Ahora hacen huelga de hambre para proteger a los que les roban la comida y apoyan al imperio.
Características diferentes tienen las actuales luchas estudiantiles, particularmente en Mérida, con las que se dieron en los años 60-70 -80 y 90. Los estudiantes peleaban contra el gobierno de turno para lograr las reivindicaciones de las cuales hoy gozan y también para solidarizase con los pueblos del mundo que eran victima de la barbarie capitalista y de su fase superior el Imperialismo De allí que luchar contra el alto costo de la vida, por los servicios públicos para la población, contra la represión policial, contra la recluta y contra la especulación de los comerciantes y caseros eran las razones que argumentaban los estudiantes para lanzarse a las calles a manifestar sus descontentos en masivas marchas que siempre terminaban con muertos y heridos.
Hoy la lucha es otra y está caracterizada por el maridaje que tienen los grupos estudiantiles organizados con las autoridades universitarias, los cuales convergen en presentar un frente contra el gobierno revolucionario y el pueblo que lo apoya. Hoy como hermanos siameses, las autoridades universitarias y lideres estudiantiles de la oposición hacen causa común contra un pueblo que tiene sus esperanzas cifradas en los programas sociales que desarrollan junto al gobierno, que por primera vez trata de hacerlos protagonistas de de la historia y no simples espectadores.
¿Quién, 12 años atrás iba a pensar que los estudiantes universitarios dejarían de ser revolucionarios, se pintarían las manitos de blanco y enseñaran su trasero como armas de lucha?.
Nuestra generación, que enfrentó al Puntofijismo y fue capaz de tomar las armas e irse a las montañas para luchar por sus ideales de justicia social, no puede entender, ni le encuentra explicación a la lucha estudiantil que hacen las actúales generaciones de jóvenes que enfrentan al gobierno revolucionario, en vez de ser ellos los que liderasen la vanguardia que produzca los cambios y las transformaciones sociales y políticas que espera y desea el pueblo venezolano.
¿Qué pasó con aquella canción que entonábamos en los años 70: “Qué los pobres coman pan, que los pobres coman pan y los ricos mierda, mierda”..que cantábamos oyendo a Ali Primera, a los Guaraguaos, a Mercedes Sosa y a todos aquellos trovadores populares que expresaban el deseo de hacer justicia y denunciar las causas que nos oprimían como pueblo, sometido a una oligarquía miserable y lacaya del imperio.?
¿No seremos acaso nosotros los responsables de habernos dejado contaminar por el capitalismo, absorbiendo sus valores consumista, hedonista, individualista y patrioterismo desnacionalizado? ¿No habremos nosotros contaminado a nuestros hijos y nietos con esos valores que con mucha sutileza nos metieron con los medios de comunicación? . ¿Tendremos tiempo de revertir este proceso que observamos en nuestra juventud?
Como miembro de la generación que nació entre los años 40 y 50 y que dimos vida a nuestros hijos en los años 60 y 70, me siento profundamente afectado por lo que están haciendo los venezolanos que oscilan entre las edades de 30 y 40 años y los cuales tienen la responsabilidad de guiar a este país en las primeras décadas del Siglo XXl . A veces pienso que somos culpables por haberles ocultado las miserias de los regímenes políticos que nos agobiaban y nos negábamos a que sufrieran lo que nosotros sufríamos, creándoles un mundo artificial de comiquitas. Esa generación, criada por nosotros, piensa que todo lo que hoy tienen les llegó por obra del Espíritu Santo y creen que no pueden perder los privilegios y estándares de vida que conocieron y le dimos.
Es por eso, pienso, que no se involucran en la problemática social, que se muestran apáticos al acontecer político nacional y les importa un bledo si el pueblo haitiano se muere de hambre o USA invade a Afganistán. De allí se puede comprender porque a nuestros nietos (15-30 años) solo les interesa tener un Blackberry, una Laptop, usar la última moda, endrogarse y soñar con el American Wife Live y como estudiantes participar en revoluciones de colores al lado de Corina Machado.
HUELGA DE HAMBRE COMO ARMA DE LUCHA:
Desde el martes pasado a las 11:00 am, cuatro estudiantes de la ULA,
miembros de los movimientos estudiantiles de derecha 13 de Marzo y 100%
Venezuela, mantienen una huelga de hambre en el Rectorado de este centro
universitario.
Arellano dijo que casi 600 preparadores no recibieron el bono vacacional de 105 bolívares y no les pagaron el sueldo de octubre, de allí que pararan sus actividades. “Que el Gobierno y el Vicerrectorado Académico expliquen por qué no se les ha pagado”, solicitó.