1.- Mientras en un Estado, el gobierno y las instituciones las dirijan directa o indirectamente las burguesías nacionales e internacionales y el capitalismo nacional e internacional, no habrá democracia real, sino formal, será una falsa democracia, encubierta con elecciones representativas, con medios de comunicación que desinforman, con instituciones legales y un aparato de Estado, que oprimen a la mayoría poblacional.
2.- El plan del neoliberalismo y el capitalismo mundial es desarticular y desestructurar a la familia. Debilitándola, se trastocan los valores, la conciencia, la cohesión del grupo primario de la humanidad.
3.- La comunidades locales y regionales se han subordinado a los medios de producción transnacionales. El imaginario del consumo que, realiza falsamente COMO SER a un individuo, a la familia o a una sociedad, es Mc Donals, Colgate, cocacola, palmolive, nike, levis: marcas y más marcas, un televisor de pantalla plana, televisión por cable, el carro último modelo, un celular de última generación. Es superior la voluntad del producto que se consume, a la voluntad consciente del ser humano, que no logra distinguir sus necesidades reales de las creadas o artificiales. Es necesario superar el imaginario del consumo innecesario, por el imaginario de las necesidades reales humanas, de los colectivos y de las comunidades.
4.- El poder se ha vendido como el de aquel que acumula más dinero, y el dinero es el poder, sustituyendo al ser humano, a los colectivos, a las comunidades, quienes efectivamente son los factores reales de poder. El pueblo, es el poder.
5.- Una nación, es una comunidad, en la medida que logra SER, a través del conocimiento liberador y dialéctico, director de su propia circunstancia y situación.
6.- El trabajador es LA FUERZA que impulsa a una nación, hacia lo grande, lo sublime, hacia la vida. La empresa capitalista lleva a una nación y al mundo hacia la barbarie, hacia lo destructivo, inclusive de la vida humana.
7.- Párense los trabajadores y se detendrán las maquinas de la industria, las computadoras, no habrá quien mueva el tractor en la hacienda, no habrá quien escriba la carta que firma el presidente de la empresa. Se dejaran de producir pantalones levis, zapatos nike, no habrá Mc Donals, no veremos películas estúpidas de Hollywood, se llenara de sucio el jardín y el interior de la mansión, las señoras no tendrán quien les arregle el cabello, las uñas, ni quien les haga la comida, les cuide a los niños mientras juegan cartas o van de compras. Los todopoderosos empresarios y sus mujeres, tendrán que lavar su baño y su ropa, no podrán dormir en la noche cumpliendo guardia, para vigilar las instalaciones de sus empresas, y seguir sin dormir al otro día, para prender las maquinas, hacerle mantenimiento, cargar las cajas de productos. Esta descripción, nos da una idea de que el verdadero factor fundamental de la humanidad es la misma humanidad, el trabajador. Por eso la unidad y la conciencia de los trabajadores es decisiva. Es la conciencia universal de la fuerza de trabajo, la que determinara la historia presente y futura.
8.-El capitalismo no beneficia a todos, sino que hace más ricos a unos pocos, en base al trabajo, la explotación y la miseria de muchos.
9.- La fuerza del trabajo es superior cuantitativamente y cualitativamente a la fuerza del capital. Por eso tiene vigencia plena la frase de Marx: PROLETARIOS DEL MUNDO UNIOS.
10.-El trabajo cuando es satisfactorio y es liberador (no alienante, no enajenante), se siente no como trabajo, sino como vida realizada, Sólo en el socialismo realizamos el trabajo como vida, en el capitalismo el trabajo es una sensación de desprendimiento sin retorno, de desgaste, de hacer por necesidad y no por satisfacción por la vida.