ¿indígenas?, ¿mujeres? ¿Y después gitanos, judíos, negros, latinos, habitantes del Tercer Mundo…? La lista no tiene fin. Y en algún lado de la lista estamos todos. La idea de racismo, hoy día, debería darnos vergüenza. Pero sigue siendo una triste realidad, más allá de interesantes gestos cosméticos.

https://www.aporrea.org/ddhh/a299317.html África en América

La Negritud Sudamericana.  Luis E. Villegas N. | Sábado, 23/01/2021

https://www.aporrea.org/poderpopular/a297969.html Afrodescendientes 20 años después

 Jorge Guerrero Veloz | Sábado, 05/12/2020 

Por el movimiento social Afrovenezolano, la delegación estuvo encabezada por Jesús Chucho García, Reina Arratia, Luis Perdomo y mi persona. Recuerdo, cuando se aprobó el documento del plan de acción, considerado como triunfo político para las y los afros.

Hace ya, veinte (20) años de la construcción social del reconocimiento político a la identidad cultural, conceptuada como Afrodescendientes, determinación a la cual se llegó en los días 4, 5, 6 y 7 de diciembre del año 2000 en Santiago de Chile, donde se dio la Pre-conferencia Regional de Ciudadanía y los Derechos Humanos de las Américas, organizada por Las Naciones Unidas, La OEA y los diferentes organismos multilaterales de región en el Centro de Convenciones Diego Portales.

Veinte (20) años después, de aquellas conquistas políticas y sociales, en el marco del multilateralismo, nos toca hacer un balance de los avances y retrocesos sobre las políticas públicas que deberían implementar los estados y sus gobiernos, que se comprometieron y firmaron ese plan de acción, para las y los afrodescendientes en las distintas áreas. Políticas comprometidas para la eliminación y combate al racismo, la discriminación racial, el reconocimiento en las constituciones nacionales de los estados, el reconocimiento como actores sociales y políticos, los derechos sobre lo territorios donde históricamente habitan y han habitado las comunidades afros, el reconocimiento a la historia, el derecho a una educación que reconozca los aportes sociales, políticos y morales, en la construcción de los estados nación, el respeto a las manifestaciones culturales y espirituales de origen africano, entre otros.

A manera de reflexión, veinte (20) años después, los estados y sus distintos gobiernos, a pesar de que ratificaron estos compromisos en la Tercera Conferencia Mundial de Durban Sudáfrica en el año 2001 y posteriormente en el año 2015 con la firma del Decenio Internacional para las y los Afrodescendientes, 2015-2024 decretado por las Naciones Unidas; las estadísticas nos dicen, que poco o nada se ha hecho para las y los Afrodescendientes en materia de políticas públicas. Por el contrario, ha aumentado el racismo y la discriminación racial.

https://www.aporrea.org/actualidad/a294497.html Circuitos electorales afrodescendientes

 Jesús Chucho García | Viernes, 28/08/2020

Continuaremos en la próxima entrega de:  EL ULTIMO ROUND DEL NEGRO JUAN VEROES



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1985 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas