La Reforma desde una visión Crítica (parte I)

Bienvenida la propuesta de la reforma constitucional, pero ésta bienvenida, si preserva el criterio y espíritu sobre la cual se erige, debe ser una bienvenida crítica y fundamentalmente dialéctica. Afirmo esto, montado sobre el ánimo de aportar un grano de arena en la realización concreta del socialismo del siglo XXI a la venezolana, no permitiéndome ver acríticamente una propuesta que en esencia comparto, pero sería falso si afirmo que no es perfectible. Es ese sentido me permitiré hacer una serie de observaciones con el ánimo de fomentar la discusión, asumiendo la propuesta de reforma constitucional como una herramienta para la construcción colectiva, que no sólo derive de la inspiración del líder, sino de todos aquellos que creemos en un Estado Socialista y Bolivariano.

En este sentido; 1.- La vuelta a la figura del Distrito Federal como figura político-administrativa pareciera una vuelta al pasado. Esto como referente no favorece el desarrollo de lo que se desea en esencia, que entiendo es generar un estructura con mayor participación ciudadana dentro de una estructura compartida por el gobierno central y las comunidades.

2.- La preservación de los Municipios, definidos según la Real Academia Española como un conjunto de habitantes de un mismo término jurisdiccional, regido por un ayuntamiento y entendiéndose al ayuntamiento como una corporación compuesta de un alcalde y varios concejales para la administración de los intereses de un municipio, mantiene en esencia un modelo absolutamente representativo que no permitirá el natural desenvolvimiento de lo que el presidente ha llamado “comunidades, comunas y ciudades”, obstaculizando el desarrollo concreto y real del Poder Popular.

Es por ello que sugiero retomar de la propuesta de “La Comuna de Caracas”, la sustitución de los Municipios por Comunas, con una estructura que no mantenga el modelo representativo, sino, que integre nuevas formas de cogobierno, eliminando la figura de los “alcaldes” y sustituyéndola por la de los “voceros comunales”, democratizando además, otras figurar de acción comunal (actualmente municipal) a través de la elección de estos por medio de los sectores comunales y los circuitos comunales.

Para explicarlo mejor; el Presidente plantea que los niveles de organización sea: Comunidades, Comunas, Ciudades, Municipios, Gobernaciones; la propuesta es, conservando el espíritu de la propuesta, asumir como niveles de organización popular y político administrativa: los Consejos Comunales (como Comunidades), Los Sectores Comunales (en lugar de Comunas), Los Circuitos Comunales (en lugar de las Ciudades, aunque podría preservarse el espíritu que rescata el concepto de Ciudades), Las Comunas (en lugar de Municipios), y discutir más a profundidad la figura de las Gobernaciones que mantienen el mismo precepto de los Municipios…

nicmerevans@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4219 veces.



Nicmer N. Evans

Director de Visor 360 Consultores, una piedrita en el zapato, "Guerrero del Teclado", Politólogo, M.Sc. en Psicología Social.

 nicmernicolasevans@gmail.com      @NicmerEvans

Visite el perfil de Nicmer Evans para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas