En nuestro libro rector, convertido para efectos de documento fundacional en Modelo de Gestión Institucional, expresamos que nuestra praxis educativa está orientada fundamentalmente a "… generar formas alternativas de carácter socialista para una gestión basada en la cultura del trabajo compartido y emancipado, en la cooperación solidaria y sobre todo en la cosmovisión campesina, superando en lo académico y en lo administrativo la reproducción de la visión capitalista que crea la división campo-ciudad. Se debe entonces privilegiar el modo de vida campesina y comunal, hasta en la manera cómo se gobierna colectivamente la universidad, comprendiendo que se trata de un proyecto con incidencia directa en el modelo de gestión económica productiva, y por ende, contribuye al logro de la seguridad y soberanía agroalimentaria".
Siendo leal a todo el contenido de esta realización colectiva y a lo expresado en la Gaceta Oficial de creación de la UCVAG (Gaceta Oficial 40.403), asumimos plenamente el llamado hecho por nuestro Presidente Nicolás Maduro a incorporarnos de manera activa a la construcción de una Venezuela productiva que supere el rentismo petrolero y, mediante los planes de formación tanto permanentes como los que conduzcan a grado, brindar lo mejor de nuestros esfuerzos para superar la crisis causada por el modelo capitalista que a nivel mundial viene dando sus zarpazos de hambre y miseria a la población.
Atendiendo al Decreto de Emergencia Económica emitido por el Gobierno Bolivariano, ponemos en tensión toda nuestra voluntad y capacidad para contribuir a los planes que convoque el patriotismo en esta difícil etapa. Asumimos el llamado contenido en el artículo 6 de dicho decreto en el que se expresa: "Se convoca a la participación de los Consejos Presidenciales, Parlamento Comunal, Comunas, Consejos Comunales y demás organizaciones de bases del Poder Popular, a la clase obrera, media, campesinos, empresarios, artistas, cultores, jóvenes, a la construcción de la patria productiva e independiente".
En tal sentido, tanto nuestro Consejo Directivo, como el Consejo Social del Poder Popular Campesino, que recoge la voluntad de toda nuestra comunidad universitaria, expresamos lo siguiente:
-Ampliaremos, a través de la creación de Aulas Integrales Campesinas, nuestra presencia en el territorio nacional, vinculando producción y formación a través de un Programa especial de desarrollo agrario el cual contempla la creación y fortalecimiento de espacios productivos de cada uno de los y las participantes de las aulas, articulación de espacios comunales de producción agraria y activación, junto a organizaciones comunitarias de una red de producción y distribución de alimentos que lleguen a las comunidades a precios justos y mediante un plan de consumo organizado por las Comunas.
-Defenderemos, de manera radical, los avances de esta revolución bolivariana en materia social, sobre todo lo referido a la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, rechazando la intensión expresada tanto por parlamentarios de derecha desde la Asamblea Nacional como por el Gobernador Henry Falcón, de afectar tierras rescatadas y en pleno proceso de desarrollo productivo como son los casos de El Maizal y la hacienda Santa Rita, en el valle de El Turbio donde funciona nuestra sede rectoral y hacen vida 6 Aulas Integrales Campesinas, con desarrollos productivos en el área animal y vegetal.
- Prestos estamos para articular con Comunas, Consejos Presidenciales, Consejos Campesinos, ministerios y demás instituciones los planes de emergencia orientados a resolver, de manera concreta el acceso a los alimentos por parte de nuestro pueblo. Por ello solicitamos nuestra incorporación, como Universidad Productiva al Consejo Nacional de economía productiva y otras instancias donde fuera necesario nuestros aportes.
-Ponemos a entera disposición del Poder Popular nuestra experiencia en materia de formación, para acompañar iniciativas como el Parlamento Comunal Nacional, Asambleas Populares, EPS Gran Comunal y otras iniciativas, activando el Programa de Formación "Poder Popular y Agrocomunas" el cual ya ha certificado a más de 2000 comuneros en todo el país en el manejo de métodos y prácticas en la construcción de Poder Popular. Para ello contamos con docentes emancipadores y Maestros y Maestras Campesinas, quienes han participado en diferentes experiencias formativas desde el año 2009.
-Esperamos acordar con el Ministerio del Poder Popular de Agricultura y Tierras y el MPP para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología encuentros concretos para la planificación de accione en conjunto, reactivando iniciativas de producción agrícola en nuestros espacios educativos y la reactivación del Proyecto Casa de Diseño Industrial en el valle de El Turbio.
-Convocamos con carácter de urgencia la instalación del CONSEJO SOCIAL DEL PODER POPULAR CAMPESINO DE LA UCVAG, máxima instancia de participación popular de nuestra universidad, para los días 13 y 14 de febrero del presente año, en nuestra sede rectoral (Hacienda santa Rita) donde afinaremos los planes de acción de cara al Decreto de Emergencia Económica y ajustaremos los mecanismos organizativos de nuestra universidad acorde con la exigencia de la actual coyuntura política.
-Invitamos al Foro: LA UNIVERSIDAD CAMPEPSINA DE VENEZUELA ARGIMIRO GABALLDON Y LA EMERGENCIA ECONÓMICA DEL PAÍS, a realizarse el miércoles 3 de febrero a las 10 a.m. en el Auditorio de CORPOLARA.
¡La Universidad Campesina de Venezuela Argimiro Gabaldón es pueblo comunero produciendo por la soberanía de la Patria!
Barquisimeto 29 de enero de 2016.
Firman:
Consejo Directivo (P) de la UCVAG
Consejo Social del Poder Popular campesino de la UCVAG