El movimiento revolucionario había discutido en muchos escenarios la necesidad de conformar un sindicato único en el seno del magisterio , pero las circunstancias históricas del 11 y 12 de abril del 2002 , nos alerto con meridiana claridad sobre la imposibilidad de conformar con esas viejas estructuras de la moribunda CTV cualquier asociación . De allí entonces la conformación de un sindicato unitario, cuya concepción es la de agrupar en torno a un sindicato mayoritario la mayor cantidad de afiliados y desde allí promover los cambios revolucionarios dentro del magisterio.
SINAFUM es un sindicato que nace, por lo menos en el estado Lara el 14 de noviembre del 2002, producto de un acuerdo político coyuntural y de la las posiciones conspiradora asumidas por las federaciones de la CTV al embarcarse en un movimiento insurreccional de los medios en el golpe de estado y posteriormente en el paro patronal de la CTV-Fedecamaras.
Los educadores y educadoras no podemos olvidar cuando el comando inter-sindical fue llamado por el ministro Aristóbulo Isturiz para la discusión de la cuarta convención colectiva y ellos prefirieron ir a un paro patronal, por cierto; no sabemos si todavía estamos en ese paro o como lo dijo su máximo dirigente: el comandante Carlos "Bingo" Ortega que se les fue de la mano.
A pesar de esta realidad concreta, también es importante manifestar que la mayoría de nuestro magisterio, formados en las escuelas de educación de la Universidades o de la Universidad Pedagógica, bajo criterios economicistas y de la economía neoliberal, presentan falencias en el desarrollo de un pensamiento de avanzada, revolucionario o progresista. He allí la situación actual, cuando vemos a muchos docentes solicitando la firma de una convención colectiva lo mas rápido posible y tocando solo los aspectos del sueldo, sin aportar para la discusión del desarrollo social del pueblo mismo.
Es menester entonces, convertir la discusión de esta V convención colectiva en una oportunidad de formación política e influir positivamente en el docente en materia de los derechos sociales, no solo del magisterio, si no también de los derechos del pueblo a tener una educación popular, científica y de calidad. Una educación para la emancipación. Por lo tanto proponemos una revisión profunda de la discusión e inclusive del estado mismo, involucrar también el escrutinio de nuestra estructura interna para avanzar e impulsar el proceso de construcción democrático y socialista del país.
La realidad concreta socio política del país, nos lleva a nos lleva a pensar que un sindicato revolucionario como se pretende conformar SINAFUM debe ser autónomo de las instancias del gobierno y por supuesto de cualquier interés económico. El reformismo y el oportunismo, la derecha opositora y la derecha endógena permanecen intactos en las actuales estructuras políticas del estado capitalista venezolano, por lo tanto, se presentan muchas contradicciones en el sistema educativo y son simplemente las contradicciones propias de la lucha de clases de un sistema moribundo.
SINAFUM tiene su ámbito de lucha o trinchera, definida en los campos de la formación, de la contraloría y por supuesto en la lucha reivindicativa. No se puede pretender que con las simple conformación o declaración de un sindicato revolucionario baste para que las estructuras cambien, cuando sábenos que el no es el patrón. Los viejos mecanismos de la corrupción enquistados en el estado no les conviene los cambios Por ejemplo los actuales jefes de zonas educativa , tiene todavía una percepción de querer darle un chance o una oportunidad al viejo estado y no entienden que es a ese viejo estado hay que desmantelarlo para crear el nuevo estado socialista desde las bases populares.
Un maestro muy famoso dijo: "inventamos o erramos"
delfin191@gmail.com