Bolívar, Antiimperialismo y Unidad Latinoamericana

Nuestro Libertador y Padre de la patria Simón Bolívar, concibió nuestra independencia como un proceso unitario de toda la América de habla española, en su estrategia militar, primero libero  a Nueva Granada (actual Colombia y Panamá) luego a Venezuela y a partir de allí, libero a Ecuador, Perú y Bolivia; creo la República de Colombia ( La Grande) constituida por Nueva Granada, Venezuela, Panamá, Ecuador, todos territorios del Virreinato de Nueva Granada, de acuerdo a la división política territorial de la época de Colonia española y las Repúblicas de Perú y Bolivia ( El Alto Perú).

Para consolidar el Proyecto unitario,  Bolívar , propuso la creación de una Confederación de Repúblicas Libres que unidas, se enfrentarán a la intenciones  imperiales de los EEUU y a la Santa Alianza Europea, que se proponía reconquistar al nuevo Mundo, fue así como convoco al Congreso Anfictiónico de Panamá en 1824, se instalo en 1826 y fue saboteado por los Estado Unidos y sus lacayos, el más destacado de ellos , Francisco de Paula Santander, que para el momento era el Vicepresidente de Colombia ( La Grande) que se creo en el Congreso de Cúcuta en 1821.

Santander conspiro con los norteamericanos contra el Congreso Anfictiónico de Panamá que significaba la unidad de los pueblos Americanos de habla española, la correspondencia de William Tudor el jefe del Departamento de Estado de la época, revela que los gringos, instigaron para impedir el ese Congreso y promovieron alzamientos militares contra la idea de la Unión Latinoamericana. Pero no solo así conspiro este lacayo, sino que llego al extremo de organizar varios intentos fallidos de magnicidio contra nuestro padre libertador y a dirigir una descomunal campaña de descredito contra él, tanto internamente en Colombia (La Grande) como en Europa aprovechando que el Libertador estaba ocupado dando la campaña del Sur. Santander era un gran aliado de los Yanqui podremos decir que fue el precursor del Pitiyankismo.

UNASUR , Telsur, el Banco del Sur y los convenios e intercambios económicos y de las Misiones sociales, impulsada por nuestro Presidente Chávez, es parte de lo que buscaba Bolívar con el Congreso Anfictionico, entonces no se pudo, pero hoy si estamos avanzando, los pitiyanquis enemigos de la unidad latinoamericana, critican y dicen que estamos regalando el petróleo, y otras mentiras para generar egoísmos e impedir  los sentimientos de hermandad entre nuestros pueblos. 

Es vieja la conspiración de los yanqui contra nosotros, en la lucha de independencia del siglo XIX, se declararon neutrales pero  le vendían armas a los españoles y nos las negaban a nosotros, en 1811, se negaron a reconocer la Primera República como República Independiente, e hicieron groseros desplantes de nuestros embajadores y a la Tercera República, la que nace en el 1821, con la Batalla de Carabobo, fueron los últimos en reconocerla. Sin embargo, vemos como se apresuran a reconocer gobiernos dictatoriales en cualquier parte del mundo, como el reconocimiento al actual gobierno de Honduras, resultados de unas elecciones sin legitimidad y bajo represión del pueblo.

 La conspiración Yanqui siempre ha tenido por motivo, dividirnos para dominarnos y apropiarse de todas nuestras riquezas e imponernos ser satélites de su modelos económico y cultural.

Históricamente, han obligado a los gobiernos latinoamericanos y del Caribe, a firmar convenios económicos desfavorables, y nos han condenado a vivir de la renta petrolera o de otro producto como las bananas en Centroamérica, a ser importadores y consumidores de los productos de ellos, de lo contrario hay  castigos y persecuciones.

Para asegurar nuestra obediencia han utilizado diversas formas de violencia: la intervención directa mediante invasiones como las que han hecho durante todo el siglo XX contra, Santo Domingo , Haiti, Nicaragua, Granada, Panamá; la intervención encubierta, promoviendo y financiando golpes de estados contra gobiernos nacionalistas, como el caso de Medina Angarita en 1945, el golpe fallido contra nuestro Comandante Hugo Chávez en el 2002, Allende en Chile en el 1973, Manuel Zelaya en Honduras en el 2009; o mediante el Magnicidio de gobernantes leales a su pueblo, como la muerte del general Omar Torrijos en Panamá en 1981, Jaime Roldos en Ecuador en 1981, en Colombia, el magnicidio de Jorge Eliezer Gaitan. El asesinato de líderes de Movimientos Revolucionarios

El financiamiento de guerras contras las corrientes revolucionarias en los distintos países de nuestra América, como la guerra en interna en Colombia y muchas otras en Nuestra América en el siglo pasado, también usan el terrorismo mediático, la mentira descarada, la siembra de anti valores para corromper a la población y sembrar delincuencia, trafico y consumo de drogas, la compra de conciencia, todo para impedir que los pueblo rompan las cadenas de la pobreza y la esclavitud del capitalismo

Bolívar muere enfermo, en 1830, con una gran penas moral por desastre que avizoraba por la ruptura del proyecto de unidad latinoamericana y han pasado desde su muerte 180 años y es apenas hace 10 años que hemos logrado nuestra  liberación política al dejar de ser colonia Yanki en lo político, gracias a la revolución Bolivariana y Socialista.

Para liberarnos totalmente es clave la continuidad del proyecto Bolivariano, ¿errores?, es natural, la descontaminación ideológica del capitalismo es un proceso. Las rectificaciones deben ser dentro del proceso, avanzado en revolución.

En Guayana por estos días podemos decir que estamos encontrando el camino, el Control Obrero y el Plan Guayana Socialista con sus contradicciones, marchas y contramarchas es un gran paso hacia el Poder Popular.

mariamzambrano@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5057 veces.



Maria Zambrano

Militante del Socialismo Bolivariano y de la memoria de Bolívar y de Chávez. Miembro Fundadora del Movimiento Cultural Bolívar Insurgente de Ciudad Guayana, Bolívar.

 zambramariam@gmail.com

Visite el perfil de María Magdalena Zambrano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Poder Popular