He visto con mucha atención los acontecimientos que se están suscitando en nuestra hermana Bolivia, la hija predilecta del Libertador, y no sé por qué me viene el recuerdo de Sudáfrica en los tiempos cuando era dominada por el imperio inglés.
Al revisar parte de las personas involucradas, o por lo menos los visibles, sin ánimos de parecer xenofóbico podemos ver que son un compendio de nombres y apellidos que en nada parecen oriundos de esa tierra boliviana, por ejemplo: Carlos Pablo Klinsky, Juan Carlos Urenda, Rubén Costas, Reynaldo Bayar, Branco Marinkovic, Mario Cossío, Carlos Dabdoub, entre otros.
Otro punto a considerar es la cacería que han montado en contra de los indígenas originarios de esas tierras y que amenaza con recrudecerse de ser aprobado ese parapeto de estatuto autonómico, como hemos podido ver en los distintos documentales y noticieros como “cazan” a todos aquellos que tengan rasgos indígenas como si fueran animales, e incluso se dirigen hacia el presidente democráticamente electo con la mayor de indecencia.
Retomando el caso superado ya de Sudáfrica, da la impresión de que estos señores, cuyos padres fueron recibidos con la calidez del pueblo boliviano, quieren someter a los originarios de este país a sus caprichos y tratarlos como seres inferiores.
Pero quiénes son estos señores que quieren dividir una nación, basándose en que ellos son los que mantienen al resto del país, son un grupo de oligarcas que estaban acostumbrados a tener el control del país a través de los presidentes que se rendían a sus intereses y por supuestos eran unos títeres de las naciones desarrolladas.
Fue en los municipios de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija donde tomaron mayor fuerza estos señores, ya que eran asesorados por los intereses norteamericanos y es donde se produce la mayor injerencia gringa, ya que estos son los estados donde existen los recursos naturales que son la pieza fundamental en este intento de separación.
De allí es que podemos intuir, y con la actitud del embajador de los Estados Unidos confirmarlo, que este imperio está metido hasta el tuétano en esta gesta golpista que se esta confabulando en ese país. No es casual que el embajador nombrado por el imperio venga de Kosovo, donde cumplió con una “loable” labor al lograr la separación de esta de la antigua Yugoslavia, ahora esta asesorando a este grupúsculo oligárquico que no tiene bien claro a lo que se exponen siguiéndole la jugada a los desestabilizadores de oficios de los gringos.
Existe entre otras organizaciones involucradas como un grupo denominado la Unión Juvenil Cruceñista que al mejor estilo del klux klux klan se han dado a la tarea de perseguir, maltratar y propinarle golpizas a todo aquel que tenga rasgos indígenas y crean ellos tengan alguna simpatía con el Presidente Evo Morales, esa es la autonomía que proponen ellos donde los indígenas bien sean aymará, guaraní, paceños, etc. serán prácticamente sometidos a la ya abolida esclavitud, ya que ellos en su afán de ser bien vistos por sus jefes imperialistas no reparan en maltratar física y psicológicamente a estos grupos sin tomar en cuenta en primer lugar que ellos si son de verdad la mayoría en ese país y segundo que ellos son los verdaderos dueños de las tierras de las cuales fueron despojados con la llegada de los invasores españoles.
No debemos permitir que este tipo de acciones se den en nuestro hemisferio y mucho menos aún reconocer este tipo de atrocidades que se propone el imperio a través de sus lacayos locales, sabemos que de lograr esta aberración seguirán intentando practicar estas actividades en los demás países de Suramérica, eso demuestra la preocupación que les causa ver que ya estos pueblos no son más su patio trasero y que los gobiernos que tiene son progresistas.
Vamos a unirnos con el verdadero pueblo boliviano y apoyarlo a afrontar esta vil traición que están patrocinando esos cipayos oligárquicos de la burguesía boliviana, apoyados descaradamente por el genocida mayor George Bush, cuyo único interés es ponerle las manos a la producción de los recursos energéticos que tanto atormentan a este tirano imperialista.
Debemos estar ojo avizor porque sabemos que aquí en nuestro país hay quienes pueden estar soñando con algo parecido en el Zulia, queremos dejarle bien claro a esos “soñadores”, vayan despertándose de ese sueño por aquí jamas permitiremos una acción de este tipo y ténganlo muy claro que jamás y nunca volverán.
¡PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE! ¡VENCEREMOS!
* Estudiante de la Misión Sucre
euciyu@cantv.net