- El montaje realizado con el ex – magistrado del TSJ Aponte
- El rumor sobre la muerte del Cmte. Chávez
- La campaña sobre la escasez de gasolina en Caracas
- La mentira propalada por Ismael García sobre la fuga al exterior del Juez del TSJ Dugarte y el Gral Carvajal, quienes se sumarían a las denuncias de Aponte.
Realizando talleres con diversos colectivos, estos han demandado socializar y difundir el contenido y la metodología que hemos venido promoviendo en el combate de esta patología comunicacional y su uso político.
Aquí es clave puntualizar que las distorsiones informativas responden a una estrategia impulsada por el imperio contra el proceso revolucionario venezolano, con múltiples propósitos:
- Erosionar la legitimidad del proceso bolivariano y en particular del liderazgo del Cmte. Chávez.
- Tratar de cambiar la correlación de fuerza electoral, promoviendo un clima de incertidumbre y angustia permanente en la población, magnificando fallas u omisiones en la gestión pública.
- Preparación del terreno de opinión pública para una salida violenta, que adopta en la actual coyuntura rasgos diferentes al golpe de estado tradicional, pero que tiene como uno de sus ejes la intervención de fuerzas especiales en operaciones encubiertas.
En tal sentido, la guerra de rumores, mentiras y falsificación que pululan en algunos medios, no son hechos gratuitos ni espontáneos, si no que forman parte de una “verdadera guerra” donde no hay fronteras, no hay principios ni escrúpulos.
Esta guerra mediática ha sido delineada por los yanquis en el marco de su nueva estrategia político-militar, siendo uno de sus componentes la privatización o subcontratación de la inteligencia, a la cual se le suma operaciones psicológicas y el empleo de fuerzas especiales o paramilitares.
En el ensayo “LA ACTUAL ESTRATEGIA DE INTERVENCION IMPERIAL: THE OUTSOURCING OF INTELLYGENCE. Enero de 2010, realicé una reseña de estas nuevas tendencias que asume el Estado bajo la impronta neoliberal, lo que puede denominarse la privatización de la guerra y la corporativización del Estado (expresada al interior de las fuerzas armadas y la Comunidad de Inteligencia de los EEUU). Lo primero que hay que tener claro que tal cuadro es una tendencia que responde a la crisis orgánica del capitalismo donde cada día existen serios obstáculos para expoliar el trabajo y obtener ganancia. Buscando oxigenar la acumulación del capital, se debilita la intervención del Estado, que deja de ser mediador y los monopolios directamente asumen el mando político-militar. Como sabemos, el capitalismo es un régimen de producción donde el móvil central es el lucro, producir mercancía con la máxima ganancia. Por ello la mercantilización de la inteligencia, las operaciones psicológicas y las propias acciones militares en manos de las corporaciones, se acopla sin problemas a estas relaciones de producción centrada en valores de cambio.
Esta tendencia privatizadora en la actual coyuntura histórica, permiten comprender como en el terreno de la seguridad y la defensa, el pentágono norteamericano traspasó sus funciones de rutina a las compañías militares privadas y a los consorcios mediáticos. Este fenómeno es conocido con diversas denominaciones: “EXTERNALIZACION”, “TERCIARIZACION”, “SUBCONTRACION” u “OUTSOURCING” DE INTELIGENCIA.
La anterior caracterización se apoya en los procesos de investigación realizada por autores norteamericanos, entre los que están: Dana Priest y William M. Arkin, quienes durante dos años (2008-2010) pesquisaron el proceso de descomposición política de los EEUU y lo plasmaron en el ensayo titulado "Top Secret America”, agregándose a la bibliografía existente sobre esta temática, entre las que encontramos autores como Tim Sorrock en su texto “Alquiler de Espía”, JB Hillhouse en el ensayo sobre “Subcontratado”, el periodista investigativo Jeremy Scahill en su libro “Blackwater: El ascenso del ejército mercenario más poderoso del mundo”, al igual que Nick Turse en su trabajo “El Complejo: Como los militares invaden nuestra vida cotidiana”.
En el caso de las operaciones psicológicas, estas son asumidas ahora por el outsourcing o subcontratación, por eso en estos momentos hay una mayor mercantilización de la información, surgiendo una legión de mercenarios informativos, quienes concretan la palangre, el palangrismo o el palangreo como compra-venta de la información.
Desde este punto de vista, en la sociedad capitalista donde se concentra la propiedad privada sobre los medios informativos, no es casual que se elaboren y difundan noticias “tendenciosas” como producto del palangreo, ya que este forma parte no sólo de los procesos informativos distorsionados, sino de la estructura que subyace: el negocio. Aquí no solo se viola la ética periodística, sino que se hace estrago del derecho a la información.
En tal sentido, hemos vinculado las operaciones psicológicas con el outsourcing de inteligencia y la palangre. Este enfoque es un marco muy concreto que evidencia los nexos causales de la actual campaña de distorsiones informativas.
También hemos sido reiterativos en otros trabajos al señalar que los fundamentos de tal estrategia tiene como otro de sus referentes el Manual FM-3-24 de los EEUU, elaborado por el actual director de la CIA David Petraus. Sus diversas implicaciones teóricas y metodológicas (combinando la inteligencia tecnológica, las operaciones psicológicas y el empleo de fuerzas especiales) están reseñados en los artículo “LAS AMENAZAS EN LA COYUNTURA” y “PLAN DE INTERVENCION ENCUBIERTA DEL IMPERIO CONTRA VENEZUELA”, publicados en la Web Aporrea.Org y en el periódico del PSUV “EN VANGUARDIA”, N° 4 y 5 .
Las anteriores referencias bibliográficas y documentales ubican las teorías que subyacen en las Operaciones Psicológicas, particularmente la “percepción vía noticiosa” que postula Rendón Group, la cual se articula con la Agenda Setting. Este es un matiz que establece una diferenciación en el actual proceso de distorsiones e intoxicación informativa.
Este nexo explicativo permite comprender cómo los medios pueden tener en sus manos la imposición de temas de opinión pública, jerarquizándolos y logrando que la audiencia, lectores, oyentes, telespectadores, desprevenidos o acríticos, terminen suscribiendo unos determinados puntos de vista, que son producto de un outsourcing corporativo en el caso de una empresa mediática o individual cuando se subcontrata al periodista o fuente.
La Agenda Setting incide en los medios, en los temas generadores y su empleo político. Obviamente, no estoy planteando, por ejemplo, que Ismael García y otros propagadores de rumores conozcan este tipo de formulación, ya que estos están orientados más bien por el otro manipulador de oficio: JJ Rondón, especializado en el empleo de la guerra sucia en los procesos eleccionarios.
Con estos lentes hemos mapeado y “enmarcado” los temas permanentes y eventuales que alimentan la agenda setting y sus derivaciones en las Operaciones Psicológicas:
- Denuncias y señalamientos sobre la presunta concentración del poder, el autoritarismo del gobierno y la ausencia de autonomía de las instituciones: CNE, TSJ, AN.
- Explotación mediática de indicadores de ineficiencia y corrupción en la Administración Pública.
- Reseña sistemática del incremento de la delincuencia e inseguridad jurídica.
- Reportajes sobre el deterioro de las condiciones de vida y de trabajo: insalubridad, déficit de vivienda, fallas en el servicio de transporte, pasivos laborales, escasez de energía eléctrica, desabastecimiento de alimentos, entre otros.
La referida jerarquización o selección temática, prepara el terreno para acciones políticas, electorales o de desestabilización. Tal situación nos da una pista para comprender como los monopolios mediáticos son los generadores del caldo de cultivo para el golpe de estado, magnicidio o actos de violencia.
Igualmente, en el proceso investigativo se han ubicado los diversos roles de empresas mediáticas, periodistas, encuestadoras y otras instituciones vinculadas al outsourcing de inteligencia y a la palangre, actuando como operadores ARMADORES, ANCLAS, LEGITIMADORES, VALIDADORES.
De igual modo, en nuestra reseña queda al descubierto el nexo e interacciones entre estos operadores y los espacios donde pululan como tarifados, conformando un “circuito perverso” en dicho medios, por ejemplo: en Unión Radio -Tal Cual – El Nacional- El Universal - El Nuevo País - Noticiero Digital – Globovisión - CNN y el conjunto de agencias de noticias: AP, Reuter.
Por otro lado, las operaciones psicológicas, para que sean efectivas no se montan sobre la nada, sino que las noticias se elaboran tomando elementos de la vida real: indicadores, hechos, sucesos.
Lo relevante aquí es que estos datos, hechos o sucesos son descontextualizados, generalizados y proyectados, tal como lo asume John Rendón como MANEGER O GUERRERO DE LA PERCEPCION VIA NOTICIA, es decir, le da un “encuadre“ a la fragmentación del hecho noticioso.
Para muestra están las distorsiones informativas ocurridas en las últimas semanas:
- La contaminación del rio Guarapiche
- La fuga y entrevista del ex – magistrado Aponte
- El rumor sobre la muerte del Cmdt. Chávez.
- La escasez de gasolina en el este de Caracas
- El retiro de la CIDH
- El nombramiento del Consejo de Estado
- Los actos de violencia en La Planta
En todos estos casos estamos ante un proceso de manipulaciones propagandísticas, que en nuestros estudios han sido caracterizadas como operaciones psicológicas planificadas.
En tal sentido, se han ubicado las técnicas y los procedimientos utilizados para generar DISTORSIONES INFORMATIVAS, fabricando PERCEPCIONES sobre la base de mentiras y propagándolas como rumor. Entre dichas técnicas tenemos
- Extrapolaciones, sacando los hechos y sucesos de su contexto,
- Proyecciones, vinculando los hechos y sucesos con situaciones peligrosas, experiencias traumáticas y amenazantes.
- Generalizaciones, convirtiendo un hecho o suceso singular en un fenómeno universal, globalizado, sin tener respaldo.
- Transferencias, apropiándose de méritos que no se poseen, sino que se toman prestados o adscribiendo al adversario aspectos negativos que se toman de cualquier lado.
- Deformaciones, con exageraciones donde los datos o hechos negativos son abultados.
- Del mismo modo se emplean estereotipos y prejuicios, para enmarcar culturalmente las matrices, etiquetando situaciones con lugares comunes. Cuando no se poseen evidencias ciertas se acude al prejuicio.
- Tecnicismo y juicio de experto, para dar apariencia de rigor y cientificidad apelando a la autoridad académica.
- Fragmentación y atomización de cifras, que permita explotar la “inconsistencia numérica” y presentar una sola cara del asunto como información “sesgada”.
- Silencio, invisibilización, autocensura, omisiones, negación y ocultamiento de aquellos aspectos de la realidad que le quitan fuerza a los rumores y mentiras.
Un estudio comparativo permite ubicar en cada evento o hecho noticioso, del reseñado más arriba, cual fue el procedimiento o el conjunto de técnicas empleadas.
Desde el año 2008 hemos venido sistematizando estos diversos componentes de las operaciones psicológicas, tanto los operadores y los medios utilizados, así como las matrices, técnicas y procedimientos empleados,
Para tal fin, nos planteamos la obtención, procesamiento e interpretación de la información, triangulando diferentes instrumentos, elaborando algunas de ellas como el que a continuación presentamos:
INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACION Y SINTESIS DIARIA
Titulo: ______________________________Medio de Comunicación: ___________________________
Links: _____________________________
Fecha: ______________________
Hora: ___________
Temas generadores permanentes explotados en la OPSIC por estos operadores
1.- Escasez de alimentos – “Desabastecimiento Programado”: ____________________
_______________________________________________________________________
2.- Racionamiento y apagones eléctricos: ______________________________________
_______________________________________________________________________
3.- Inseguridad e incremento de la delincuencia: _________________________________
_______________________________________________________________________
4.- Deterioro e insuficiencias de los servicios públicos: ___________________________
________________________________________________________________________
5.- Inflación y alto costo de la vida: ____________________________________________
________________________________________________________________________
6.- Represión y violación de los derechos humanos: _______________________________
_________________________________________________________________________
7.-Ataques a la propiedad privada :____________________________________________
_______________________________________________________________________
8.- Falta de autonomía de los poderes públicos__________________________________
________________________________________________________________________
9.-Vinculación con el narcotráfico y el terrorismo: ______________________________
________________________________________________________________________
10.- Nexos con estados forajidos y ejes del mal: __________________________________
_________________________________________________________________________
11.-Burocracia y corruptelas: _________________________________________________
_________________________________________________________________________
Otros temas o eventos coyunturales: ___________________________________________
Técnicas psicológicas empleadas
(Técnicas y procedimientos utilizados para generar DISTORSIONES INFORMATIVAS, fabricando PERCEPCIONES sobre la base de mentiras y propagándolas como rumor)
1.- Extrapolaciones, sacando los hechos y sucesos de su contexto: __________________
_________________________________________________________________________
2.- Proyecciones,
vinculando los hechos y sucesos con situaciones peligrosas, experiencias traumáticas y amenazantes: _____________________________________________________________
_________________________________________________________________________
3.- Generalizaciones,
convirtiendo un hecho o suceso singular en un fenómeno universal, globalizado,
sin tener respaldo: ____________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
4.- Transferencias, apropiándose de méritos que no se poseen, sino que
se toman prestados o adscribiendo al
adversario aspectos negativos que se toman de cualquier lado: ________
________________________________________________________________________
5.- Deformaciones, con exageraciones donde los datos o hechos
negativos son abultados: _
_________________________________________________________________________
6.- Estereotipos y prejuicios, para enmarcar culturalmente las matrices,
etiquetando situaciones con lugares comunes. Cuando no se poseen evidencias
ciertas se acude al prejuicio: ______________
_________________________________________________________________________
7.- Tecnicismo y juicio de experto, para dar apariencia de rigor y cientificidad apelando a la autoridad académica: _______________________________________________________________
_________________________________________________________________________
8.- Fragmentación y atomización de cifras, que permita explotar la “inconsistencia numérica”
y presentar una sola cara del asunto como información “sesgada”: ____________________
__________________________________________________________________________
9.- Silencio, invisibilización, autocensura, omisiones,
negación y ocultamiento de aquellos aspectos de la realidad que le quitan fuerza a los rumores y mentiras: _____________________________
__________________________________________________________________________
Síntesis o Resumen Informativo
______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
El procesamiento e interpretación cualitativa de la información recabada a través de este tipo de instrumento, hace predecible el comportamiento mediático de los actores oponentes, ya que están siguiendo una receta de manual.
De igual manera, los intereses en juego que se derivan del outsourcing, y la palangre, las políticas que traza el pentágono, la existencia de una franja de la población que desarrolla una patología comunicacional proclive al rumor y al chismorreo, permite vaticinar que diga lo que se diga, hágase lo que se haga por parte del gobierno bolivariano, en forma permanente existirán campañas de distorsiones informativas. Por lo tanto, este es un combate de largo aliento, que demanda un esfuerzo sostenido en el ámbito político-cultural y al mismo tiempo, una mayor capacidad de respuestas ante los infundios y las descalificaciones.
Hasta ahora en su conjunto la campaña de mentiras ha sido derrotada y una parte importante de la opinión pública, cada día tiene una mayor capacidad de análisis y de interpretación crítica de las noticias.
Sin embargo, debemos impulsar con fuerza la Estrategia Comunicativa Integral (ECI) donde se contempla el desarrollo de los siguientes aspectos:
- Construir una nueva racionalidad comunicativa que dé cuenta de la patología comunicacional de la sociedad burguesa y en particular su asociación con las distorsiones informativas y las operaciones psicológicas. La teoría crítica propone una serie de principios y premisas comunicacionales que forman parte de la nueva sociedad en construcción:
- Comunicación libre de coerción, con una ética fundada en la libertad, la autenticidad, la transparencia.
- Cultura del debate, donde la única compulsión aceptable es la fuerza del argumento.
- Libre acceso a los medios, democratización y socialización de su propiedad.
- Información oportuna y veraz, como premisa básica para confrontar el rumor, la intoxicación informativa y la mentira.
- Construcción de redes de comunicadores, que puedan batallar en el día a día, caca a cara, frente a los actores oponentes involucrados en las operaciones psicológicas.
E/Carlos Lanz Rodriguez
12 de Mayo de 2012