Afroindianidad en dos lecturas

El prefijo AFRO da para muchas cosas, es decir con solo anteponerlo a cualquier otra palabra da como resultado un nuevo mundo de cosas, asi como cuando a mediados del año 1999 este servidor y el destacado líder-activista del movimiento afrovenezolano, Jesús "Chucho" García, un año antes de nacer lo que posteriormente sería la Red de Organizaciones Afrovenezolanas -ROA- nos correspondió juntar dos realidades diferentes dentro de la AFROINDIANIDAD en un mismo país. Por una parte, representantes de pueblos y comunidades indígenas del hoy estado Amazonas con sus ocho municipios, el anterior Territorio Federal Amazonas, con sus grupos étnicos fue creado en 1864 y contaba solamente con cuatro Departamentos (Atabapo, Atures, Casiquiare y Rio Negro), por la otra parte el incipiente movimiento afro se formaliza en el año 2000 para luego estar presente en la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia y su Plan de Acción, en Durban Sudáfrica en el año 2001 donde contó con la asistencia de tres representantes afrovenezolanos, lamentablemente la representación indígena no estuvo presente, al menos sus lideres y/o dirigentes legitimados en la nueva constitución-CRBV- recién estrenada.

Digo dos lecturas que podrían ser varias, para significar la dualidad en forma dialéctica, dialógica, bipolar, etc., dos posiciones a veces extremas con sus correspondientes posiciones intermedias, centrales, neutrales o mejor dicho dantawónicas, derivadas del significado del DANTAWONO en el campo de la espiritualidad indígena Yekuana del Amazonas venezolano. La primera lectura de la afroindianidad pudiera referirse a las alianzas o pactos históricos de nuestros pueblos originarlos o indígenas, con los que trajeron en condición de esclavizados, secuestrados del continente africano por las potencias europeas de la época, como el caso referido por algunos investigadores del tema, al llamado Rey Miguel de Buría, proveniente de Puerto Rico en el año 1552 y como lo señala en un articulo Manuel Taibo ( http://www.aporrea.org/ddhh/a54528.html ), también lo hace el cineasta Rongny Sotillo en una de sus historias proscritas, como unitario para la televisión, donde nos ilustra los últimos días del Rey Miguel como el inicio de esta alianza.

La otra lectura va referida a una cierta especificidad dentro del mestizaje que pudiera referirse a la resemantización o resignificación de la expresión "zambo" utilizada para los animales y en el caso humano como la combinación de hijos de negros e indios y viceversa. Por ello en un articulo titulado "Hugo Chávez, el gran líder Afroindígena" ( http://www.aporrea.org/actualidad/a160853.html ) señalo allí al comandante infinito de esa manera, a tan solo cuatro días de su desaparición física y de alguna manera para acercarnos a la celebración de ese 10 de mayo, como día de la Afrovenezolanidad, se tenía previsto como en efecto se hizo, un esfuerzo mas para conformar ese movimiento de movimientos que intenta representar el Movimiento Social Afrodescendientes de Venezuela-MSA-, con una visión mucho mas amplia e incluyente que la existente hasta los momentos.

Considero que mas que un prefijo y también como sufijo en el caso de CONADECAFRO en Venezuela y CENAFRO en Colombia, lo importante es apuntar hacia el des encapsulamiento del cual también hago referencia en el llamado III Encuentro Nacional Afro-ENA-, donde se participó reconociéndose que afrodescendientes somos todos, todos somos afrodescendientes y en ese escrito (http://www.aporrea.org/ideologia/a195940.html ) se ratifica el compromiso con el proceso revolucionario que apenas comienza, mas allá de las siglas a las cuales hemos estado acostumbrados.

Por la parte indígena, con el compromiso firmado por el entonces candidato presidencial, Hugo Chávez Frías, se confirma y reafirma su compromiso con los pueblos y comunidades indígenas, en marzo del año 1998 con los representantes del Consejo Nacional Indio de Venezuela-CONIVE-, no es menos cierto que su institucionalidad quedó mucho mas fortalecida, desde el momento mismo que se conforman sus tres bloques territoriales (Occidente, Sur y Oriental) en la Asamblea Nacional Constituyente del año 1999, donde participó el Soc. Elías Jaua Milano, nativo de esa localidad de Barlovento, como constituyentista y otro hijo ilustre de esa tierra, el afrodiputado, Modesto Ruiz Espinoza, quien estaba como Alcalde del Municipio Andrés Bello y sirvió de anfitrión para este importante momento en el cual se desarrolló el I Coloquio de "Afroindianidad: Desarrollo Sustentable" en San José de Barlovento.

Existía mucho entusiasmo y motivación para ese momento, asi fuimos recibidos el año 2000 por el Soc, Elías Jaua en Miraflores, quien fue designado ministro de la Secretaría de la Presidencia, manteniéndose en el cargo hasta mayo de 2001 coincidiendo con algunas actividades realizadas en los valles del Tuy en los municipios Cristóbal Rojas y Urdaneta, como por ejemplo; la recuperación de la casa natal de Ezequiel Zamora y el movimiento de tierra para el gran desarrollo habitacional conocido como Ciudad Zamora, la red Afroindígena que funcionó en los espacios que hoy ocupa la radio Zamora Libre F.M., la traída de San Benito de Palermo del sur del lago como santidad afrocatólica, las tres visitas del pueblo Jivi de Amazonas para el dia de la resistencia indígena, a partir del año 2002, contando con el apoyo de la ex alcaldesa Marisela Mendoza y la hoy concejala Dulce Maria Silva, la cimarrona Dexi Pacheco, Enrique "Kilombo" Duarte entre otros del movimiento afro en esa localidad, que actualmente reconocen en el hoy protector de Miranda al Soc. Elías Jaua Milano, como candidato de la revolución comprometido con esta región por el estado Miranda para estas elecciones del 6 de diciembre del 2015.



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César Quintero Quijada


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