Columna de Juan Martorano Edición 236

Consideraciones sobre Guerra Cognitiva o neuroguerra y Guerra Cibernética en el marco de la Guerra de V Generación contra Venezuela (VII)

Hoy escribimos estas líneas, a 196 años del intento santanderiano de asesinar al Padre de la Patria Grande, a Simón Bolívar, salvado por esa pasión desenfrenada de amor y libertad que fue, que es y que seguirá siendo la coronela Manuela Saénz quien siempre tuvo méritos más allá de la relación con nuestro padre Bolívar, pero que por su acción un día como hoy se le hizo acreedora del título “La Libertadora del Libertador”.  

Por otro lado, quiero acusar recibo y agradecer el mensaje enviado por el compatriota Bladimir Marcano, uno de nuestros lectores que por un escrito reciente sobre Guyana y el Esequibo, los cuales retomaremos muy pronto, nos denunció sobre el caso de una flota de pescadores venezolanos, margariteños y sucrenses que realizan sus faenas laborales en aguas de la Guayana Francesa, específicamente en Cayena, capturándoles toda la captura de peces, los lanzan al mar y les han robado prendas, dinero y equipos celulares.

Estamos profundizando en esas investigaciones para que el gobierno venezolano realice si fuere el caso la denuncia o denuncias formales y proteja a estos connacionales como debe ser.

Solo que el caso de nuestros pescadores en la Guayana Francesa no tiene la misma resonancia que los pescadores capturados en aguas aun por delimitar con la República Cooperativa de Guyana, debido a nuestra casi bicentenaria, álgida e histórica reclamación que tenemos por nuestro territorio Esequibo. Pero cuando tengamos más datos sobre el caso en la Guayana Francesa, ampliaremos las consideraciones y dedicaremos una edición completa de nuestra columna.

Pero hoy, en el marco de la Guerra Cognitiva que se libra contra Venezuela y de acciones de ciberguerra en el marco de la Guerra de V Generación contra Venezuela, hoy esperamos referirnos a un decálogo sobre las técnicas de control mental que han venido aplicando durante mucho tiempo.

Esas técnicas y ese decálogo están formadas por los siguientes elementos:

1.- La educación: Que tiene que ver con todo un sistema de creencias y valores que nos van inculcando desde el momento en que somos concebidos en el vientre de nuestras madres, con los valores, la iglesia, la escuela, universidades, la cultura. La educación nos “prepara y forma”, un proceso que en principio debería facilitar el refinamiento de nuestras habilidades o capacidades a través del aprendizaje, la construcción de conocimientos y va formando nuestras virtudes, creencias y hábitos de nuestro ser. Pero este proceso siempre dependerá de los intereses y de quien nos va a formar. Eso lo debemos tener muy claro.

2.- La publicidad y la propaganda: Como complemento de la anterior y como parte de técnicas muy refinadas y sofisticadas para influir en nuestra percepción y estados de ánimo para inducir conductas y comportamientos. La publicidad busca promocionar un producto con el fin de consumirlo y de que las personas lo compren; la propaganda tiene que ver con la difusión de creencias, valores para que sean aceptadas por una determinada sociedad. Ambas para ser transmitidas necesitan diferentes formatos y diferentes medios de difusión. También ambas pueden utilizar formas artísticas para transmitir conceptos (signos, símbolos, textos creativos, imágenes, películas, música). Todo lo que es extra cotidiano y produce un cierto encanto es utilizado por estas técnicas. Ambas elaboran estrategias porque son sumamente planificadas para poder conseguir sus objetivos. Pero en el caso de la propaganda su objetivo es difundir ideas y multiplicarlas sin que ellas estén necesariamente relacionadas con productos. La propaganda busca instalar una “verdad” y la publicidad vender un producto. La publicidad no tiene el objetivo de cambiar el contexto ideológico en el que realiza sus negocios ni tiene la estructura para ello. La propaganda si busca cambiar el marco ideológico y para ello utiliza todos los medios disponibles para la divulgación, por ello la propaganda busca cambiar un sistema de ideas vigente por otro, la publicidad busca provocar una reacción en el receptor. La publicidad al igual que el comercio en general, para prosperar necesita de tranquilidad, de paz; la propaganda tiene que ver con temáticas, con el mensaje y se puede usar en tiempo de paz como en tiempo de guerra. La publicidad busca que reconozcas una necesidad, la propaganda cambiar tu estado de conciencia. La propaganda manipula las ideas para conseguir sus objetivos.

3.- Programación Predictiva: Esta es una técnica muy utilizada a través de productos culturales como por ejemplo las películas que ejercen una forma sutil de condicionamiento social que se practica usando propaganda inteligentemente elaborada y que logra instalarse en nuestra mente, específicamente en el subconciente, de modo que con el tiempo y a base de estrategias de repetición de aquello que se quiere fijar en la mente acabemos familiarizados con lo que sea que se quiere inculcar. Esta teoría fue formulada por el investigador y filósofo Alan Watts en la que señala que los medios de comunicación serían utilizados para condicionar a las masas sobre cambios planeados por nuestros líderes para que cuando estos cambios se incorporen, sean recibidos como una evolución natural y no generen resistencias. Hollywood lo hace constantemente, buscando ralentizar nuestra capacidad de respuesta ante un determinad estímulo porque las elites nos revelan sus planes a través de sus películas y series pero la hacen de una manera que no nos demos cuenta y lo aceptemos.

4.-Bipolaridad social: Este concepto se puede resumir en lo que Zygmunt Bauman llamó “la modernidad líquida”. Basado en la fragmentación de la identidad, inestabilidad laboral, sobredosis de información sin filtrar, economía del exceso y desechos, falta de credibilidad en los modelos educativos, fin del compromiso mutuo y relaciones interpersonales fugaces. Así las cosas, Bauman considera que la modernidad líquida define identidades semejantes a una costra volcánica que se endurece, vuelve a fundirse y cambia constantemente de forma: parecen estables desde un punto de vista externo, pero por dentro sufren la fragilidad y el desgarro constante.

5.- Alimentos, el agua y el aire como métodos de control mental: Evidentemente a través de estos elementos se también se puede generar control mental. Por ejemplo en situaciones de stress es probable que nuestro organismo nos pida comer y degustar una forma específica de sabores y, por ende de alimentos, lo cual puede ser inducido. El agua es el elemento que da vida, además de fluir libremente al igual que el aire que contiene oxígeno y que por el aire se transportan ondas, frecuencias con las que se puede dominar la mente. Incluso, por ejemplo a través de marketing, nosotros podemos inducir el consumo de gaseosas en detrimento del agua o las frutas, para originar desordenes de salud, enfermarnos y que las farmacéuticas hagan el negocio de su vida vendiéndonos medicamentos que no nos curan sino que nos hacen dependientes del mismo hasta el final de nuestras vidas.

6.- Las drogas: En algunos de nuestros escritos creo que mencionamos que con la llegada al poder de Hitler, se le prohibió a sus tropas el consumo de drogas como cocaína, marihuana y otras convencionales. Sin embargo, en el marco de la Operación “Barbarroja” en 1941 cuando Alemania invade la Unión Soviética, a las tropas nazis se les suministraba la metanfetamina Pervitín, para mantenerlas activas y no se cansaran tan rápido. Hitler consumía Eulcodar para mantenerse eufórico y no deprimirse. En el caso de las acciones terroristas en Venezuela conocidas como “guarimbas” está suficientemente documentado el uso de Captagón para mantener a los terroristas muy activos y no decayeran en su ánimo combativo.

7.- Los militares: Es evidente que la disciplina y reglas militares inciden también en formas de control mental por su preparación física y mental. De hecho en próximas entregas volveremos sobre este punto para explicar la Operación Paper Clip y el Proyecto Mk Ultra además de algunas técnicas de nueva generación que viene aplicándose por parte de fuerzas castrenses en el marco de la Guerra Cognitiva.

                                

8.- El espectro electromagnético: Porque a través de él se transmiten ondas de radio electromagnéticas. Cuando escribimos sobre ondas binaurales, ahí este espectro adquiere importancia porque con esas frecuencias, sobre todo con ondas alfa, gamma y beta se puede manipular perfectamente la mente. Y en caso de ser necesario volveremos sobre este tema un poco más adelante.

9.- La Televisión, la PC y el efecto estroboscópico: El efecto estroboscópico es un efecto visual captado por nuestro cerebro. Se capta a través de la televisión, de la computadora (PC) y ahora a través de nuestros teléfonos inteligentes. Nuestro cerebro codifica la información que recibimos, pero esto puede ser alterado, afectado, incluso con capacidad de engañar nuestros sentidos. Esto es el efecto estroboscópico en la que somos constantemente engañados como por ejemplo los típicos letreros luminosos, y realmente se trata de una ilusión porque ese movimiento que percibimos realmente no existe, sino que son una serie de luces fijas que se van encendiendo y apagando y crean una situación irreal o un movimiento ilusorio o aparente.

10.- Nanotecnología: Como ciencia que estudia la creación, diseño y manipulación de compuestos, sistemas y aparatos que utilizan materiales a nanoescala, que es una unidad que se utiliza para describir materiales muy pequeños, por ejemplo 10 nanómetros que son mil veces más pequeños que un pelo humano. La nanotecnología aplica a la industria, a la medicina, a la tecnología. De ahí que por ejemplo Elon Musk se está planteando la implantación de un chip cerebral para manipular computadoras y llevar todos nuestros registros e informaciones, pero también lo que no dice Musk es que el que no tenga ese chip, no tendrá acceso a la seguridad social, a ningún tipo de atención, en definitiva, esa persona moriría.

Esto iba a comenzarse a implementar a partir del año 2015 y 2016 pero aún no se ha hecho porque ese chip lo tenemos implementado en nuestros teléfonos celulares o inteligentes.

Acá hemos realizado un resumen apretado, pero en la medida que tengamos informaciones más actualizadas sobre esto, lo retomaremos en próximas entregas de esta columna. Al igual que el tema de la denominada Inteligencia Artificial.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

 ¡Independencia y Patria Socialista!

 ¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1897 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación