Leímos con atención un artículo del compañero Rafael Chácón, de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT), con quien en el pasado compartimos militancia política, en el cual se refiere a los acontecimientos desarrollados en el congreso de la UNT, sin embargo, nuestra decepción fue mayúscula al ver los argumentos que el compañero utiliza para sostener su posición política.
Consideraremos sus opiniones, pero utilizando un método completamente distinto al que él apela. Respaldaremos nuestras opiniones con evidencias fotográficas, a fin de que el lector saque sus propias conclusiones.
El Congreso fue una imposición de las bases
En primer término, afirma: “La Fuerza Bolivariana de Trabajadores durante todo un mes realizó esfuerzos unitarios para convencer a las distintas corrientes que hacen vida en la UNT para realizar un congreso verdaderamente democrático”. Para todos los dirigentes sindicales de este país, está claro que se llegó al congreso instalado el pasado 25 de mayo gracias a la insistencia y la presión de las bases de trabajadores, que realizaron asambleas multitudinarias en octubre y diciembre del pasado año, así como en marzo del presente año, en las que se votó, no sólo realizar el congreso, sino también las elecciones de la coordinación nacional de la central este mismo año. A lo cual todas las corrientes, incluyendo la FBT, se negaban permanentemente.
No fueron 100 pero sí 800…
Asamblea del 30 de marzo: ¿100 personas? Credito: Aporrea.org |
Otra vista de asamblea de marzo Credito: Aporrea.org |
¿Elecciones vs defensa del proceso revolucionario?
El compañero afirma que llegamos al congreso “con profundas diferencias políticas”, lo cual no es malo en sí mismo. Vivimos en un mundo donde lo normal es la diferencia. Según él, la diferencia es que para nosotros es necesario realizar las elecciones en la UNT este mismo año, mientras que para la FBT “lo prioritario es la defensa del proceso revolucionario”, y “por eso es necesario que los trabajadores nos organicemos para la conquista de los 10 millones de votos”. En rigor, el compañero trata de presentar las dos posiciones como antagónicas y excluyentes. ¿Quién dijo que defender la realización autónoma de elecciones en la UNT es opuesto a la defensa del proceso revolucionario? Este es un argumento completamente absurdo. Estamos a fondo con la defensa del proceso revolucionario, y de esto no hemos dejado ninguna duda en cada ocasión que el imperialismo y la oligarquía ha pretendido liquidar el proceso. Hemos defendido al presidente Chávez contra los ataques de la reacción, y lo seguiremos haciendo. Por el contrario, dotar a la UNT de una dirección legitimada ante las bases, con un claro programa de lucha antiimperialista y de defensa de los intereses de los trabajadores, es la mejor forma de organizarnos para bregar por la reelección del Presidente, en función de defender las conquistas sociales y democráticas del pueblo y los trabajadores.
De hecho, el II Congreso de la UNT votó organizar a los trabajadores a fin de lograr los 10 millones de votos, pero también acordó, realizar elecciones el próximo 15 de septiembre, para salir como un sólo hombre, con una nueva dirección, a luchar por ese objetivo, simultáneamente con la defensa de los derechos de los trabajadores.
¿Por qué no dice quiénes intentaron secuestrar el congreso?
Chacón correctamente, describe con claridad todos los mecanismos fraudulentos mediante los cuales el sector encabezado por Marcela Máspero trató de controlar el congreso. Sin embargo, nos llama la atención que no menciona con nombre y apellido a los responsables. Como sólo menciona en su artículo a la FBT y a CCURA, esto tiende a confundir, y pareciera que la corriente de Chirino fue la responsable de estos atropellos. Lo que no dice es que posteriormente la FBT y las demás corrientes, a pesar de que también habían sido afectadas por dichos mecanismos, terminaron aliándose con Máspero para retirarse del congreso y no someterse a la votación, que a todas luces, les iba a resultar adversa. ¿no cree señor lector, que estos métodos si se parecen a los de la “vieja burocracia cetevista”?
“Una protesta razonable”
El compañero continúa diciendo: “evidenciándose en la plenaria de instalación el saboteo permanente a las distintas intervenciones por parte de la corriente CCURA al viejo estilo cetevista”. La rechifla atronadora cuando intervino la compañera Marcela Máspero, fue la reacción lógica de los delegados ante todos los chanchullos que se produjeron el día anterior con el intento de secuestro de las credenciales y los manejos turbios con respecto al alojamiento, lo cual usted reconoce en su artículo. Fue, utilizando sus propias palabras: “una protesta razonable”. Acuérdese que ya el día anterior se produjo un conato de enfrentamiento en la Casa Sindical por esta situación. Acuérdese también que fue el compañero Chirino él único que intervino para tranquilizar los ánimos, tanto en la sede de la UNT, como durante la intervención de la compañera Marcela Máspero en la instalación del congreso. De allí que mal se pueda atribuir a la corriente de Chirino un supuesto saboteo del congreso. Era este sector el que más había insistido en la realización del mismo, por ende, era el más interesado en su desarrollo sin contratiempos.
Chirino intercede para permitir conclusión de discurso de Marcela Máspero Credito: Aporrea.org |
El debate en todas las mesas, mostró el nivel político de los delegados
El compañero asegura que el único interés de la CCURA era la realización de las elecciones, que la mayoría de sus delegados se inscribieron en la mesa que discutiría este tema, y supuestamente, se evadió la participación en las otras mesas, como la de programa y plan de lucha. Nuevamente, no se ajusta a la realidad. Miembros de dicha corriente participaron en todas las mesas, óigase y léase bien…!en todas! Incluso desde antes del inicio del congreso, se participó en todas las comisiones que prepararon propuestas de documentos, integradas por miembros de todas las corrientes. Por ejemplo, en lo personal, intervine en la mesa no. 1 de Programa y Plan de Lucha, donde el compañero Néstor Ovalles representó a la FBT. En esta mesa hubo un debate muy rico, con un gran número de propuestas de los delegados que luego fueron votadas en la plenaria que se realizó el sábado en la tarde. El propio compañero Chacón participó en la mesa de Declaración de principios y la UNT que queremos, donde se presentaron varias propuestas. Y así sucedió en todas las demás mesas. Para todos los delegados, todas las mesas eran importantes. En general, el congreso era muy importante.
¿A cuál acuerdo se refiere?
Chacón dice que en una reunión convocada por el ministro del Trabajo que duró toda la noche del viernes, se llegó a un acuerdo para realizar las elecciones de la UNT en el primer trimestre del 2007, esto es completamente falso. En dicha reunión el compañero Chirino mantuvo su posición de realizar elecciones este año, tal como ha sido votado en distintas asambleas de trabajadores. En todo caso, sostuvo que esto debía ser aprobado o no por los delegados en el congreso y no resuelto por “arriba”, al viejo estilo cetevista. Entonces, mal podía haber una ruptura de un acuerdo que nunca existió.
¿Quién usa métodos cetevistas?
Asamblea paralela. Compare con la plenaria del congreso Credito: Aporrea.org |
Delegados votando con credencial en mano. Compárese con asamblea paralela Credito: Aporrea.org |
Hay un desequilibrio en la información sobre el congreso
No nos estamos “pavoneando por los medios golpistas”, como afirma Chacón, cosa que sí están haciendo otros. Lo que sí es cierto es que el canal del Estado y de todos los venezolanos, sólo muestra una cara de la realidad, y no le ha dado a Chirino la oportunidad de presentar la otra versión de los acontecimientos, mientras que Marcela Máspero y la FBT utilizan la tribuna de Vicepresidencia de manera exclusiva. Esto lleva a que se busque el equilibrio informativo democrático de los trabajadores apelando a los medios privados y a los medios alternativos. Por otra parte, en los encuentros de CCURA se le dio apoyo a la demanda de organizaciones civiles – sociales contra los canales privados por "violación de DD.HH.”, cosa que no ha hecho la FBT.
Coincidimos con usted, hay que execrar las prácticas cetevistas de la UNT. Dejamos al lector que en sano juicio, decida en qué sectores aún persisten estos métodos.
La unidad, pero asumiendo la decisión de la mayoría
Llamamos a la unidad de la central, pero esta unidad debe pasar por el reconocimiento pleno de las decisiones que mayoritariamente acordaron y votaron los delegados que democrática y honestamente, y provenientes de todo el país, y pertenecientes a distintas corrientes, participaron en el II Congreso de la UNT.
Tiene razón...triunfaron los trabajadores que permanecieron en el Congreso de la UNT.
*Docente UCV, miembro del PRS