La red social viene perjudicando a los troles del Psuv, que juegan con la identidad del pueblo en su hacer diario, tomando en cuenta lo difícil de encontrar alimentos hasta las herramientas que necesitamos en nuestros oficios diarios. Es que, los veo en todas las paginas webs, reflejando el mismo mensaje con sus degradaciones, pero, lo cierto es que estos personajes no tienen una vida real y, encuentran cualquier forma de ganarse la vida.
Mis temas de reflexión filosófica, ha sido atacada por un siniestro personaje desde el Estado Bolívar, hasta que lo arrincone con las herramientas del computador y le pase una panorámica de su vivienda y, le argumente que utilizará su nombre verdadero, en periodismo, ya estamos acostumbrado a ello.
Los troles son seres imaginarios creados con identidades y profesiones falsas, con el fin de infiltrarse en la red digital, cuya misión es levantarse cada mañana y maquinar las mezquindades, insultos y mentiras que le dirán y escribirán a otros seres a los que nunca han visto. También deben confundir y alterar las ideas. Esto lo hacen por encargo de su amo, seguro a cambio de unas pocas monedas y muchas horas en la red. Vaya forma de "ganarse la vida"; qué ironía, ¡habiendo tanta cosa buena para aprender hoy en la red!
La misión no es distinta de la de un sicario. Tiene que intentar acabar virtualmente con sus víctimas, que son otras personas que usan las redes digitales para expresar sus ideas, pero éstas lo hacen con su nombre y apellido. El trol tiene por objetivo del día descuartizar muchas reputaciones, robar paz, burlarse o levantar falsos testimonios, desanimar o asustar para que quizá –piensa el trol- su víctima deje de hacer y decir. Esto llega como represalia por haber dicho o escrito algo que no es conveniente para quien le da de comer al trol, o sea su amo: esa pesada bota que lo empequeñece y le hace miserable y servil.
El Psuv, es un partido híbrido, lleno de una diversidad de trolers.
El mundo ha cambiado, pero hay cosas que no, como la necesidad de profesiones que enaltezcan al ser humano y mejoren su estancia durante su breve e irrepetible paso por el mundo.
¿Por qué el trol no se hizo médico, abogado, físico, matemático, astrónomo, maestro, literato, carpintero, panadero, enfermero, bombero, etc.?, Simplemente, no les gusta trabajar Algunos dirían que el mundo digital los creó de forma espontánea, porque, así como en la vida real existen los buenos y los malos, el mundo virtual debe reproducir tales vivencias. Otros, a quienes les gusta debatir un poco más, dirán que son el resultado de la falta de empleo y de condiciones sociales desfavorables, como la falta de valores y la pérdida de la familia. Me inclino por lo primero.
Pero con tanto oficio que la red enseña de gratis, dedicarse al de trol es el monumento a la pereza, a la bajeza y a los cerebros más pequeños. Es oficio de tontos, porque sólo destruye a quien lo hace y lo esclaviza a un amo. Y, precisamente, la revolución es cambio social y una vida más equilibrada.
El existir, exige una dinámica política y progresista en el quehacer diario, por lo general, no escribo para crear diatribas, busco una estrategia de acción, con el fin de anclar la protesta e ir a una reflexión sobre el tema debatido. Es mover, las estrategias hacia un solo curso de la historia Mi estímulo viene de la casi total falta de capacidad del ciudadano urbano de clase media, para entender y sentir las luchas campesinas, sociales y del contexto donde reside solo, porque son luchas que supuestamente no comparten. Se aíslan y dejan el espacio a estos troles que solo vociferan negatividades.
Pero la realidad es que mientras sufra uno, sufrimos todos. Las causas campesinas y urbanas, son causas de todos, sobre todo, si sus exigencias están llenas de legitimidad democrática. Hablar en tono santurrón sobre marcos de legalidad o sobre productividad, en el contexto de luchas de emancipación colectiva, es demagógico. Especialmente cuando los grupos que pretenden su liberación han sido históricamente silenciados por el Estado y sistemáticamente saqueados por la empresa nacional y transnacional.
Pero, en este proceso revolucionario, hemos sido silenciados y a nadie le urge tener conciencia del uno hacia el otro, se deja manejar por las circunstancias y es fácil objetivo de ser manipulado por el populismo.
En Venezuela, necesita un ejercicio colectivo de una realidad, para, producir realidades y no caer en lo banal. Así que el capitalismo nos esta llevando a unos mitos patriarcales, religiosos que nos envuelve en una burbuja de falsa uniformidad y, nos lleva a ser ignorante de las necesidades de los demás, cuando deberíamos ir a una concepción de patria y de libertad.
Seamos empáticos y vayamos a conquistar la esperanza de un bien colectivo y hagamos un concierto de palabras para el bienestar popular.
Los partidos políticos son una estructura y es alimentada por las instituciones, para que funcionen estos sistemas, debe existir una sincronización de esa realidad a un conjunto de actos políticos. Así, estamos vinculados al derecho internacional.
Por eso precisamente las ´grandes potencias´ por lo general mantienen una relación ´sui generis´ con el derecho internacional: Lo utilizan sólo cuando conviene. Algunos se ofenden y, no pueden impulsar su agenda, así, tenemos frente a nosotros, un jinete sin cabeza, cuyos crasos errores sufrimos, me refiero a los troler de La MUD, que, constituyen un antisistema.
Los EE. UU. según la administración política que los gobierne se inclinarán con mayor o menor fuerza a jugar por las reglas del sistema internacional. El ex presidente Barak Obama (fervoroso creyente en la globalización) mantuvo a EE. UU. en la mayoría de los grandes foros internacionales. El presidente Trump, un creyente en el aislacionismo así cómo opositor del derecho internacional ha retirado a EE. UU. del Acuerdo Climático de París, del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica y del Pacto de Naciones Unidas sobre Migración. Al mismo tiempo parece que tiene todo el deseo por deshacer NAFTA sin considerar que al menos 7 millones de empleos directos en EE. UU. dependen de este Tratado.
Lo grave de la decisión adoptada el pasado jueves 7 de diciembre por la administración Trump al reconocer a Jerusalén cómo la capital de Israel es que rompe un consenso internacional básico: Jerusalén sería la capital tanto del Estado Judío como del futuro Estado Palestino y el status final de la ciudad emanaría solamente de un proceso de negociación.
No niego la legitimidad del reclamo judío sobre Jerusalén, pero la soberanía plena es imposible. En razón que el derecho internacional no reconoce ´el derecho de conquista´ (Resolución 3314 ONU y Principios de Nuremberg) la anexión israelí de 1967 sobre Jerusalén oriental es a todas luces ilegal. Lo grave de la decisión del presidente Trump es que ´indirectamente´ le otorga (desde la posición estadounidense) soberanía plena sobre toda la ciudad al Estado hebreo. Con esta acción, queda claro que EE. UU. no puede ser un mediador en el conflicto y además no hay mayor incentivo para que Israel decida negociar. Los palestinos no tienen ya, nada a qué aspirar.
Es un terrible riesgo que la administración Trump se deje secuestrar por el discurso radical y fanático del lobby evangélico estadounidense que además de sus fantasiosas visiones apocalípticas se caracterizan por negar la evidencia científica y desdeñar el derecho internacional. Y, tenemos otros evangélicos defendiendo el comunismo en Venezuela, allí, tenemos la imagen del trol
Pero bueno, no se podía esperar mucho de un presidente, Para mí, Jorge Rodríguez fue un trol en el CNE y cuando ejerció en la Alcaldía de Libertador, jamás, cumplió con su trabajo, pero sí en el abordaje de la oposición