El pasado día domingo 09 de marzo del año 2008, quedará grabado y registrado en la historia política de Venezuela, la elección de las autoridades nacionales del PSUV constituye un aporte más, un granito de arena en la construcción del Socialismo del Siglo 21, de nuestra Democracia Participativa y Protagónica.
Sin duda, que el llamado que hicimos en artículos anteriores, de que los diferentes comisionados y comisionadas, voceros y voceras de los diversos batallones socialistas, atendieron el llamado que muchos hicimos desde diversas trincheras. Y quizá me equivoqué,pero este en este proceso electoral, ha sido derrotada la oposición lacaya y los que apostaban al fracaso de este proceso, pero sobre todo, los grandes derrotados fueron los que quisieron a través de los denominados "kinos", de imposiciones y de maniobras politiqueras, subvertir y distorsionar la voluntad genuina de las bases pesuvistas, y por ende, chavistas.
Para algunos, piensan que se impusieron nuevamente las cúpulas, y que aún falta mucha conciencia de nuestro pueblo. No comparto esa opinión y ese criterio. Para mí, por lo menos refiriéndome a los 15 directivos principales, y aún considero que 4 ó 5 compatriotas no tenían los méritos para estar, no obstante, hay 10 que an tenido una trayectoria incólume, impecable, comprometida con estas luchas desde hace tiempo. En la directiva nacional del PSUV, hay algunos nóveles compatriotas que debutan en las lides de la dirección política, pero con algunos dirigentes de trayectoria, que con su experiencia, contribuirán enormemente en la consolidación de nuestra organización política.
Necesaria es la sangre nueva, los rostros nuevos que refresquen, que sirvan de nuevas referencias en la dirección política revolucionaria, pero no podemos, de manera caprichosa y hasta mezquina, negar el valor y el aporte de algunos dirigentes con cierta experiencia en nuestro proceso. Requerimos la vehemencia y el impetú de los noveles valores, pero de igual forma requerimos de la experiencia de dirigentes, para no cometer errores que pueden costarnos muy caro en nuestro proceso revolucionario. Lo más importante, eso sí, que los integrantes de la directiva del PSUV, la vieja y la nueva camada, sean honestos, comprometidos, y sobre todo, que sean genuinos voceros del sentir de las bases, como lo es nuestro Comandante, líder y Presidente Hugo Chávez.
Los otros compatriotas que no quedaron seleccionados, no por ello son menos revolucionarios que los treinta integrantes de esta directiva. Y deben demostrar, como sé que lo harán, que los revolucionarios auténticos y verdaderos, debemos aprender a jugar, tanto en la primera línea, en la vanguardia, como en la segunda línea, o en la retaguardia. Y deben estar preparados, porque en otras instancias el proceso requerirá de su talentos y de sus capacidades. Así que nadie debe sentirse mal.
Esta experiencia, sin duda constituye un ensayo y un aprendizaje interesante. Sin duda, y esto debo expresarlo´, no tanto como abogado, sino como político. Nuestra Constitución manda en su artículo 67, que todos indudablemente, de manera libre, sin ningún tipo de coacción, podemos asociarnos con fines políticos mediante métodos democráticos de organización y de participación, y que las autoridades de nuestras organizaciónes políticas y los diferentes candidatos y candidatas sean elegidos y elegidas mediante elecciones internas y por mayoría de sus integrantes. Este proceso electoral, viene a ser de alguna manera la materialización de este principio y debemos sentirnos profundamente satisfechos por ello.
Claro, indudablemente esto sólo fue un ensayo, y esperemos, como algunos de los ya directivos del PSUV lo han manifestado ante la opinión pública, que esta experiencia sirva, para que luego del período de un año cumplido por esta directiva provisional, y superdas las coyunturas de este año y de la que vamos a referirnos a continuación, permita que podamos, más temprano que tarde, los 5.7 millones de militantes del PSUV elegir nuestras autoridades conforme a los estatutos de nuestro Partido.
Ahora, solamente debo decir, y advertir a los desbocados, que ya esta criatura que llamamos PSUV ya le estamos viendo la forma, pero aún no hemos terminado de parirla, luego de la juramentación de las autoridades nacionales, se debe elaborar el plan político de este año como lo ha dicho nuestro Comandante en Jefe, debemos terminar de conformar las diversas directivas regionales que tendrá el PSUV en los Estados y en otros niveles más cercanos a nuestro pueblo, de depurar los registros del PSUV y de aperturar un nuevo proceso de inscripción, de realizar todos los trámites que manda nuestro ordenamiento jurídico, para que en las primera semana del mes de abril registrar el PSUV como partido ante el Consejo Nacional Electoral, que tanto la dirección nacional, como la Asamblea Nacional Socialista, conformada por los 1681 delegados y delegadas eleboren los mecanismos, y en unión y en consulta con el PPT, el PCV y el resto de las organizaciones políticas y movimientos sociales aliados de nuestro proceso revolucionario, en fin, la conformación del Nuevo Polo Patriótico, pues, permita la selección de nuestros candidatos y candidatas a las gobernaciones, alcaldías y legisladores regionales, y ahí sí, de acuerdo a los lineamientos del Presidente Chávez y de esta Dirección, en consulta y en interacción permanente con los batallones, presentarse todos aquellos compatriotas que tengan legítimas aspiraciones de ocupar esos cargos.
El método que se tome, esperamos y confiamos, sea el más democrático y transparente posible. En mi opinión, si es parecido como el mecanismo que se empleo para la elección de las autoridades nacionales del PSUV, sería bastante saludable y positivo. Y ojalá que las personas que no queen seleccionadas, no se desanimen y entiendan que la coyuntura electoral regional de este año, reviste una especial significación y transcendencia, y por lo tanto debe ser enfrentada con un mayor nivel de conciencia ideológica que la del pasado proceso electoral interno del PSUV, y con un nivel de madurez política superior. Sabemos que en el marco de esta discusión, pudieran en algunos momentos desbordarse las pasiones, por la defensa a ultranza de pequeños espacios de poder, que a la larga, pudieran proporcionar para algunas satisfacciones personales en lo individual, pero que pudieran ocasionarnos daños en lo colectivo imborrables.
Sin duda que las aves de mal agüero, el chavismo sin chávez y la derecha endógena, esperaban para su regocijo, un desastre en la planificación de este evento, y otras aves de mal aguero apostaban a crear y profundizar las confrontaciones dentro del chavismo, esw a la larga lo que andan buscando con la intención de magnificar, un asunto meramente doméstico. Pero la madurez política de nuestro pueblo y la conciencia ideológica del pueblo bolivariano, revolucionario y chavista, echaron por tierra, y lo reitero nuevamente, las pretensiones de los facinerosos del desastre, es decir, a Globovisión y al resto de las cadenas de radio, televisión y prensa, tanto regional, nacional e internacional incluso, la oposición lacaya en Venezuela, a la derecha endógena, a los que juegan al chavismo sin Chávez que pretendió distorsionar la genuina voluntad popular, no se les dió lo que estaban buscando y les salió el tiro por la culata.
Sin duda, que no es cuento cuando Hugo Chávez lo dijo, y lo apoyo en esta aseveración que el PSUV sería la organización política referencia de la historia política de Venezuela en este siglo 21, la organización más grande (cuantitativa y cualitativamente), pero sobre todo, la más democrática. Larga vida al Comandante Chávez y al PSUV.
En los próximos artículos, trataré de hacer un análisis de los nombres de los y las integrantes de la Directiva Provisional Nacional del PSUV.
Patria Socialista o Muerte!!!
Estamos Venciendo!!!
*Abogado y Analista Político. www.juanmartorano.blogspot.com , http://www.juanmartorano.tk/. jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar