“Hemos leído los artículos adjuntos, gracias. Refiero esta anécdota: años atrás participé en un seminario de varios días en una población de Boyacá (departamento de Colombia) organizado por el gran novelista, ensayista y médico costeño colombiano (negro hasta la médula de los sueños) Manuel Zapata Olivella. Contó que fue invitado a un país africano que gozaba de un reinado. Él, Zapata Olivella, ponderó y exaltó ser hijo y descendiente de africanos y de estar de regreso a la tierra originaria de sus ancestros. Notó que el Rey algo le dijo al intérprete. La curiosidad lo llevó a preguntarle al traductor que le había dicho el Rey, a lo cual le respondió que el Rey preguntaba si el eminente médico americano no estaba un poco tocado de la cabeza. Comparto con ustedes, con Martí, Mariátegui y tantos eminentes latinoamericanos que en América Latina crisol de razas, germina un auténtico mestizaje en los más vivos colores”
Fernando Pinzón Pérez,
Director del periódico tumacopopolo.com.
Quienes en Venezuela empezaron a despreciar a los venezolanos y venezolanas que poseen una piel negra fueron lo que se auto reconocen con el eufemismo de afros descendientes (los cuales solamente representan el 0.7 de la población total venezolana, según el Censo de Habita y Viviendas que se dio en el 2011, por parte del Instituto Nacional de Estadísticas -INE-, los cuales impusieron la pregunta dentro de la herramienta censal que tenía que ver con el reconocimiento y que estrato de la población deberían se incluidos), en donde se utilizaron cualquier tipo de medios de comunicación para imponer dicho término, donde no le pararon a la muestra censal que se había hecho en varias zonas del país y cuyo resultado demostraban que los venezolanos de piel no captaban que se le impusiera ese eufemismo de afro descendiente y menos a que viciaran los resultados que no aceptaban que se dividieran…, más se dieron cuenta que este tipo de división, no existe en la población venezolana y menos entre sus diferentes estratos, pero ellos utilizaron todos los medios de comunicación para imponer dicho eufemismo, en el que se pudiera decir, que han tenido…, pero tanto apoyo de todo índole, que no sabe en que lo han utilizado, puesto que estos incentivos…, no han llegados a los estratos más pobres o a los vulnerados de las poblaciones que se caracterizan por poseer una piel oscura (que lógicamente son los negros y negras). Con decir, que en comparación con otros países vecinos, se puede notar que la realidad es muy parecida, aunque el gobierno bolivariano ha sido más diligente, ya que estos han logrado usurpar grande cargos de confianza en la planta administrativa del gobierno bolivariano ( Ministerio del poder Popular para Desarrollo de la Mujer, de educación, la cultura, INAMUJER, etc.), porque al parecer existe un compromiso con los estratos negros y negras en su país que no ocurre en nuestro país, donde el gobierno ha sido más diligente. Esto quiere decir, que ellos por ejemplo se dieron a la tarea de imponer la pregunta que tienen que ver con el reconocimiento en el Censo 2011 y no solamente eso, sino que también conceptualizaron a los estratos que participaron en dicha pregunta…, pero por otro lado, han realizado grande espectáculos que se dieron en grande hoteles, como el Famoso Hotel Albas Caracas, utilizar sus diferentes espacios para hospedar a los representantes internacionales y degustar de su gran cocina, en el que no se dejó que participarán quienes teníamos una postura distinta y menos que saliera de quienes nos reconocemos como venezolanos de piel negra, puesto que hasta el momento ese impacto que debieron de tener esas serie de espectáculos que se hicieron (con gran Vallas de VEPACO), todavía no se le ha visto su impacto y menos, que haya servido para producir un debate que permitiera esclarecer, hacer transparente la dinámica histórica que conllevó a convertir a seres humanos en mercancía y que llevó a los africanos a cazar, depositar y vender a los barcos negreros europeos, a su propia gente, en el que nunca hubo alusión al negro y negra como seres inteligentes que se convirtieron en sujetos creadores de cultura, sino en bridarle una apología a la africanidad, como si ellos fueran africanos y no venezolanos, o como que si África fuera tenido alguna injerencia o aporte en la independización de los nuevos estados nación.
En el que podemos sostener con mucha base, que el racismo, intolerancia, y xenofobia provienen en el país de quienes asumieron una postura distinta a los venezolanos que se caracterizan por poseer una piel negra, los cuales se vienen caracterizando porque han venido perdiendo espacio por la no existencia de un dialogo consensuado con ellos, puesto que ellos están en otra cosa, no en elevar el nivel político, ni ideológico de nuestra gente que se caracteriza por poseer una piel negra y en el que no se quiere entender, que el eufemismo de afro descendiente no nos reivindica, más bien acrecenta nuestra vergüenza étnica, puesto que no se puede querer a quien cazó, depósito y convirtió vida humanas en una mercancía, sin importarles que eran seres muy inteligentes y eran humanos.
Por ello no nos arriesgamos asumir tal apelativo discriminatorio (afro descendiente) que quiere fraguarse en la realidad venezolana, olvidando tal dinámica histórica, en donde pudiera acercarnos afirmar que de África salieron aproximadamente más de 120 millones de personas calificados como negros y negras durante aproximadamente trecientos años, en el que se utilizó para imponer el calificativo de negro o negra, un fundamento religioso por parte de los europeos, quienes al pisar tierra africanas impusieron su conducta etnocéntrica, la cual fue copiada inmediatamente por los reyezuelos africanos, a pesar que dicho continente se presentaba como unas tierras desconocidas que estaba poblado por diferentes etnia, flora exótica y desconocida y una fauna compleja que era difícil para los europeos. Por otro lado, no se podían dar el lujo de perder a ningunos de sus aventureros, porque este tipo de aventura era muy arriesgada, porque la fauna y flora era apta solamente para los africanos y no para los europeos, en el que para conquistarla y colonizarla se hace evidente que los europeos se tuvieron que mezclar con los africanos, lo cual le permitía que su cuerpo fuera poco a poco adaptándose ese ambiente para poder adueñarse de todo lo que representa a l continente africano y destruir con el tiempo sus diferentes expresiones culturales y religiosas y en el que está en juego la identidad africana que poco a poco se ha ido perdiendo y donde se ha buscado y se está buscando dividir a África en dos pedazos, como También a Asia y hacer la gran nación Árabe ( Véase el juego geopolítico militar que se está dando en Asia y áfrica), puesto que geológicamente, Asia, Europa y África constituyen un territorio único y continuo (salvo el artificial Canal de Suez) y comparten una plataforma continental común.
Es por ello que son muchas cosas a la que se puede aludir para demostrar que nosotros nunca les interesamos a los africanos y es por ello nuestra invitación a enarbolar la presencia del venezolano que se caracteriza por poseer una piel negra, como sujeto creador de una cultura diferente a la europea y a la africana. Tenemos que enarbolar su presencia, principalmente esa alta capacidad para soportar se trató impío y antihumano que se les dio por parte de las culturas africanas que eran quienes los cazaban, depositaban en factorías y los vendían y los europeos que eran quienes los compraban y los transportaban a Europa y América a través de los barcos negreros. Me pregunto ¿Dónde estaban los africanos mientras los negros y negras sufrían ese trato? O es que es casual que después que se dio la revolución en Haití, el trato empezó a cambiar, nos empezaron a mirar de otra manera y a entender de lo que éramos capaces o es que podemos olvidar lo que pasó en Venezuela con el Taita Boves, lo cual está muy presente y si su muerte no se fuera dado en Úrica (1814), Venezuela fuera sido la Segunda República negra en el mundo.
*PRENSA ALTERNATIVA, COMUNITARIA Y PEDAGÓGICA EL NEGRERO de San Agustín del Sur
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