Parte del Poema Píntame Angelitos Negros de Andrés Eloy Blanco, es:
Pintor de santos de alcoba,
ay, de alcoba, si tienes sangre en el pecho,
¿por qué al pintar en tus cuadros
no te acuerdas de los negros?3
Entonces, ¿adónde van,
morenitos de mi pueblo?
Y parte de la letra de la Canción Angelitos Negros de Ángel Álvarez (Maciste):
Pintor de santos de alcoba,
si tienes alma en el cuerpo,
por qué al pintar en tus cuadros
te olvidaste de los negros
Siempre que pintas iglesias,
pintas angelitos bellos,
pero nunca te acordaste
de pintar un ángel negro.
Observé en las propagandas de la oposición al gobierno, la aparición casi mágica o milagrosa de un grupo o clase que antes éramos invisibles y/o no incluidos. Salimos los afroamericanos, con nuestro pelito ensortijado (“eufemismo "), diciendo que queremos un "cambio". Carajo pero cual cambio, ¿ Será acaso el que nos vuelva al lugar donde nos sacó Chávez?. El de un pueblo que solo hablaba en la mañana de la figura de “ panchita” , en la cual veían claritos el terminal o triple que salió la noche anterior, porque ni siquiera esa “ panchita” le daba el número ganador del día. No señor, este pueblo es otro. Es un pueblo que lee, que comprende y analiza, ¿ Y gracias a quién?
Igualmente salían en esas propagandas, personas de la tercera edad diciendo que están desesperados por hacer colas, que quieren cambios, ¿pero cuáles cambios? . ¡Serán el de los pensionados ignorados que tenían que ir a Caracas con el kit de pancartas, gorras y pañuelos para pedir que les pagaran sus pensiones?
No señor ya este pueblo es otro, ahora tenemos a los jóvenes incluidos en las universidades, a los pensionados reconocidos e incluidos, y a pesar de los bajos precios del barril de petróleo, se están dando respuesta a los problemas de este país. Se han creados y mantenidos los aportes sociales: Gran Misión Vivienda, entrega de computadoras a los estudiantes, incremento del número de pensionados y el monto de la pensión, mejoras de infraestructura y otros.
Otro Poema de Andrés Eloy Blanco:
CANTO DE LOS HIJOS EN MARCHA
Madre, si me matan,
ábreme la herida, ciérrame los ojos
y tráeme un pobre hombre de algún pobre pueblo
y esa pobre mano por la que me matan,
pónmela en la herida por la que me muero.
¡ A producir ya!.
¡A informar ya! Porque lo que no se conoce no se defiende.
¡ Chávez Vive ¡
karlosjimenezk@gmail.com