La mayoría de los venezolanos estamos con y por la ANC; es una esperanza nacional. Pero, como todo lo humano es limitado, y bueno que lo sea, acotamos tres modestas observaciones, que pudieran ser útiles en la delicada y compleja labor constituyentistas.
Entre otros, tres peligros acechan a la actual ANC (2017): 1) Que la derecha ubicada dentro y fuera del gobierno concilien, y se frustren los anhelos justicieros populares. 2) Que el pueblo y los constituyentistas crean, que en el marco del sistema capitalista, hay soluciones a los problemas estructurales de la sociedad, y se OLVIDEN DEL SOCIALISMO. 3) Que “lo viejo no termine de morir” y “lo nuevo no termine de nacer”. Nuestro gobierno, definitivamente, “ni olvida ni aprende”. Dialogar con estos terroristas, asesinos, apátridas, capaces de cualquier barbarie, es gastar “pólvora en zamuros”. No respetarían acuerdos. Están extremadamente comprometidos con su amo. El amo quiere nuestras riquezas.
HUGO CHÁVEZ: ANC Caracas 5 de Agosto de 1999.
-
“Decía el padre Libertador hace ciento ochenta años…1819…”Dichoso el ciudadano que bajo el escudo de las armas de su mando convoca a la soberanía nacional para que ejerza su voluntad absoluta”.
-
“Si, señores, porque lo que está ocurriendo en Venezuela hoy no es un hombre providencial que ha llegado; no, no hay hombres providenciales….No hay individuales todopoderosas que puedan torcer el rumbo de la historia….No hay caudillos beneméritos y plenipotenciarios que puedan señalar y conducir y hacer el camino de los pueblos…Se trata de una verdadera revolución y de un pueblo que la galopa”
-
“Al menos dos condiciones esenciales pudiéramos traer aquí a esta Asamblea…Una de ellas es que ese conglomerado tenga y comparta glorias pasadas…teniendo conciencia de donde viene y cuáles son esas glorias que compartimos en común…una especie de visión jánica, aquel dios Jano de la mitología, que tenía dos caras: una mirando al pasado y otra mirando al futuro….tener una voluntad común”
-
“Diría Bolívar: “Si no fundimos la masa del pueblo en un todo, si no fundimos el espíritu nacional en un todo, la República será un caos y una anarquía”.
-
“Pobres de aquellos ciegos que no ven. Pobres de aquellos sordos que no oyen el rumor de un pueblo que llueve, que truene, que relampaguea, buscando construir una nueva patria”.
-
“El pueblo es el único combustible de la máquina de la historia”
-
“Estamos obligados a andar a la altura de la historia, a la altura del compromiso, a la altura de la esperanza que resucitó a los cuatro vientos del alma nacional”
-
“Dejad que los muertos entierren a sus muertos”.
-
“Es Bolívar que vuelve con su clara visión, con su espada desenvainada, con su verbo y con su doctrina”
-
“La justicia…es el único camino a la paz…Hoy, así como aquella Cuarta República nació sobre la traición a Bolívar y a la revolución de independencia, así como esa Cuarta República nació al amparo del balazo de Berruecos y a la traición, así como esa Cuarta República nació con los aplausos de la oligarquía conservadora, así como esa Cuarta República nació con el último aliento de Santa Marta, hoy le corresponde ahora morir a la Cuarta República”
-
“Hermanos, nosotros estamos cubiertos de cenizas porque venimos de la tumba; cual ave fénix, estamos renaciendo de nuestras cenizas; son las cenizas que se llevó el viento y, al mismo tiempo, se levanta un sol naciente”
-
“Nosotros somos hijos de la tormenta”
-
“me siento ya satisfecho de haber vivido. Si hubiera que morir yo ya he vivido”
-
“No arregla sociedades el mercado. No hace repúblicas el mercado. No impulsa desarrollo colectivo el mercado, porque el mercado se basa en ese dogma del individualismo que ha llevado al mundo a que seamos unos salvajes, luchando unos contra otros”
-
“Contra el monopolio de la riqueza como dogma, enfrentamos la democracia económica…no al dogma neoliberal y al dogma del Estado….lo social un nuevo concepto de solidaridad social”