En medio de la conmoción por la partida de un compañero-hermano – como dice Evo Morales- me he motivado a hacerles llegar algunas ideas y propuestas que a mi entender reivindican en las actuales circunstancias la memoria histórica del Cmdte. Chávez, siendo el mejor homenaje que podemos rendirle: MANTENER Y PROFUNDIZAR LA REVOLUCION.
Es obvio que el legado que nos deja nuestro hermano, en palabras y acciones, demandarán múltiples estudios, variadas reconstrucciones teóricas e históricas, infinidades de publicaciones documentales. Pero en estos momentos existen unas tareas político-ideológicas pendientes, las cuales demandan focalizar el esfuerzo en dos documentos testimoniales donde están recogidas las líneas de acción para hacer IRREVERSIBLE LA TRANSICION SOCIALISTA, PARA CONSOLIDAR UNA LINEA DE NO RETORNO:
1.- En la direccionalidad estratégica: Programa de la Patria, con la incorporación de los aportes que han surgido de la activación del proceso constituyente y cuya sistematización no pudo el Cmdte. Chávez presentar. Aún cuando no conocemos la versión final de este documento estratégico que va orientar nuestro accionar hasta el 2019, ya en el Programa de Gobierno que le sirve de base, están delineados los 5 objetivos históricos como carta de navegación.
2.- La caracterización del “nuevo ciclo de la transición; la construcción del socialismo” realizada por el Cmdte Chávez en el Consejo de Ministro del 20 de Octubre, publicada por el MINCI bajo el título “GOLPE DE TIMON”. Este documento crítico-autocrítico, resume las tareas ideológicas en la coyuntura: “COMUNA O NADA”, “EFICIENCIA O NADA”, glosando las rectificaciones vinculadas al modelo productivo, al trabajo en equipo, a la estrategia comunicacional, a la desburocratización.
Tal focalización temática y documental, cumple con la exigencia que hace el Cmdte. Chávez en la presentación del Programa de Gobierno: “necesitamos de un poder popular capaz de desarticular las tramas de opresión, explotación y dominación que subsisten en la sociedad venezolana”.
La propuesta es convertir estos materiales en los ejes de la reflexión y el debate, insumos del proceso formativo permanente, líneas de acción para “renovar la promesa” en los comicios electorales que se avecinan.
Del mismo modo, esta focalización de la tarea ideológica, permite consolidar en estos momentos la unidad sobre bases programáticas, conjurando cualquier amenaza. En tal sentido, hago un llamado a poner la política al mando, el dolor que nos embarga con su carga emocional inevitable, no puede significar desarme ideológico o desconocimiento de los peligros que acechan a la revolución. Hoy más que nunca: CHAVEZ VIVE, LA LUCHA SIGUE.
07/03/2013