He leído e interpretado la reflexión del compatriota colombiano Fernando Dorado (2010) sobre el “Espíritu Cortesano” de muchos de nuestros políticos «y agrego»; lo de allá y los de acá. Comparto Sentimiento de pena o dolor que se siente porque estoy seguro que sufre por esa irreparable pérdida que sufriste, ¡allá en el Cauca! No basto tener los mejores candidatos, los mejores sabios indígenas, con líderes académicos de la mejor talla y una gran fuerza social formada por sectores democráticos y alternativos, que también allí estaban y tenías esperanza porque los números daban.
Las mismas razones que te movieron para escribir “El espíritu Cortesano” son las misma razones que mueven para escribir sobre el “El Alma del Socialismo del Siglo XXI” pareciese que con la fuerza con que se desea algo, se alimenta la fuerza que se contrapone y se corre el riesgo que los resultados se revierten. La lógica indica que la fuerza que se contrapone, tiene que ser una que no impacte sobre los resultados. Pero el conocimiento científico es más riguroso, exige una hipótesis sobre magnitud del impacto de la fuerza y esta debe comprobarse.
En América Latina existen muchos países que luchan por mejorar su status de vida. Sin embargo, son muchos los obstáculos que se le presentan. Indudablemente que las revoluciones se hacen con la gente y con un mensaje coherente, que crea confianza. Donde los resultados sean los que ellos interpretaron de una realidad política existente y sean suficientes para que la propuesta se haga realidad. Pero el problema más significante que se presentan, es la confusión que existe entre el espíritu y el alma, que impide afianzarse en el lugar que le corresponde en el escenario mundial. Donde el espíritu no es parte del ser humano, pero lo complementa y tiene la capacidad de comunicarse con Dios con la mente como herramienta; sin ninguna intervención de la razón o entendimiento. Mientras que el alma, si es parte del ser humano que puede ser conocido por el espíritu y no lo opuesto.
-Compatriota Dorado, si la situación continua como esta, donde existen más de 6.000 millones de personas y más del 20% de la población están en condiciones de extrema pobreza y sigue creciendo, se espera un holocausto. Indudablemente lo que existe es una pobre comunicación entre el espíritu y alma. Es decir, entre la mente y el cerebro como elementos duales y donde la mente almacena las evidencias del ciclo de vida. El alma es el que mueve cada cuerpo humano y cada otros cuerpos en movimiento e incluyendo la tierra y los demás cuerpos celeste. Si el cuerpo no logra el objetivo, es porque alma no tiene la capacidad de recibir o no tiene la capacidad de dar.
La capacidad del alma de dar, no depende del espíritu porque Dios es bondadoso y esplendoroso, sino porque el cuerpo no tiene la capacidad física de recibir la energía que el alma debe proporcionar. La estrategia es mejorar la capacidad física del cuerpo y mejorar el nivel de crecimiento almico, no es otra cosa que: copar la capacidad de recibir del alma con límites de borde, dependiendo del nivel de desarrollo espiritual personal, mientras que la del espíritu es infinita. Al analizar la capacidad finita del alma por nivel de crecimiento espiritual dimensional, se puede inferir que es común para todas las personas; como evidencia univoca de equidad. Por lo pronto, surge la siguiente pregunta: ¿Cómo lograr copar la capacidad energética del alma, sin afectar las condiciones humana?
Como
segunda inferencia, para mejorar las condiciones física del cuerpo,
hay que limpiar los diferentes sistemas de elementos físicos contaminantes,
nutrirse de elementos energéticos sanos. También hay que limpiar el
cerebro de formas representativas que genera un gasto inútil de energía
almica. Indudablemente, las contaminaciones del cuerpo es producto
de alimentos naturales contaminados y transformados genéticamente,
alimentos conservados con preservativos, alimentos sustitutivos por
carencias. Mientras que la salud del entorno influye sobre la salud
del cerebro, cuando trata de reconocer en la realidad sensible; el
objeto conceptual.
El “Alma
del Socialismo del Siglo XXI” es una alma colectiva, producto
de las participaciones de los compatriotas. Incrementar la energía
del “Alma del Socialismo del Siglo XXI” se justifica; porque
permitirá desarrollar políticas de plena producción y no de
pleno abastecimiento. Mediante el desarrollo de nuevas tecnologías
que permita producir alimentos y servicios sin contaminar al cuerpo
y alma. Con la finalidad de evitar contaminar al cerebro y como
consecuencia el Alma, es importante desarrollar conocimientos impregnados
de verdades; propio de la naturaleza, para el disfrute humano. También
es evitar que las cosas verdaderas, se confundan con una verdad plena.
-Compatriota Dorado, todo estos ejercicios de crear objetos conceptuales tiene una finalidad con posibilidades imprevisibles de crear sustituciones de formas representativas en el cerebro (Ideologías), para que los humanos tengan la capacidad de reconocer los objetos conceptuales impregnados de verdades en el mundo sensible. Por lo tanto, no es el “Espíritu de los Cortesanos” que impide lograr el poder para desarrollar un país en paz y desarrollo, sino “ El Alma de Cortesanos” que tienen la mayoría de nuestros Líderes, producto del lavado cerebral, bombardeo mediático, el miedo, la carencia, la intimidación y otros. Solo le permiten dirigir las fiestas, travesuras, incursionar en corrupción y algunos son delincuentes. No hacen otra cosa, que improvisar, copar el espacio que se le asignan, sin participar en las actividades de su asignador, no se arriesgan y ni se compromete. - Compatriota Dorado, es eso la razón porque se “arrugan” porque fueron elegidos porque no tienen el coraje a enfrentar a los intereses de su mentor. Porque ellos saben que tienen rabo de paja; hay muchos ejemplos allá y aquí también. No se permita que Ud., y Yo y una inmensa cantidad de personas como nosotros, decaigan como los Caballeros Cortesanos.
(*) Ing. Esp.
basilioalezama@gmail.com