Alguien escribió en Aporrea algo así como “la revolución al revés”. Me pareció una exageración. Pero después de leer el relato del Movimiento Popular Estudiantil (MPE, ver: http://www.aporrea.org/educacio
Parte de la historia no es nueva. Recordemos la eficiencia con que actuó la Policía de Libertador para capturar a los jóvenes que tumbaron la estatua de Colón en la Plaza Venezuela. Ese grupo estuvo detenido como un año según tengo entendido. Ahora le toca a un grupo de estudiantes de la UNEXPO. Yo no voy a repetir aquí el cuento, asumo que lo que dicen los miembros del MPE es cierto.
Es lógico que los aparatos represivos del Estado, Fiscalía, Policías y Guardia Nacional, actúen en contra de los estudiantes. Pedir otra cosa es pensar que el Estado actuaría con una lógica diferente. He repetido aquí otras veces que las ideas dominantes son las ideas de la clase dominante, parafraseando a Carlos Marx. Aquí que nadie se engañe. Es cierto que se han dado pasos gigantescos en lo político, claro que se ha avanzado en materia de inclusión social, nadie puede negar la relevancia del proceso venezolano en la recuperación de la discusión política, es verdad como una roca que se frenó el avance del neoliberalismo como lo conocimos en los nefastos años de Caldera y Pérez, y reconocemos el progreso en materia de integración latinoamericana. Todo eso es muy valioso. Todo eso indica avances en la dirección correcta. Pero, estamos muy lejos de una economía socialistas, de una sociedad sin clase sociales y del fin del Estado burgués.
Terminemos esta conversación con un ejemplo que da arrechera. Mientras los burgueses que arremetieron contra la embajada de Cuba no fueron tocados ni con el pétalo de una rosa, los estudiantes que tomaron la Casa de Profesor de la UNEXPO en Barquisimeto están presos. Comprensión e impunidad para la burguesía, cárcel para los proletarios y sus hijos. Esa es la lógica del capital. Mis amigos y amigas, la lucha es de clases. Que no le quede duda a nadie.