"Andamos con una contentura que no nos cabe en el pecho"

En la medida en que se logra éxito, se va formando un círculo virtuoso…

Aumenta la participación y la credibilidad en la medida que los proyectos se culminen

Cuando un pueblo se sabe organizar es un pueblo sabio y libre

 

 

"Andamos con una contentura que no nos cabe en el pecho" así lo expresó Ledna Serrano, vocera de la Parroquia 23 de Enero (RNV, domingo 25-8-2024) y no es para menos, ya que con la 2da. Consulta Popular Nacional anunciada por el Presidente de la República Nicolás Maduro en Lara el 6 de julio de 2024 (Prensa Mincomunas) hacemos posible la esperanza de cristalizar por lo menos un proyecto que beneficiará a todos en la comunidad y esto despierta la emoción de participar directamente en la solución de los problemas que allí se viven, así lo dijo la señora María a Radio Nacional de Venezuela (RNV) "Todo lo propuesto es para el beneficio de Todos, no sólo para un grupo" y agregó "¡Qué todos nos vean unidos!"

Sí, unidos y organizados…Cuando un pueblo se sabe organizar es un pueblo sabio y libre (Canción El Libertador. Grupo SkA-P)

Al no resolver los problemas que se padecen en y con la comunidad, se deteriora la calidad de vida de cada uno de sus miembros y se favorece el sentimiento de desconfianza y descredito hacia quienes eligieron como gobernantes. El caso es que en este momento histórico, la contentura florece al constatar el vínculo de corresponsabilidad en los planes de acción a seguir, hoy, en esta sociedad venezolana, no podemos evadir el rol protagónico que debemos asumir para lograr el éxito deseado; lo que quiere decir que no es sólo responsabilidad del gobierno.

Esta posición de vida, nos presiona a participar y a dejar a un lado la idea de que no nos toca, ya está bien de ser simples observadores, para luego si no obtenemos los resultados aspirados, entonces criticar que "él o ella no lo hizo", lo más cómodo es que otro lo haga, que otro resuelva y esto pasa hasta en las mejores familias y comunidades. No nos queda de otra, tenemos que participar activamente, con protagonismo.

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció durante el 1er Encuentro Nacional de Circuitos Comunales, que "el próximo 25 de agosto se realizará una nueva Consulta Popular Nacional 2024 para seguir fortaleciendo los procesos de ejecución de proyectos comunitarios y avanzar en la transformación y cambios que necesita el país"(Lara el 6 de julio de 2024.Prensa Mincomunas).

Esta segunda Consulta es continuidad de la primera realizada el 21 de abril de este mismo año, como parte de una estrategia gubernamental de fortalecer el poder popular y la autogestión comunal, en los más de 4500 circuitos comunales o comunas de toda Venezuela, donde se elegirá un proyecto entre siete postulados en asambleas de consejos comunales. Destaca Ana María Cabrera, vocera de la Comuna Unidos por el Gigante del estado Miranda, que "todo el pueblo venezolano a partir de los 15 años está convocado a participar. La única condición para votar es presentar la cédula de identidad" (teleSURtv. net, 25-8-2024).

Asimismo, reiteró el Presidente que se realizaran cuatro consultas al año para proyectos de infraestructura y servicios públicos que deben ser seleccionados por los habitantes de las comunidades, "sin interferencias de burócratas y tecnócratas" (Lara el 6 de julio de 2024. Prensa Mincomunas).

Ojalá no se descuide el seguimiento y la evaluación necesarios para el impulso y materialización de cada proyecto, en otras palabras, para que deje de ser eso "Un proyecto". Por otro lado, el Presidente ha destacado la importancia de que cada uno de los 4500 circuitos comunales se asuma como autogobierno del pueblo, de las bases y autogobierno de las Comunas.

Leemos y escuchamos todo esto y no podemos dejar de asociar estas acciones con el concepto de democracia y no podemos igualmente dejar de cuestionar cuando escuchas voces que te quieren convencer de que en Venezuela "No hay democracia".

De acuerdo con el Manual para la Educación en los Derechos Humanos (EDH) con jóvenes de la Dirección de Juventud y Deporte del Consejo de Europa (2015) "la democracia es mucho más que sólo las elecciones, y la verdad es que tiene más sentido pensar en la idea de la voluntad del pueblo, más que del carácter institucional o estructuras de votación, cuando estamos tratando de evaluar de qué manera un país es democrático. La democracia se entiende mejor como algo que siempre podemos tener más o menos en lugar de algo que es o no es. Los sistemas democráticos casi siempre suelen ser más inclusivos, reflejan más deseos de la población y responden mejor a su influencia. En otras palabras, hay margen para mejorar la vida del "pueblo", que forma parte de la democracia, incluyendo a más personas en la toma de decisiones; también hay margen para mejorar el "poder" o la "voluntad" democrática, y dar al pueblo más poder real. Las luchas por la democracia a lo largo de la historia se han concentrado en uno u otro de estos elementos (p.502).

Entendida así, en Venezuela podemos constatar que sí existe democracia, es un Estado Democrático y de manera consciente los venezolanos asumimos el accionar democrático como democracia participativa y protagónica y de allí la contentura. Así lo expresa en su Preámbulo nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) "…con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica…".

Sobre este mandato acentúa Sarratud (2010)i Así pues, la participación ciudadana y la acción protagónica constituyen principios constitucionales, ejes centrales de la democracia participativa y la gobernabilidad de un país. La participación ciudadana se corresponde con el proceso de empoderamiento y gobernanza del pueblo, es decir el poder popular, sujeto y objeto del protagonismo, que significa entre otras cosas, reconocer en los ciudadanos y ciudadanas, grupos organizados y comunidades, el derecho y el deber de incidir y compartir actividades propias de los procesos de gestión relacionados con la toma de decisiones importantes, realizadas en las instituciones públicas como administradoras de las fuentes de recursos económicos y financieros. Sólo así, se concreta y caracteriza el protagonismo del pueblo, el poder popular, favoreciendo la gobernabilidad y legitimando el funcionamiento de las instituciones públicas: ministerios, gobernaciones, alcaldías, universidades, institutos autónomos, empresas del Estado. Desde un punto de vista sociojurídico, la participación ciudadana protagónica, se considera uno de los principios constitucionales de mayor trascendencia social…

Lo que me parece más trascendental en todo este acercamiento teórico-práctico, es que estamos perdiendo el miedo de asumir el poder popular, a veces me he aproximado a esta consideración, la ilustro con esta antigua imagen "creamos la criatura y después le tenemos miedo" (Democracia es participación! pero le tenemos miedo... Ver en Aporrea y Ensartaos, 2021. https://www.aporrea.org/actualidad/a307635.html).

Hemos observado de diez mil maneras que otros nos tienen miedo, ya nos lo dijeron en el 2015 y nos lo ratificaron en el 2017 "Somos una Amenaza", pero lo más significativo es que nosotros también nos tenemos miedo, tenemos miedo a participar de manera protagónica y las razones pueden ser múltiples; una, no sobran los modelos; otra, consideramos que no estamos preparados; otra, nos puede dar recelo que otros figuren; otra, no queremos quedar en entredicho y que nos consideren chavistas; otra…

Como sociedad en pleno empoderamiento, ojala este sea el verdadero momento para aprender a superar nuestras autoamenazas, así como lo estamos haciendo con las amenazas externas (las del contexto regional, nacional y las internacionales).

En todo caso ya estamos montados en el tren y ya no podemos bajar, menos cuando el Presidente subrayó la necesidad de impulsar los proyectos productivos y la nueva economía. En el Programa Eco Voces (RNV, 25-8-2024) se dijo algo indiscutible…En la medida en que se logra éxito, se va formando un círculo virtuoso… También se dijo: …Aumenta la participación y la credibilidad en la medida que los proyectos se culminen.

Todos queremos que sea así…Ya estamos maduros como sociedad para PODER iniciar, desarrollar y terminar un plan de acción proyectado.

 

Orientadora

i Sarratud, A. (2010). El verdadero significado del protagonismo de la participación ciudadana en la gestión pública. Observatorio Laboral Revista Venezolana Vol. 3, Nº 5, january-june, 2010: 61-74 Universidad de Carabobo.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 319 veces.



Ruth Cueto


Visite el perfil de Ruth Cueto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: