Vos sabéis que Venancio López del Pulgar y Roldán, es uno de los zulianos del cual se han tejidos más leyendas, cuentos y decires en la Maracaibo de mediado del siglo XIX y XX. Este maracucho de abolengo nació un 7 de noviembre de 1837.
Venancio fue un hombre de combate y de armas tomar, pero con una educación bien sólida para la época. Heredero de una tradición guerrera. Aquí en Maracaibo a Pulgar lo conocían como el león del Zulia, dado su afán regionalista y su carácter confrontador y decidido.
Pulgar en principio apareció luchando al lado del bando centralista que lideraba desde Caracas José Antonio Páez. Esta posición en el plano político, lo llevó a sofocar en la guerra federal, a quienes aquí en el Zulia pretendían alzarse contra el gobierno nacional.
Venancio Pulgar por ser un incansable defensor del Zulia, resuelve junto a Jorge Sutherland unirse al bando federalista, proclamando en marzo de 1863, la Federación en el Zulia, acción esta que lo llevó a ser comandante General del Ejército, obteniendo un respaldo total del pueblo Zuliano y de forma particular del marabino. Pa’ que vos sepáis.