Elaboro este Mini-Ensayo con la mayor buena voluntad, preocupación y compromiso en busca del bienestar de la patria venezolana, amparado en los principios constitucionales que conforman una democracia PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA.
Dichas normas jurídicas nos obligan a cumplir con el deber ciudadano de contribuir para tratar de eliminar endemias y taras administrativas históricas, que hay que exterminar para siempre, consideramos que el nuevo período presidencial que abarca del año 2.025 al 2.031, es un período propicio y crucial para el nacimiento de una Venezuela más justa y equitativa con sus ciudadanos .
ES EVIDENTE QUE PARA SUBSANAR LOS ERRORES DEBEMOS PARTIR POR RECONOCERLOS Y HACERNOS UN "MEA CULPA", QUE PERMITA INICIAR LOS PROCEDIMIENTOS NECESARIOS PARA SU ERRADICACIÓN, EN ESTE SENTIDO CITAREMOS ALGUNAS PENSAMIENTOS ORIENTADORES DE PRÓCERES Y PERSONAJES DUCTORES DE NUESTRA REVOLUCIÓN, ENTRE ELLOS LOS SIGUIENTES:
"EL QUE MANDA DEBE OIR, AUNQUE SEAN LAS MÁS DURAS VERDADES Y DESPUÉS DE OÍDAS DEBE APROVECHARSE DE ELLAS PARA CORREGIR LOS MALES QUE PRODUZCAN SUS ERRORES". Pensamiento de nuestro Libertador SIMÓN BOLÍVAR.
"TENEMOS QUE OÍR AL PUEBLO, QUE HABLE DIGA Y SE EXPRESE, ESA ES LA DEMOCRACIA PLENA". Pensamiento del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.
¡O INVENTAMOS O ERRAMOS!. Pensamiento del sabio venezolano Don Simón Rodríguez.
‘’UNA REVOLUCIÓN ES EL SENTIDO DEL MOMENTO HISTÓRICO, ES CAMBIAR TODO LO QUE HAYA QUE CAMBIAR". Pensamiento del Comandante Fidél Castro Ruz.
Para corregir los errores, es imprescindible reconocerlos y en la revolución bolivariana, lamentablemente se ha descuidado por completo el elemento gerencial y por tanto, la revolución bolivariana, está en deuda con el pueblo que clama por una profunda REVOLUCIÓN ADMINISTRATIVA, que incluya una revisión exhaustiva y estructural de todos los sistemas, procedimientos y que establezca severos controles legales y administrativos.
Todos los venezolanos hablamos del daño que nos hace la corrupción administrativa, boquete por donde se escapan cifras ultramillonarias e incalculables recursos que pudiesen ser aplicados en el área hospitalaria, educativa, en incrementar los salarios y en general para mejorar los servicios que se le prestan al ciudadano venezolano, es decir incrementar las condiciones de vida de nuestro pueblo.
Ahora bien, todos hablamos de este cáncer administrativo, pero en la campaña electoral presidencial que concluyó el 28 de julio de este año 2.024, cuyo ganador fue el Presidente Nicolás Maduro Moros, ningún candidato tomó como bandera la iniciativa de la REVOLUCIÓN ADMINISTRATIVA, que es una deuda de la REVOLUCIÓN BOLIVARIANA, con el pueblo venezolano, ya que la revolución ha seguido actuando con las "armas administrativas melladas de la IV República" y como es lógico pensar, si utilizamos los mismos "sistemas y procedimientos de la gran corrupción cuarto republicana", es evidente que los resultados han de ser idénticos, es decir, una corrupción galopante que es nuestra mayor falencia.
Es una verdad de Perogrullo, que cuando no existen sistemas de control es decir, un seguimiento, supervisión permanente y efectiva de las operaciones administrativas el resultado "sine qua non" es el desfalco y la malversación de los recursos de todos los venezolanos.
Debemos hacer una aclaratoria, en el sentido de que la corrupción no sólo se materializa en el robo directo de los bienes públicos, también se hace presente en el caso de funcionarios que ocupan cargos para los cuales no poseen la formación necesaria y terminan por ser un lastre o carga para el estado. Esa incapacidad algunas veces se traduce en proyectos gubernamentales fallidos, lo que arroja pérdidas incalculables para la república.
Acá en nuestra patria se ha desarrollado una especie de "feudalismo administrativo", nos referimos al jerarca SIN CONTROL ALGUNO, que es nombrado en un cargo en una institución que se convierte en su FEUDO O HACIENDA Y ES EL SEÑOR FEUDAL MODERNO, y ve en ese "status" la oportunidad de su vida para hacerse multimillonario, ese es el trampolín al "jardín del Edén", poco le importa el daño que pueda causar a sus compatriotas y a la imagen del gobierno que ha depositado su confianza en él, su tarea fundamental es robar en el menor tiempo posible y escapar.
Como hemos señalado "el Jefe" ve la institución u organismo COMO SU HACIENDA, EL ES EL SEÑOR FEUDAL Y COMO NO ESTÁ OBLIGADO A ENTREGAR CUENTAS A NADIE SE CONSIDERA OMNIPOTENTE Y HACE LO QUE LE VENGA EN GANA.
Es de destacar que NORMALMENTE LOS CORRUPTOS SON INFILTRADOS "CABALLOS DE TROYA" Y NO SON REVOLUCIONARIOS, se caracterizan por ser siempre muy obsequiosos, cortesanos y complacientes con sus jefes, contrario al verdadero revolucionario, cuya mejor carta de presentación son sus convicciones morales y su lucha permanente por el bienestar del colectivo, elementos que "per se" lo obligan a actuar de manera recta y proba.
Queremos significar que no todas las instituciones son un antro de corrupción, pero como una muestra de desfalco permanente a través de los años , podemos señalar a PETRÓLEOS DE VENEZUELA S.A [PDVSA], es decir, la industria petrolera que por ser la actividad más productiva de Venezuela, es donde se producen ingresos incalculables que debieran proyectarse en un mejor nivel de vida para los venezolanos, justamente allí se han producido, históricamente los mayores desfalcos y hechos de corrupción, entre ellos:
-‘’El Fraude de la Nacionalización Petrolera, Un gran engaño al Pueblo Venezolano. Parte 1/4". Ello sucedió en el gobierno del megalómano Presidente Carlos Andrés Pérez, donde Venezuela dilapidó una millonada de dólares sin necesidad.
-"El Gigantesco Fraude de la Faja Bituminosa del Orinoco. Parte 2/4, donde la República de Venezuela, vendió a los Estados Unidos PETRÓLEO MÁS BARATO QUE EL CARBÓN, esta estafa se prolongó hasta 1.999, con el triunfo presidencial del Comandante Hugo Chávez Frías.
-La Internacionalización Petrolera otra Mega-Estafa al Pueblo Venezolano. Parte 3/4". A partir de la "nacionalización" en 1.976, que consistió en una "privatización soterrada de la empresa" vendiendo activos y equipos e igualmente adquiriendo refinerías chatarras en el mundo, con la finalidad de no aportar las cantidades debidas al FISCO NACIONAL, mientras la directiva apátrida de PDVSA se repartía conjuntamente con sus socios estadounidenses , parte de los beneficios que la corporación aportaba.
-‘’¿Cómo desangraron a Venezuela en el Sabotaje Petrolero del 2.002. Parte 4/4 ?’’ Sabotaje perpetrado por los Traidores a la Patria "nacionales", que conjuntamente con su jefe EE.UU, dejaron la producción petrolera en CERO (0), PERDIENDO EL PAÍS MÁS DE VEINTE MIL MILLONES DE DÓLARES ($20.000.000.000.00).
NOTA: Los títulos entre comillas han sido publicados por el prestigioso portal Aporrea.
Luego, ya en la Revolución Bolivariana, varios Ministros del Petróleo, han incurrido en el desfalco de las finanzas de la empresa, entre ellos Rafael Ramírez. 2.004/2.014, prófugo de la justicia venezolana; además por hechos fraudulentos han condenado a prisión: Eulogio Del Pino. 2.014/2.017, Nelson Martínez. 2.017 [murió en prisión], Tarek El Aissami. 2.020/2.023 y recientemente Pedro Telechea. 2.024/2.024. Realmente, que la plaga de la corrupción y el robo siempre ha estado presente en nuestra empresa fundamental.
CONCLUSIONES.
No cabe la menor duda de que la función supervisora de la Contraloría General de la República y de la Contraloría Interna de la corporación HA ESTADO TOTALMENTE AUSENTE, ya que es inexplicable que habiéndose perpetrados a través del tiempo tantos fraudes y desfalcos, no se instaurase en la empresa un sistema contralor férreo e implacable que hubiese evitado el desangramiento de nuestra principal empresa y por ende un ataque brutal a las condiciones de vida del pueblo venezolano.
Ahora bien, es evidente que en todos los desfalcos a la industria petrolera hay una falla de origen, que parte del nombramiento de los Ministros del Petróleo, el cual al igual que otros de otros cargos importantes dentro del organigrama del estado, debiese hacerse por concurso entre profesionales comprometidos con la revolución, otorgándose la distinción al que presente mejores credenciales académicas, ciudadanas, etc., tratando de eliminar el "AMIGUISMO", que tiende a ser el gérmen primario de la corrupción.
La solución a este terrible flagelo, debe ser integral, lo que implica establecer eficientes controles gerenciales en toda la Administración Pública, hacer un estudio profundo de su estructura, sus fallas, sus falencias . Etc., y así cumplir con una vieja deuda con el pueblo venezolano, es decir implementar la REVOLUCIÓN ADMINISTRATIVA, que permita una revisión exhaustiva de todos los sistemas y procedimientos administrativos, haciendo énfasis en las labores revisoras y supervisoras de las contralorías internas de las INSTITUCIONES Y DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, ÓRGANOS QUE DEBEN SER REESTRUCTURADOS.
Humildemente, he expuesto ideas iniciales para las transformaciones en la administración, las cuales, sólo son un esquema genérico, abierto a recibir todos los aportes profesionales y técnicos, ya que tendría necesariamente que contar con órganos multidisciplinarios y toda una estructura que vaya aportando insumos y configurando el sistema que reemplace a la corrupta administración actual que debe morir, con REVOLUCIÓN ADMINISTRATIVA EN VENEZUELA.
Espero que la diminuta semilla que esparzo al viento, caiga en tierra fértil, ya que estoy seguro que más temprano que tarde la transformación "in comento", debe realizarse, ya que es un mandato imperativo de la Constitución y una deuda de la Revolución Bolivariana con el noble pueblo venezolano.
Si las presentes reflexiones han sido de su agrado, mucho estimaría a mis dilectos lectores que por favor las distribuyesen entre sus allegados, ya que la lucha por la Revolución Administrativa, debe ser una causa común a todo el gentilicio venezolano.
Finalmente, me despido de Uds., como siempre con mi lema de batalla:
"ARAR NUNCA ES MALO, AUNQUE SEA EN EL MAR"
catopa13@gmail.com
Dr. Carlos Torrealba Pacheco. Abogado. Lic. en Contaduría Publica y Lic. en Administración Comercial.
Caracas, 10 de noviembre del 2.024