Con capitalismo no hay socialismo. Socialdemocracia es capitalismo. Tres extraordinarios personajes de “la patria grande”, que no necesitan presentación, nos darán su opinión sobre El Estado burgués y sus nexos, esto es: el capitalismo como un todo sistémico. No olvidemos que la Revolución cubana llega al poder por la vía de la lucha armada con apoyo insurreccional popular, mientras que el proyecto Bolivariano socialista, se está haciendo “con las armas melladas del capitalismo”: la vía electoral. Fidel, El Che y Chávez, están de acuerdo en que el Estado liberal burgués, debe ser liquidado, condición fundamental para que pueda construirse el socialismo.
Qué decir del Comandante FIDEL CASTRO, que no esté dicho. Nació en Cuba el l3 de agosto de 1926. Abogado de profesión revolucionario de convicción. Fidel sin la menor duda, representa “a los pobres de la tierra con quienes quiero yo mi suerte echar” (Martí). Fidel, es franco:”La Revolución cubana comenzó con la primera guerra de independencia en 1868. Se inició por Oriente el 10 de octubre de ese año; la dirigió un cubano bien preparado, Carlos Manuel de Céspedes” (Biografía a dos voces. IR)
El l6 de Octubre del año 1953, “ante un tribunal instalado en un pequeño cuarto del Hospital Municipal de Santiago de Cuba” defendió la causa de José Martí, que es la misma de todos los parias de la tierra. Llevaba 76 días detenido absolutamente solitario, acusado por el fracasado intento de la toma del Cuartel Moncada. No permitieron que ningún abogado lo defendiera, por lo que él como profesional del derecho debió defenderse. En su defensa acota: “Exalto el derecho sagrado de los hombres a recurrir a la insurrección”. Al final escribió páginas para la historia con su visión premonitoria: “Condenadme, no importa, la historia me absolverá”. En 1955 es amnistiado y viaja a Estados Unidos y de allí a México, donde se dedica a preparar una invasión marítima a su país. Está su hermano Raúl, y conoce al Ché. En Diciembre del 56 llevan a efecto el intento invasor, el enemigo ya tenía la información y de allí el fracaso. Los que logran salvarse van a la montaña y se forman columnas guerrilleras. Camilo Cienfuegos, Raúl, Fidel y El Ché formaban la Comandancia guerrillera. El gobierno de Batista se debilita y el pueblo actúa. El 1 de Enero del 58, Batista huye y “los barbudos” entran triunfantes a La Habana.”Ni ladrones, ni traidores ni intervencionistas. Esta vez sí es la Revolución”, primer pronunciamiento público de Fidel en La Habana.
Ante el asedió de los Estados Unidos que siempre ha controlado a la ONU, Fidel se pronuncia en La Primera Declaración de La Habana, (1960) su internacionalismo era ya claro, con hidalguía señaló: “el deber de las naciones oprimidas y explotadas de luchar por su liberación”. Los presentes le respondieron:” Fidel, Fidel, que tiene Fidel, que los americanos no pueden con él”. En abril del año 61, viene la invasión de Bahía de Cochino, promovida por los Estados Unidos, los revolucionarios se defienden (Patria o Muerte) y triunfan, Fidel se declara “Marxista-Leninista”. En La Segunda Declaración de la Habana (1962) Fidel advierte: “Los pueblos de América se liberaron del coloniaje español….pero no se liberaron de la explotación”, y señala el peligro: “¿Qué beneficios o alianzas podrá ofrecerle el imperialismo que no sea la que redunde en su total provecho?” Concluyendo su intervención recordando al Che afirma:”Porque esta gran humanidad ha dicho basta y ha echado a andar. Y su marcha de gigante ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia”. Sigue vivo con sus pies de acero, su honestidad a toda prueba y su válido liderazgo mundial.
El Comandante se confiesa: “He cometido errores, pero ninguno es estratégico, simplemente táctico”. Además de ser un líder histórico y parte fundamental de una revolución, “Tendré la gloria de morir sin una divisa convertible”. Muy joven llegó al poder “Cuando triunfa la Revolución, yo tenía treinta y dos años”, pues ciertamente “Una generación…va a sustituir a otra”. No es sólo la fortaleza física de los jóvenes, hay que dejar bien claro que: “La Revolución se basa en principios”, no en una persona. Una revolución es ir a la raíz. Muchos se han equivocado: “Hubo quienes creyeron que con métodos capitalistas iban a construir el socialismo. Es uno de los grandes errores históricos”. Pero no nos equivoquemos, después de más de cincuenta años, la revolución cubana puede involucionar, dejemos que el propio Comandante Castro lo afirme: “PERO ESTE PAÍS PUEDE AUTODESTRUIRSE POR SÍ MISMO. ESTA REVOLUCIÓN PUEDE DESTRUIRSE. Nosotros sí, nosotros podemos destruirla y sería culpa nuestra. Si no somos capaces de corregir nuestros errores. Si no conseguimos ponerle fin a muchos vicios”. Hoy, Cuba es la República Socialista de Cuba, pero hay inquietudes en algunos cambios que están ocurriendo allí, particularmente en el campo económico.
ERNESTO CHE GUEVARA. Nació en Rosario en 1928, y murió asesinado en La Higuera, Bolivia en 1967. Médico de profesión, profundamente revolucionario que conjugó verdaderamente la teoría con la práctica, hasta asumir la revolución como su vida misma. Algunas reflexiones suyas son necesarias: “Marx establecía dos períodos para llegar al comunismo, el período de transición llamado el socialismo….y el comunismo…un desarrollo en el cual las fuerzas productivas chocarían con las relaciones de producción” (Apuntes críticos a la economía política). Hoy sabemos que no es tan mecánico este asunto, que si el desarrollo de la fuerza productiva es necesario, mucho más lo es, el desarrollo de la conciencia social de clase. Lo que Lenin llamó “capitalismo de Estado” (Dictadura del proletariado), para El Ché era, “capitalismo pre monopolista”. El Estado llega a ser “un Estado tutelar de relaciones entre capitalistas”, por esto hay que eliminarlo. En vista de las condiciones de atraso de Rusia, Lenin, siguiendo la tesis evolucionista de Hegel, había indicado el camino del capitalismo con el desarrollo de las fuerzas productivas, pues este era el camino hacia el socialismo. Hoy sabemos que esto no es rigurosamente cierto.
Considera El Ché, que: “Conciencia más producción de bienes materiales es comunismo”? No se trataba de una consigna, era un programa fundamental, de lucha política y económica. (Para Fidel socialismo y comunismo van juntos). Dice El Ché, “En ese capitalismo desarrollado están los gérmenes técnicos del socialismo”. Se refiere a los conocidos Modos de Producción, elaborados en los tiempos de la Unión Soviética, que señalan la necesidad del tránsito (etapas) por el capitalismo para poder llegar al socialismo. Este proceso evolutivo, hoy está sometido a dudas. Si la transición es posible, creó que el desarrollo de la conciencia social lo es más, y con la unión de la teoría y la práctica, puede acortar este camino de la transición. Camino por cierto en donde se han extraviado casi todos los intentos de ir al socialismo. Guevara afirma: “En la parte técnica, nuestro sistema trata de tomar lo más avanzado de los capitalistas, y por lo tanto debe tender a la centralización”. Más adelante, el Ché habla del “Materialismo dialéctico”, a decir verdad, no estoy muy seguro que él exista, pues la dialéctica no es otra cosa que un método para entender el metabolismo, los nexos, los vasos comunicantes que hay en todo el sistema capitalista dominante. El uso de categorias y la aplicación del método dialéctico-concreto, hace posible ir a la raíz “de lo concreto”, conocerlo para poder cambiarlo. “Sin conocer El Capital no se es economista en el pleno y honroso sentido de la palabra”. Sin duda es necesario conocer a los clásicos del marxismo, con sentido crítico constructivo, para no convertir el marxismo en un manualismo, sagrado, intocable, estático, eterno, único, insuperable y casi sagrado. La tesis leninista de que el sistema capitalista y el sistema socialista pueden perfectamente coexistir en paz y competir económicamente entre sí, tal vez podía ser válida para las condiciones de Rusia en aquel momento. “Los revisionistas suplantan la doctrina marxista-leninista( esto no existe), sobre la lucha de clases, la revolución proletaria, la dictadura del proletariado y el papel dirigente del partido proletario POR LA TEORIA OPORTUNISTA DE LA INTEGRACIÓN DEL CAPITALISMO EN EL SOCIALISMO”. Esto es hermafrodita político. “Querer construir el socialismo con elementos del capitalismo sin cambiarles realmente la significación. Así se llega a un sistema híbrido, que arriba a un callejón sin salida….que obliga a nuevas concesiones a las palancas económicas, es decir al retroceso”. Prosigue el Comandante Guevara, “En el socialismo, la propiedad individual se halla indisolublemente vinculada a la propiedad social, que le sirve de base”. Continúa: “El socialismo acaba con la contradicción fundamental del capitalismo, con la contradicción entre el carácter social de la producción, y la forma privada, capitalista, de la apropiación”. De modo preciso afirma: “El Estado de todo el pueblo no tiene objeto puesto que el Estado es el instrumento de dominación de una clase sobre otra”. Condena, “El culto irrestricto a la autoridad”. Sugiere la lectura del libro de Lenin: “El Estado y la Revolución es la fuente teórico-práctica más clara y fecunda de la literatura marxista”. Denuncia el peligro: “INVENTAR LA TEORIA TOTALMENTE A BASE DE LA ACCIÓN, SOLAMENTE ESO, ES UN DISPARATE”. Pretender “Vencer, al capitalismo con sus propios fetiches a los que se les quitó su cualidad mágica más eficaz, el lucro, me luce una empresa difícil.” El Che fue un enemigo jurado contra el burocratismo. Las condiciones particulares de la llegada al poder de los revolucionarios en Cuba, impulsaron al burocratismo ya existente. Escribe: “El guerrillerismo repetía la experiencia de la lucha armada…en los distintos organismos administrativos….y se traducía en que solamente las grandes consignas revolucionarias eran seguidas….Por ocupar todo el complejo aparato de la sociedad… chocaban entre sí (los dirigentes)… produciéndose… roces, órdenes y contraórdenes…se comenzaron a organizar los fuertes aparatos burocráticos… Este concepto centralizador se explica por la escasez de cuadros medios… a la sombra del presupuesto medran gran número de aprovechaos que constituían “la corte” del político de turno… la falta de interés del individuo… la falta de conciencia revolucionaria… Al pretender destruir el guerrillerismo, sin tener la suficiente experiencia… se producen… cuellos de botella… la única salida (pedida)… solicitar más personal…decisiones menores limitó la visión de los grandes problemas… el reunionismo… debemos…jerarquizar los problemas… el trabajo político para liquidar la falta de motivaciones internas….la educación continuada….se inicia en los centros de trabajo… convertir nuestro país en una gran escuela… ¿Cuál es la enseñanza?... que el peligro de la agresión imperialista sigue pendiente….”(Contra el burocratismo E. Guevara). Sobre la educación política y la práctica revolucionaria, El Ché consideró que: “La importancia que tiene el trabajo voluntario se refleja en la conciencia que se adquiere frente al trabajo y en el estimulo y ejemplo que significa esa actitud para todos los compañeros”. No se detenía en las críticas contra él: “Muchos me dirán aventurero, y lo soy, sólo que de un tipo diferente y de los que ponen el pellejo para demostrar sus verdades”. En la carta a Fidel (escrita en La Habana) tan conocida, afirma:”Que no dejo a mis hijos y a mi mujer nada material, y no me apena: me alegra que así sea. Que no pido nada para ellos pues el Estado les dará lo suficiente para vivir y educarse”. En Carta a sus hijos les marca: “Su padre ha sido un hombre que actúa como piensa, y seguro ha sido leal a sus convicciones”. ¿Qué más se puede señalar de un gigante de esta naturaleza?
HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRIAS. Nació en Sabaneta, un pueblito del estado Barinas el 28 de Julio de 1954 y murió en Caracas el 5 de Marzo del 2013. Militar de carrera, pueblo por esencia y sustancia. Nuestra independencia aún no está completamente realizada. Siendo militar activo, trató de tomar “El cielo por Asalto” y pagó con cárcel su osadía, esto movilizó su nombre por todo el país. Liberado, se dio a la dura tarea de recorrer toda la patria, llevando su prédica emancipadora. Llegó el momento electoral y salió favorecido por el voto popular, llegando de esto modo a Miraflores. Inicialmente se propuso la absurda idea de “La Tercera Vía”, que prontamente abandonó. Se dio a la ardua tarea de refundar a la República. Una Constituyente era vital para éste propósito, buscando construir un Estado fuerte, que hasta hoy sigue siendo un Estado capitalista. Una primera fase nacionalista, para el rescate de la identidad nacional y las empresas del Estado, dio paso a la inevitable confrontación con el imperialismo norteamericano, y su servidumbre: la burguesía nacional. A partir del año 2007, le anuncia al país que había llegado el momento del tránsito al socialismo. Con el Movimiento V República como articulador electoral había llegado a la Presidencia. El desarrollo de los acontecimientos ameritaba un nuevo partido, nace EL PSUV. Chávez fue un excelente tribuno, un estudioso contumaz, de aguda inteligencia, enorme capacidad histriónica, de sensibilidad social extraordinaria, de dominio de escenario político y los medios de comunicación, supo pues colocarse a nivel de las circunstancias. Entendió lo vital del internacionalismo revolucionario. Su oratoria fue extraordinaria. Dejo páginas escritas de suma importancia.
El capítulo 3 de la Declaración de Principios del Libro Rojo, titula: “Terminar con el capitalismo y construir el socialismo para acabar con la pobreza e implantar la justicia social”. Señalaba importantes premisas para alcanzar estos logros: “Si hay educación para la conciencia ideológica-socialista de toda la población, se podrá derrotar la pobreza”. La importancia de “la crítica y autocrítica para combatir todas las amenazas” a la revolución. Para llegar al socialismo, hay que, “profundizar los cambios estructurales y estratégicos”. La presencia de la mujer en la revolución: “el rol histórico que han ejercido las mujeres”. La lucha es por: “La Construcción del Poder Popular”. La necesidad de “elevar la conciencia revolucionaria de las masas”. Luego meridianamente dice: “Para avanzar hacia la sociedad socialista que queremos, necesitamos SUSTITUIR EL ESTADO CAPITALISTA BURGUÉS POR UN ESTADO SOCIALISTA”. La importancia de la “práctica internacionalista para contribuir a la unión de los pueblos”. El Partido tiene que ser “expresión de la voluntad revolucionaria del pueblo”. Nos invita a alimentarnos en “el árbol de las tres raíces” (Bolívar, Rodríguez y Zamora), pues nuestro socialismo, no debe ser “ni calco ni copia….sino construcción heroica”. Indica lo fundamental que es “la unión cívico-militar”. Tipifica al capitalismo: “atenta contra la condición humana y contra la permanencia de la especie”. Se define: “antiimperialista”. Clama por el socialismo, “como la única salida frente al capitalismo”. Hay que “combatir la corrupción y el burocratismo”. 24 Principios Generales le acota al PSUV, entre ellos el de Marxista, Crítico y Autocrítico, Socialista y Bolivariano. Remata este primer cuerpo programático con una frase del Che: “la revolución se lleva en el corazón para morir por ella, y no en los labios para vivir de ella”. En su Mensaje Anual ante la Asamblea Nacional el 11 de Enero de 2008, Chávez enfatizó que “El socialismo es el único camino para la liberación definitiva de la patria”. Fue el año de “La Revisión, Rectificación y Reimpulso” nacional. ¿Qué pasó con estas R?
En el Aló Presidente del 25 de junio del 2009, en El Teresa Carreño, el Comandante Chávez afirmó: “La nuestra es una revolución radical. Es una revolución socialista. AQUÍ NO HAY REFORMISMO, NI VUELTA ATRÁS, NI PACTO CON LA BURGUESÍA. ES PATRIA SOCIALISTA LO QUE NOSOTROS QUEREMOS”. Advierte de una costumbre que aún continúa: “Vamos a poner la publicidad en los periódicos del pueblo, los periódicos estudiantiles”. Chávez sabía muy bien de dónde venimos: “somos los descendientes de los derrotados de siempre” (Miraflores 18 de Dic 2012). Fidel y Chávez hablaron del “ardimiento” que los revolucionarios llevan por dentro. Fidel le dice en la Habana: “Chávez, si no hay agua en todo el universo para apagar el ardimiento ese…No (responde Chávez)….Nadie lo va a apagar”.
El Comandante Chávez fue estructurado una visión de país, una forma coherente de gobierno y una revolución que empujaría los cambios necesarios. Señaló, que: “Los objetivos estratégicos de la Revolución Bolivariana” (Libro Rojo), son: “consolidación de la democracia Participativa y Protagónica. La derrota del imperialismo y toda forma de dominación extranjera y la construcción del Socialismo Bolivariano”. Intentó la convocatoria de una Quinta Internacional. Propuso “nuevas prácticas sociales basadas en valores revolucionarios”. La necesidad de “una conciencia revolucionaria”. La política como “un oficio noble”. “eliminación progresiva de la explotación capitalista”. Advirtió que: “Sólo es posible avanzar en la eliminación del capitalismo, si se eliminan las relaciones sociales de producción basadas en la explotación del trabajo ajeno”. Sobre “la siembra del petróleo”, señaló que era necesario la ”Sustitución del modelo rentista petrolero y primario exportador de materia prima, por un modelo productivo de desarrollo endógeno”. La guía para estas transformaciones fue “el marxismo como base para el análisis dialéctico de la experiencia humana”. En su Discurso del inicio de la construcción del Partido socialista unido de Venezuela dijo: “El reformismo puede acompañar una revolución por un tiempo, pero hay una barrera, más allá de la cual el reformismo se convierte en contrarrevolucionario, y ESO ES LO QUE ESTÁ OCURRIENDO AQUÍ”. Una vía para profundizar la revolución es: “El pueblo orientado por el partido, el partido orientado por el pueblo”. “un partido de frentes”, policlasista. “MI BÁLSAMO ES EL PUEBLO, ME VOY A LAS CALLES Y SE ME QUITA CUALQUIER MAL, Y ME TIRO EN LOS BRAZOS DEL PUEBLO”. La cuestión cultural le preocupaba: “Creíamos haber cambiado el mundo, pero nos olvidamos de algo, de cambiar las costumbres”. En su trabajo sobre Las Líneas Estratégicas de acción política(es el de mayor contenido y análisis), Chávez, advierte de los peligros, ej: “el confinamiento del Partido en sí mismo, conduce al progresivo alejamiento de la cotidianidad del pueblo”. Por esto prefiere “El Partido-movimiento”. Da respuestas “Es allí donde se construye el Poder Popular, la toparquía planteada como tesis por el Maestro Simón Rodríguez. “ Advierte: “El Partido no puede ser una suerte de apéndice del Estado”. En sus “Propuestas del candidato de la patria”, afirma: “una radical supresión de la lógica del capital”. El camino es ir a “la barrera del no retorno”. “una nueva hegemonía ética, moral y espiritual”. La lucha por “un mundo multicéntrico y pluripolar”.
En el famoso “Golpe de Timón”, en su Concejo de Ministros del 20 de Octubre del 2013, después de haber ganado las elecciones presidenciales con el 56% de los votos, hace algunas observaciones a su gobierno. Afirma que:” Socialismo es democracia”. Tipifica al Dr Giordani de “querido Ministro y amigo y maestro”. Se queja de la incomprensión de su gabinete sobre un asunto tan vital como las comunas:”Yo voy a tener que eliminar el Ministerio de las Comunas”, pues sus ministros creen que es un asunto sólo del Ministro del ramo. De inmediato ordena: “Nicolás te encomiendo esto como te encomendaría mi vida”. Se queja: “¿Será que yo seguiré clamando en el desierto por cosas como esta?”. Molesto señala: “La autocrítica es para rectificar”. Y de inmediato increpa conductas ministeriales: “¿Cuántos Ministros se han ido a dormir en un barrio tres días?”. Y advierte las consecuencias: “Cuidado, si no nos damos cuenta….seríamos nosotros los liquidadores de este proyecto”. Y advierte: ”Triste es que nos quedemos callados, para que no me llamen piedrero”.
El sábado, 8 de diciembre de 2012, desde el Palacio de Miraflores, en Cadena nacional, le habla al país: “Buenas noches…no es mi estilo realizar una cadena nacional un sábado por la noche, y menos a esta hora, pero me veo obligado por las circunstancias(¿)…