Yo comencé a indagar sobre el fenómeno observado y las respuestas que recibí fueron las siguientes: Que los indios estaban recibiendo becas y pensiones del gobierno central y que como vivían a distancias muy grandes tenían que permanecer allí hasta cobrar el dinero que les depositaban en sus cuentas personales. Eso fue lo que me contaron algunos “racionales” de la zona y que por casualidad usan los cajeros automáticos.
Yo estuve por allá en días antes de las elecciones del 26 de Sep. Y me dije aquí no puede perder el gobierno, con tanta gente recibiendo dinero. Me equivoqué de palmo a palmo. El PPT sacó los dos únicos diputados que da ese Estado para la Asamblea Nacional. El Gobernador Guarulla que es de ese partido arrasó con los votos indígenas.
Algunas de las cosas que observé en mi primera visita a esa exuberante y mágica región fueron las siguientes:
1.-Los Comerciantes chinos y árabes están muy contentos con el gobierno central, pues los indios le dejan integro todo lo que el gobierno les da. Cuando logran salir del pueblo ya van peladitos como pollos para freír.
2.-Los indios comerciantes haciendo uso de la inteligencia, que les falta a muchos centrales, lograron resolver el problema de la falta de sencillo o dinero para dar vuelto. Decidieron vender todo lo que llevan al mercado a Bs. 5, 10, 15 o 20 y problema resuelto. Nada de 0,50, 3, 6, 7, 11, etc.
3.-Puerto Ayacucho es la única ciudad del país donde todavía se conserva y en buen estado, una especie de obelisco de concreto de unos 5 metros de alto con el escudo de Acción Democrática en una zona céntrica al inicio de una Avenida. Cuando uno va eso se asombra y no puede menos que preguntarse: ¿Por qué no lo han derribado?. Me imagino que lo conservan como reliquia histórica de un pasado que no volverá. O para que las nuevas generaciones no se olviden de las barbaridades de Bernabé Gutiérrez, antiguo gobernador de ese partido que azotó a esa región.
4.-Los gobernadores vecinos la tienen cogida con Puerto Ayacucho, pues los pedazos de carreteras de esos estados que son necesarias para llegar a esta ciudad están inservible y es una tortura china atravesar los estados vecinos para llegar a Puerto Ayacucho, ciudad que no merece estar como está.
Escribo este articulo, en este día de resistencia , para expiar las posibles culpas que yo pueda tener, por los pedazos de vidas que han dejado los Indios del Amazonas perdiendo su valioso tiempo en las colas bancarias…. Eso no se le hace a un cristiano, carajo…