El sendero de los Maestros

Hace mucho tuve el agrado de encontrarme con el Dr. Julian Johnson a través de su libro, una "síntesis de Sant Mat, las enseñanzas de los grandes Maestros espirituales" incorporando a su vida las enseñanzas que recibió en India. Originario de Kentucky, teólogo devoto, excelente cirujano, apasionado piloto y distinguido artista, con su obra, bajo la guía directa de Maharaj Baba Sawan Singh Ji, reconocido maestro que impactó significativamente en su vida, permitiendo que el autor de El Sendero de los Maestros, en su desarrollo espiritual nos hiciera partícipe de esta entrega y aprender de su Maestro Maharaj Baba Sawan Singh Ji, lo que hay de sublime y se describe en la Surat Shabd Yoga, lo Audible de la Corriente del Sonido, sistema de prácticas de meditación del sonido divino, del que "los Maestros obtienen el más alto nivel de desarrollo espiritual." En la cima de sus éxitos mundanos, decide apartarse de todas sus actividades, excepto de su "ardiente búsqueda de la Verdad", y por segunda vez atiende al llamado de Oriente, donde definitivamente permaneció. La primera vez que estuve en la India, había llevado su entusiasta practica del evangelio de Jesucristo, y luego de una corta estadía regresó a su país. Al tiempo sintió como si "la mano de Dios lo hubiese levantado desde alguna remota esquina del mundo y lo llevara a los pies del Maestro". Su testimonio y sugerencias a través de los argumentos, planteaba que había un enfoque científico aplicable a la religión, un método para la espiritualidad en beneficio de toda la humanidad.

"Asiduamente llevó a cabo la disciplina espiritual que le enseñó uno de los más grandes Maestros vivientes y pronto obtuvo su recompensa. Tuvo la visión de la realidad más allá de las formas y las ceremonias. Aprendió la antigua sabiduría que todos los mensajeros de Dios vienen a predicar. Sin dejar lugar a dudas, concluyó que la misma esencia de espiritualidad subyace a todas las religiones del mundo. En un mundo dividido y desgarrado, percibió claramente la calma y completa unidad que existía en sus cimientos. El amor del Dr. Johnson por su Maestro era ilimitado, su fe implícita y su devoción ardiente. Nunca más regresó a la tierra que lo vio nacer después de encontrar a su Maestro en India."

En uno de los capítulos afirma que no se conoce ningún gobierno democrático, concepto que expresa un ideal político en base a la presunción de que el poder emana del pueblo, a través de elecciones libres y justas, que garantiza la participación ciudadana en la toma de decisiones y el respeto a los derechos humanos. Nos han dicho que el gobierno democrático se características por permitir:

  1. Elecciones Libres y Justas: Los ciudadanos tienen el derecho y la capacidad de elegir a sus representantes por medio de procesos electorales transparentes y competitivos.

  2. Separación de Poderes: La división del gobierno en ramas ejecutiva, legislativa y judicial a las cuales en Venezuela se le agregan la electoral y ciudadana, para evitar la concentración de poder en pocas manos.

  3. Estado de Derecho: Todos los ciudadanos, incluyendo los gobernantes, están sujetos a la ley.

  4. Derechos y Libertades: Protección y garantía de los derechos humanos fundamentales como la libertad de expresión, reunión y religión.

  5. Participación Ciudadana: La participación activa de la ciudadanía en los asuntos públicos y la toma de decisiones.

Ejemplos Históricos:

  • Atenas Antigua: Considerada una de las primeras democracias del mundo, aunque con limitaciones significativas en cuanto a quiénes podían participar.

  • República de Weimar: Un ejemplo de intento de democracia en Alemania antes del ascenso del nazismo, aunque fracasó debido a diversas crisis internas y externas.

  • Democracias Modernas: Países como Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, y muchas naciones europeas tienen sistemas democráticos que, a pesar de sus imperfecciones, buscan reflejar estos principios.

Desafíos y Críticas:

  • Corrupción y Abuso de Poder: Incluso en democracias establecidas, los casos de corrupción y abuso de poder pueden socavar la confianza pública.

  • Desigualdad y Exclusión: A menudo, las democracias enfrentan críticas por no abordar adecuadamente la desigualdad económica y social.

  • Polarización Política: La creciente polarización puede dificultar la cooperación y la toma de decisiones efectivas en democracias.

Pese a las críticas y desafíos, la democracia, frente a otras formas de gobierno, sigue siendo el ideal por el que la mayoría de los países luchan. La clave es la constante mejora y adaptación de las instituciones para servir mejor a sus ciudadanos. Esto y más se ha dicho y escrito acerca de la democracia, y se ha supuesto y muchos creen apasionadamente que viven bajo una forma democrática de gobierno, y solo es una ilusión que acarician, como los cuentos de hadas para los niños y las niñas. Es lo que suele decirse en los discursos por parte de los oradores en las conmemoraciones, aspirando a ocupar o mantenerse en los cargos que detentan, pero siguen siendo mera ilusión; pareciendo real solo porque se vota en las elecciones por los favoritos y favoritas. Pero la verdad es que no existe un gobierno en el mundo realmente democrático, nunca lo ha habido, nunca lo habrá. Lo que sí hay es una oligarquía en la mayor parte, la de los opulentos, que no es una oligarquía cultural, que sería infinitamente mejor. Los votantes son manipulados y solo unos pocos gobiernan un país, donde las masas son movidas como borregos, haciendo lo que se les manda a hacer. Imagina que cien millones de personas vayan a la guerra por propia elección. No, siempre son llevados a la guerra por unos cuantos políticos ambiciosos o descarriados, y es natural que los que son atacados se defiendan, que es el único caso en que la guerra está plenamente justificada.

Originan que haya agresión las cinco pasiones, la ignorancia, la falta de entendimiento de los gobernantes, pues el verdadero pueblo, la gente común, no se gobierna por sí mismo. Nunca existió "un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo", excepto en el corazón de algún ser, amigo de los humanos. Lo que si hay es una oligarquía de "influyentes", generalmente significa "hombres de dinero", capitalistas y neoliberales, es así, de ahí a que un verdadero gobierno ideal, a sugerencia debería ser aquel que sustituye un gobierno inmoral, innobles, por otro moral, noble. Y tampoco sería lo ideal, incluso añadiendo una cuestión de hecho, que el verdadero gobierno sería una monarquía absoluta; pero la dificultad residiría en lograr esa monarquía ideal, siendo lo primero y necesario, hallar al monarca ideal. Es el pequeño inconveniente. Sólo existe una clase personas cualificados para el puesto, y si se les ofrece, no lo aceptarían, se trata de los grandes Maestros, pues su trabajo es diferente, y su plan en la escala de valores sería una oligarquía que haría hincapié en el espíritu.

Imaginemos una nación sólo habitada por grandes Maestros, ¿cuál sería su forma de gobierno? Aventurándonos por una respuesta, no habría ningún gobierno, después de todo, ése sería el grupo social ideal. Sin embargo, nunca podría establecerse, hasta tanto lleguemos a ser ideales en el carácter. Todo lo que un grupo así necesitaría es encargados de registros y centros de intercambio, directores de canales de comunicación, y un presupuesto de la nación que cubriría una millonésima parte de lo invertido ahora en la más pobre nación para sostener al peor gobierno. Lo natural es que tales grupos son solo un sueño, una ilusión para la era de Kal Yuga que atravesamos. Como anécdota para aclararlo, un día en la Universidad de Chicago, el presidente McKinley presidía una junta de profesores y estudiantes, y el Profesor John Dewey, quien sería filósofo, educador y científico reconocido, siendo jefe del departamento de filosofía, muy interesado en las palabras de McKinley; evidente incluso para un principiante que tenía en frente a un hombre animado por el fuego del genio, hizo una observación acerca de los jóvenes cultos del país con un espíritu científico, desde todas las disciplinas y canales de actividades sociales. Dewey dijo:

"Eso no ocurrirá hasta que el espíritu vivifique el proceso de la ciencia. El espíritu es el alma del universo".


Si lo que enseñó posteriormente revelan la importancia de esta observación, o su "Democracia y Educación" adolecen de suficiente énfasis en el punto, por su elocuencia de aquel día, tal vez por preocupaciones en otros asuntos más inmediatos y urgentes; entonces su profundo interés por la humanidad era como deseo contribuir de algún modo a la construcción de un mejor orden social, y la meta, hacerlo por medio de una educación científica y racional, con natural énfasis en la experiencia científica y el trabajo efectivo. La cultura del espíritu se dejaría a individuos cuya especialidad fuera ésa: la de Maestros. Lástima que Dewey no conoció a un Maestro auténtico, hubiera sido un discípulo muy ilustre.

"Por lo tanto, cuando llegue el día en que el trabajo de los educadores, los científicos y los filósofos se una y converja en una cultura espiritual, en una nueva y universal ciencia de ciencias, ello proclamará el amanecer de la nueva era. Constituirá la inauguración del nuevo orden social. Si Dewey no concede ya mucho crédito al vigor Bergsoniano es tal vez porque no siente la necesidad de hablar demasiado de cosas irrelevantes. Estaba muy ocupado en otros asuntos. Si Dewey parece completamente Darwiniano en su hipótesis fundamental, no significa que haya olvidado al espíritu por completo. Si pensó establecer el punto de vista naturalista en todos los campos que atendió, eso no quiere decir que creyera que el universo sea una mezcla de ciegos ajustes en cuanto nos rodea."

En resume Dewey diría:


"La única manera de observar la situación serenamente y verla por completo es tener en mente que el problema total (de toda filosofía e investigación) es una de las manifestaciones de la ciencia y su aplicación a la vida. La filosofía moral regresa a su primer amor: el amor a la sabiduría, que es la protectora del bien".


La "sabiduría protectora del bien" de los Maestros en el terreno del espíritu, es la madre de todo bien. Si la humanidad aprende a entronizar el espíritu y lo enriquece con el método científico, se accederá al primer renacimiento verdadero de toda la historia humana. La obra cumbre de la creación en el planeta es el hombre, la mujer, que están de paso, y cuando sus ojos se abran, percatados de que el mundo no es su morada, vivir en él será como quien alimenta cerdos entre gente extraña, y lejos, allá donde brilla la luz, es el palacio de su padre. Sabrá que este mundo es solo la oscura casa fuera de los límites del magnífico palacio, del reino de su padre. Nos dice el Maestro que más arriba, más allá de los confines de este grano de polvo, la Tierra, hay innumerables mundos de luz y belleza. Explorarlos a voluntad y poseerlos en esta vida es parte de la herencia celestial. Aunque para mucha gente ese vasto universo y mundos sutiles está vedado y es impenetrable. Abundan los que creen que es un invento fantástico o poético, en realidad no es así, porque la llave la tiene el Maestro, y se la ofrece a todo aquél o aquella que reúna las condiciones necesarias.

"Por medio de esta llave puede abrirse un universo entero de estrellados mundos y explorarse sus resplandecientes cielos. Cómo hacerlo es lo que constituye el más sublime secreto de la Sabiduría Oriental".


Como sinónimo de Sant Mat, serán las enseñanzas de los Santos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1048 veces.



Franco Orlando


Visite el perfil de Franco Orlando para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: