Afroindianidad en la ruta Marakapana ¿Insurrección o rebelión?

Se habla de la batalla de Maracapana como un importante encuentro bélico entre los conquistadores españoles y sus aliados indígenas sumisos, contra una coalición de guerreros pueblos indígenas, hoy llamada confederación Caribana, liderada por el cacique Guaicaipuro (1530-1568) también reconocido como Guapotori o "jefe de jefes" en idioma Caribe y comandada por el gran cacique Tiuna. Existen diferencias entre los investigadores del tema, en cuanto a las fechas y los espacios donde se desarrollaron estas acciones; algunos toman como referencia el 25 de julio de 1567 fecha en la cual la fuerza del fundador, expedicionario conquistador Diego de Losada, quien siguiendo instrucciones emanadas de una real cédula española de 1563 llama a partir de su llegada al sitio de la Villa de San Francisco, de otra manera, bautizándolo formalmente como Santiago de León de Caracas, hoy capital de la Republica Bolivariana de Venezuela. Otros toman el 27 de mayo de 1568 como la fecha de ruptura de esta coalición indígena y año de la muerte de Guaicaipuro, luego de la orden de Diego de Losada al Alcalde del momento, Francisco Infante, a emprender la misión de capturar a Guaicaipuro y "pacificar" a los otros caciques, dando con su paradero en las cercanías del sitio de Paracotos, hoy Estado Bolivariano de Miranda.

Según la leyenda, Guaicaipuro prendió fuego a su churuata (vivienda tradicional indígena) y se suicido antes de permitir que los españoles lo encontraran con vida, sin embargo tomando datos de las únicas crónicas escritas del historiador español Oviedo y Baños, donde se han encontrado algunos errores y donde señala que una vez incendiada su vivienda por los españoles, salió luchando hasta morir, con la espada que le había arrebatado al capitán español Juan Rodríguez Suarez, fundador de la ciudad de Mérida "caballero de la capa roja" quien fuese abatido en el año 1561, en las montañas de Lagunetas, cerca de los Teques, según dicen. no estaban buscando a Guaicaipuro y Paramaconi sino que estaban aterrorizados por la llegada de Lope de Aguirre y por ello se dió ese fatídico encuentro. Algunos llaman a este acontecimiento "La maldición de Maracapana" tal vez por la derrota dada a nuestros indígenas trayendo como consecuencia la dispersión de los indígenas, permitiendo que los españoles se adueñaran del valle de los caracas, consolidando asi su dominio en la cordillera de la costa y el litoral central de Venezuela, hasta la llegada de nuestro libertador Simón Bolívar 300 años después.

Corresponderá a los investigadores, cronistas y estudiosos del tema, establecer las versiones más adecuadas para dar respuestas a interrogantes como la señalada en el titulo de esta nota ¿Insurreccion o rebelión? Para mí, en ambos casos se trata de una resistencia indígena y de allí su carácter revolucionario, pues se convierte en una referencia para mejor comprensión de la historia y de allí hasta visibilizar la presencia africana y afrodescendiente desde sus inicios, para hablar de la AFROINDIANIDAD e incorporar como lo señala el grupo promotor de LA RUTA MARAKAPANA, planteándose una visión holística para el espacio de toda nuestra costa marítima en el mar Caribe y mas allá en el Gran Caribe, desde el Golfo de México al Caribe oriental. Buena ha sido la oportunidad de participar con la red de Historia, Memoria y Patrimonio que viene siendo apoyada por el Centro Nacional de la Historia, el Archivo General de la Nación y otras instituciones de diferente índole, que se vienen sumando a esta iniciativa que nace con una nueva visión del poder popular, para fortalecer a los consejos comunales y a las Comunas para lograr el fortalecimiento de nuestra identidad y el desarrollo de un importante espíritu de pertenencia, tan necesario en nuestros tiempos.

El pasado miércoles 16 de marzo me correspondió participar en la presentación del Congreso de la Patria/ capitulo afrodescendientes, donde estuvo representado el MSA y sus organizaciones aliadas en el Teatro Alameda de San Agustín del Sur, donde desde los cumbes territoriales se fijó posición en un documento de nueve puntos previamente discutidos. Posteriormente el día martes 21-06-16 el movimiento afrovenezolano marchó a Miraflores para dar apoyo al presidente Nicolás Maduro, ofrendando con las banderas del San Juan Bautista blanco y otras herramientas simbólicas de los rebeldes cimarrones. Los días 6 y 7 de septiembre luego de este amplio e intenso proceso de debate que se realizó en 22 entidades federales con un total de 31 reuniones, plenarias, mesas de trabajo que congregaron un total de 1619 hombres y mujeres militantes de la historia insurgente: cultores, estudiantes, docentes de historia y ciencias sociales, educadores, historiadores, cronistas, defensores del patrimonio, memorialistas, asumiendo la altísima responsabilidad que tenemos en las tareas de la liberación, la independencia y la soberanía de la patria, formulando un conjunto de 600 ideas, proyectos y propuestas para reunirse en el Congreso de la Patria/ capitulo Historia, Memoria y Patrimonio, en San Antonio de los Altos, en el estado Miranda, donde luego al día siguiente, se realizó una ofrenda al padre de la patria en el Panteón Nacional de Venezuela y se continuó al Teatro Teresa Carreño- Sala José Félix Ribas, donde se entregó el documento final al primer Vicepresidente afrodescendiente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Prof. Aristóbulo Istúriz, acompañado por el Ministro de Cultura, el Ministro de Educación y el jefe de fracción parlamentaria (PSUV,GPPSB y otros) en la Asamblea Nacional,

El grupo promotor de la Ruta Marakapana conformado por Elsy Torres, Luis Daniel Barrios, José Blanco, Aníbal Carrasco, César Quintero, Luis Gómez, Toña de León, las hermanas Funes, junto a otros y otras que asistieron y participaron, dejaron evidencia del interés y esfuerzo en llevar adelante esta ambiciosa propuesta.



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César Quintero Quijada


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