Ya de verdad la cosa parece una mamadera de gallo. Hasta el mismísimo Presidente pareciera que cayó en la trampa de las redes de las mafias del automóvil. El ejecutivo anunció que para el 7 de enero de 2014 salía la lista de los precios justos. ¡Hoy 09 de enero y no se ha publicado nada en Gaceta Oficial !.
Desde hace ya más de un año, quizás dos o tres, se viene anunciando que los precios de los vehículos en Venezuela van a ser regulados, ajustados como se llama ahora. La razón de este ajuste es la descarada especulación y usura en la que el sector automotriz ha caído en el país. Los carros en Venezuela cuestan el triple o más que en cualquier parte del mundo. Los carros viejos en vez de perder su valor de depreciarse por el uso y el tiempo, como es lo lógico, por el contrario aumentan de precio. Cosa que no ocurre en ningún otro lugar de este planeta.
Es tal la vagabundería de los que están en el negocio que el tema tuvo que ser debatido en la Asamblea Nacional donde, incluso, se aprobó elaborar una ley para regular los desmanes de los usureros y especuladores empresarios del sector. Ya la propuesta de crear una ley se veía rara: ¿crear una ley para regular la compra y venta de vehículos?. ¿Existirá una ley similar en otra parte, en otro país?. ¿Y el INDEPABIS, y las otras tantas instancias que a nivel nacional deben controlar los precios, no servían acaso para eso?. No joda. Ya la cosa olía mal. Debimos sospecharlo desde un principio.
Por razones que ningún mortal conoce, la bendita ley pasó un larguísimo tiempo en elaborarse, en discutirse y en aprobarse. No obstante, cada cierto tiempo, salían los diputados encargados del asunto e inundaban los medios diciendo que ya la ley se iba a discutir, que ya se iba a aprobar, que en pocos días se haría efectiva, que pronto se iba a acabar los exorbitantes sobreprecios de los vehículos. Falsas esperanzas que crearon, pero que hasta el momento de escribir estos comentarios no se han materializado. ¿Por qué tanta demora?. ¿Es que acaso podemos malpensar en posibles negocios oscuros que han ido demorando la aprobación del ajuste de precios de los vehículos?. ¿Malpensar que hay algún quiquirigüiqui por ahí, algunas mojadas de manos, algunos carros a “precios justos” o de cortesía, para algunos de los que están llevando a cabo el debate?.
Ya en una oportunidad, en uno de los anuncios sobre la ley escribí, en enero de 2013, para Aporrea el artículo “Mosca con la ley de compra-venta de vehículos” http://www.aporrea.org/
La preocupación se hace aún mayor cuando las empresas han comenzado a publicar, desde el 07 de enero, lista de precios de vehículos sin que ésta sea la lista oficial de precios que debió dar a conocer el Gobierno nacional el día anunciado (http://noticiasvenezuela.
Pero, cuál es la preocupación que nos asiste. Primero, que por las declaraciones del diputado da la sensación que los precios pudieran quedar aún en los altos niveles de usura y especulación. Segundo, si es cierto que el ejecutivo se reunió con todos los involucrados en el ramo automotriz, cómo es que el 07 de enero ellos han publicado listas de precios, sin que ésta haya sido publicada en Gaceta Oficial. ¿Van a ser esos precios, los publicados por las empresas, los justos y ajustados?. De no ser cierto, ¿por qué el Gobierno no impidió, sancionó o prohibió de una vez la publicación de tales listas?. ¿Qué es lo que está pasando?. ¿Es una hábil estrategia del sector automotriz para salirse, una vez más, con la suya?.
Resta pedirles a los representantes del ejecutivo, incluyendo a nuestro Presidente Maduro, al Ministro del Industrias, Ricardo Menéndez y a los diputados involucrados, que como punto de comparación y reflexión visiten la WEB de la Ford en USA (http://es.ford.com/suvs/
Presos deberían ir los usureros-especuladores-
Yo estoy arrecho por esto, ¿quién más lo está?.