Para los trabajadores de la industria automotriz en Venezuela el debate de las ideas y los espacios que la garantizan son patrimonio de la humanidad para el desarrollo y el progreso.
La dialéctica es una práctica que fortalece; la cual se hace imprescindible en nuestras organizaciones de base y apoyarse en la crítica es un arma poderosa más aún en cuando en medio de la peor crisis histórica del capitalismo pretendemos presentar al socialismo como modelo integral que responde a las necesidades de la humanidad desde el aporte no sólo de los postulados históricos del marxismo, sino también desde las distintas visiones de las corrientes de pensamiento que abrazados a comunes perspectivas plantean revisando los errores en los ensayos de las pocas experiencias logradas a principios de siglo pasado la obligación de ampliar una discusión democrática y necesaria.
Desde esa visión los trabajadores automotrices hemos abierto una discusión y desde nuestros centros de trabajo sin dejarnos dominar por miedos o egoísmos la hemos querido ampliar, para sin temor alguno presentársela al mismo gobierno y hasta nos hemos atrevido a presentar un proyecto de reimpulso de la industria, coherente con el proyecto de país socialista que se propugna y con atención a las necesidades reales de nuestra sociedad.
No ha sido fácil, más común ha sido para nosotros encontrar en las instituciones y quienes la dirigen como alcabalas que condicionan la entrada a que renunciemos de plantear esta “locura” de que los trabajadores y el pueblo, en la práctica, tomemos la delantera del proceso y por ende las riendas de la producción.
Pero a la vez, hoy nos obligamos el valorar el aporte de quienes a veces invisibilizados, por la verdadera cuantía que representa su accionar, utilizan estas pocas orillas que nos da el temor a la condena y al debate crítico y nos dan esta posibilidad de elevar el debate y hacerlo manifiesto.
Por ello hemos agradecido a valiosa atención que durante el año 2008 nos prestó el Centro Internacional Miranda en el desarrollo de las mesas laborales por sector y la oportunidad de presentarles a intelectuales de la talla de Michael Lebowitz y otros, la experiencia local de la clase obrera que pertenece a nuestro sector y nuestras más emblemáticas luchas.
En nuestro sector se han desarrollado luchas de avanzada y se han obtenido algunas conquistas de importante relevancia. Ha sido la discusión abierta y sin tapujos la que nos ha fortalecido. Ejemplo tenemos la lucha solidaria que protagonizaron los trabajadores de la MMC en contra de la tercerización impuesta por la transnacional nipona de la Mitsubishi en Barcelona, aún con cuentas que saldar como la de la justicia ante los dos trabajadores asesinados por la policía de Anzoátegui y por mencionar otra de las más importantes es la que llevan a cabo las organizaciones sindicales y los delegados de prevención en contra de las condiciones de trabajo que generan enfermedades ocupacionales con índices que hoy representan más del treinta por ciento de los trabajadores de la industria.
Hoy nuestra lucha, la lucha de los explotados y de los oprimidos requiere que sigamos contando con espacios como los que nos ha brindado el CIM; le adelantamos que hoy más que nunca los trabajadores de nuestro sector necesitamos del debate y la discusión heterogénea; pues la crisis mundial y sus coletazos nos está golpeando profundamente; el cierre de tres meses de la General Motors de Valencia y la amenaza de otras empresas del sector, representa una señal de que el capitalismo quiere que los trabajadores y el pueblo le sufraguemos la crisis y ante todos estos escenarios necesitamos es que espacios como el CIM se declaren como una tribuna abierta y de disposición permanente para discutir las medidas anti crisis que nosotros los trabajadores queremos que se apliquen, que comienzan y terminan con la discusión de nuestra alternativa: El Socialismo.
*Miembro de la Comisión Directiva del sindicato de trabajadores de Chrysler. Impulsor de la Federación de Trabajadores de la Industria Automotriz. Integrante UNTE Carabobo. Miembro del Consejo de Redacción del periódico Marea Socialista vocero de militantes de PSUV.
rcpuma061@yahoo.co