Ricos, riqueza y capitalismo (I)

No vamos exponer significados académicos ni lingüísticos para disertar de ricos, de riqueza y del capitalismo y mucho menos hacer una disertación marxista del asunto. De la riqueza, bien se entiende que es la cualidad de tener bienes en metálico conseguidos con trabajo, disciplina e inteligencia creativa en lo individual o asociados. Y, bienes naturales, que la tierra en sus diferentes componentes renovables o no renovables, dota de materias primas a muchas regiones como sucede con el petróleo en nuestra Venezuela.

Del capitalismo, a estas alturas del conocimiento, creemos que toitomundo sabe con todos los saberes que és la miserable forma de empuñar los frutos del “trabajo” y las materias primas por pequeños monopolios de hombres y mujeres instintivos que con el más descarado egoísmo, pretenden continuar ese método a través de la historia sin tener en cuenta que así como cambian los cuerpos humanos de infantes a viejos, que la energía y la materia se transforma, y que las creencias, teorías y costumbres, también se relevan, incluidos la riqueza o el capital que el ser humano ambicioso convirtió en capitalismo. Por más que el pensamiento del ser humano trate de forzar a su antojo, toda cosa va y viene, y así por los siglos de los siglos.

Ahora bien; Venezuela es rica. Hombres y mujeres en Venezuela son ricos. ¿Cómo hicieron o hacen sus riquezas? Ese es otro cuento no apto para este escrito. Se sabe que a esta fecha del 2013, la Venezuela con la reserva de petróleo más importante del mundo es rica y está buscando invertir esa riqueza en un pueblo que por cien años, (desde que es exportador de petróleo) no recibió algún beneficio directo de esa materia prima que el planeta depositó en el subsuelo venezolano. Y bien sabemos que esa riqueza, fue beneficio de un micro grupo que se enriqueció y “ayudaron” a enriquecer al “poderoso” gobierno yanqui, que hicieron del capital, ese capitalismo salvaje que hoy tiene a la mayor parte de la humanidad sumida en problemas fáciles de resolver, pero difíciles de solucionar mientras ese capitalismo siga siendo empuñado por los herederos de ese pensamiento egoísta.

La historia actual, está dando todos los cambios por sí sola, porque hombres y mujeres con el conocimiento necesario desde hace rato, trataron y tratan de continuar lo mismo sin reflexión alguna. Hombres y mujeres que hacen de la riqueza y el capital el peor de los males de todos los pueblos de la tierra. Porque por el dinero convertido en capitalismo, se mata, se secuestra, se trafican drogas, se roba, se engaña, se envidia, se hacen las malditas guerras, y lo peor, se prostituye al cuerpo y al pensamiento con toda suerte de corrupciones.

Venimos insistiendo, que el venezolano común y corriente que apoya a quienes se opone al proceso revolucionario, lo vienen haciendo por una viveza criolla que les impide ver esa posición. Una viveza criolla también sembrada como forma de caotizar el pensamiento, como forma de revolver el rio donde se pesca fácil, una manera de hacer creer al hombre y la mujer del pueblo que la única vía a la riqueza, es por los atajos, con el instinto, con la viveza. Y mientras nos sorprendemos el por qué de esta actitud, olvidamos que solo a través del caos, quien lo alimenta, vive a sus anchas.

En todos los países del mundo donde el capitalismo es la norma, hacen de la participación política del hombre y la mujer común, un mercado de compra y venta de su voto en el proceso electoral. Motivo suficiente para saber, que mientras el capitalismo sea visto y tolerado como fácil de convivir al lado de las teorías y prácticas sociales, se hace imposible enseñar a los pueblos los males que esa forma de riqueza es la causa y el peligro de la convivencia entre nosotros. Se hace imposible hacer entender que recibir un dinero o un bien por su voto, es seguir alimentando la enseñanza del capitalismo para poder reinar.

Por el bien del hombre y la mujer común, incluidos al hombre y la mujer de clase media que aspira con sus actitudes egoístas a continuar esas teorías sembradas; por el bien de este terruño rico en su subsuelo; por el bien de los ricos que existirán hoy y mañana, porque a cada quien según su capacidad y a cada quien según su necesidad; por el bien de todos los hombres y mujeres de buena voluntad en todo el mundo como lo quiso nuestro Comandante Chávez, y lo vienen promoviendo muchos hombres y mujeres por los siglos de siglos, enseñemos al ser humano y al venezolano en primer lugar, a pensar sobre la riqueza honesta, sobre la riqueza venezolana, y enseñemos que el capital no es malo, es malo cuando el hombre y la mujer, grupos o gobiernos egoístas, lo convierten en ese capitalismo que depreda hasta las neuronas del cerebro.

A Vanessa Davis, ministros, cuadros revolucionarios, periódicos y medios de información alternativos y a nuestra FANB. Tenemos que invertir tiempo y recursos en el conocimiento, tenemos que enseñar por medio de películas y documentales en las plazas y donde sea necesario. Debemos hacer millones de suplementos tipo comic y encartarlos en nuestros periódicos y repartirlos en las esquinas con este tipo de enseñanzas. Si no lo hacemos, el capitalismo seguirá haciendo lo que su naturaleza les obliga a hacer.

¡Chávez vive!





Esta nota ha sido leída aproximadamente 2387 veces.



Hernando Cortés Pico


Visite el perfil de Hernando Cortés Pico para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: