Pido permiso a los Camaradas, compañeros y compatriotas zulianos para emitir desde lejos esta media docena de comentarios sobre lo sucedido el 26S en La Tierra del Sol Amada como muy bien la definió en su obra el valenciano José Rafael Pocaterra, humildemente un pequeño aporte para la discusión.
Cuando digo que en el Zulia perdió la Dirección Nacional es por que considero que para el Zulia se debe diseñar una política específica sin seguir los cánones que pudieran aplicarse en el resto del país, zulianizar las propuestas. Los 6 puntos iníciales que pondría en la mesa de discusión serían:
- Uno de los elementos por el cual la Dirección sale derrotada en el Zulia es por no seguir las enseñanzas de Alfredo Maneiro cuando planteaba Eficiencia y Calidad Revolucionaria, por que la DN descuidó el control y supervisión de algunas gestiones locales que son reprochables. Esto se da en parte por el conflicto de interés derivado de la dualidad funcionario público/ jefe de partido.
- Otro elemento, el Vicepresidente del partido para la Región debería surgir desde las mismas entrañas del pueblo chavista zuliano, seleccionado desde abajo, para que además del apoyo que significa la venia del Presidente Chávez tenga el arraigo popular.
- Las Empresas del Estado Nacional radicadas en el Zulia deben ser la mejor vitrina de la propuesta política contemplada en el Proyecto Nacional Simón Bolívar, a raíz de lo que catalogué como Impasse entre la Presidencia de Pequiven y el Camarada Presidente Chávez http://www.aporrea.org/trabajadores/a101280.html planteaba que Pequiven y es aplicable a PDVSA y todas las empresas del Estado Nacional deberían seguir el rumbo que Guayana estaba marcando, que su Sur debería ser ir hacia el Control Obrero, ir hacia el achatamiento y horizontalidad de la gestión, si ellos se empeñan en mantener la estructura de antaño (con su barniz social), los cambios se los van a imponer desde el gobierno central, deben impulsar la participación de los trabajadores en la gestión, propiciando el protagonismo, seguir el ejemplo de Sidor, seguir el ejemplo de los compañeros de la electricidad, impulsar la participación decidida de los de abajo, sobre esta propuesta en el Zulia hay antecedentes, por ejemplo, Enero 2.003 en plena contingencia en Pequiven, existía un Coordinador General en la persona del Ingeniero Ender Ocando (independientemente de lo sucedido posteriormente), para la dirección del acondicionamiento de El Complejo Petroquímico El Tablazo (Pequiven) para el arranque, pero era una labor compartida entre varias coordinaciones, la Coordinación General era una mas, y los jefes lo eran mas por su liderazgo que por normativa interna, de hecho lo rimbombante del puesto era secundario, lo importante era la función y la responsabilidad que se asumía, recuerdo a un gran amigo, buen técnico que asumió sin ningún tipo de prejuicios la labor de administrador de la gasolina que consumían las unidades automotoras del complejo, era el bombero mayor, cada quien en su trinchera, cumpliendo con la planificación en una estructura donde se consultaba y se realizaban reuniones ampliadas cada día. Si las actuales direcciones de las empresas no corrigen a tiempo la dinámica político social los va a agarrar de sorpresa.
- Corpozulia, invierte sumas considerables de dinero en proyectos de gran envergadura y cuya influencia en el estado no es proporcional a la magnitud de las divisas que maneja, Corpozulia debe ser mas agresiva en sus políticas, abrirse paso, decir aquí estoy yo en la vida cotidiana del zuliano, además Corpozulia debe asumir con mayor fuerza el impulso del poder popular en las comunidades, que las comunidades sean autónomas a la hora de resolver su problemática, que sean pequeños gobiernos locales de profundo sentido participativo. El Presidente de Corpozulia cuyo rasgo principal debe ser la fidelidad al Proyecto Nacional, al Zulia y al Presidente Chávez debería ser elegido por las comunidades zulianas para darle mayor peso y legitimidad popular. Por último nunca debemos olvidar que quien marca la pauta es la política que esta debe dirigir al portafolio y no alrevés.
- Renovación de los cuadros del Buró Político Regional, los actuales de cara al resultado del 26S están deslegitimados, pudieran ser legales pero no legítimos. El partido debe ir a las bases, a los liderazgos naturales, a camaradas que tengan frescura en el mensaje, a compañeros que siguiendo las enseñanzas de Guevara de La Serna vivan y actúen como socialista, que unan la teoría y la practica, que sean honrados, debe dársele prioridad a los trabajadores de las bases, sin ellos no habrá propuesta exitosa.
- No se trata de un quítate vos para ponerme Yó, se trata de pensar y actuar en función del Zulia y del Proyecto Nacional Simón Bolívar.
Por
último quiero compartir con Ustedes un Texto escrito en el año 1909,
cualquier parecido con la realidad de 101 años después, me pregunto,
Serán Coincidencias?
“El Zulia es uno de los estados mas interesantes de la Unión, sino el más: hay allí un germen de libertad que toca lindes de la demagogia.
Sin
caudillos, con líderes no siempre surgidos de la fuente legítima de
que debieran surgir, ha mantenido hasta hace poco la tradición de una
protesta inextinguible, latente, que revienta y estalla tomando el efecto
por la causa: mira mas a la cuestión local que a la nacional:
a Guzmán Blanco lo tomó por los muelles y aquel megalómano
grotesco declaró que les iba a convertir “en una playa de pescadores”;
a Castro por los monopolios y por su adoración cuasi fanática
por el General José Manuel Hernández; a Gómez por todo esto y por
la sucesión de regímenes “tachirenses” que les han venido imponiendo.
En verdad no se les ha tratado ni peor ni mejor que a lo de oriente
o a los del centro. Pero el zuliano no se resigna sino a duras penas
y desgraciadamente se sacrifica y se entrega en manos de inhábiles
o de nulos o de taimados que hacen escalón de su abnegación
y de su fanatismo político. Cuando la opinión formábase de la clase
selecta dirigente, responsable- patricia en el recto sentido y no en
el de la casta- y de la masa popular autentica, era una fuerza
cívica incontrastable y respetable; después que aquella serie de hombres
se fueron extinguiendo en la muerte o en la anonimia el
leguleyismo, el mercachifilismo, el arribismo desaforado de una especie
de burguesía que no venía de arriba y quería estarlo, que no emanaba
de abajo y pretendía aparentarlo han ido relajando los viejos
resortes de la energía zuliana y hoy su culto es una cosa sentimental,
declamatoria, inconsistente, que a ratos chisporrotea en el verbo estridente
de sus tribunos o se esconde para morir en la dignidad del silencio.
Dentro de lo posible ha hecho el Zulia acto de presencia cívica
mas frecuente que sus otros hermanos de la Federación. No se
si los nuevos factores de riqueza y de expansión y un horizonte
mas amplio han de prestar a las cabezas negras de hoy lo que las
testas grises de ayer perdieron por la disolución o por su largo sujetarse
al fenómeno de desintegración colectiva. Con todo, de las regiones
de Venezuela es la mejor preparada para el socialismo, para las
reivindicaciones del proletariado, por que el pueblo allí no come,
ni vive, ni medra, ni espera de la “política” y está mejor nutrido
de féculas y de ideas que el palustre campesino de Carabobo o el tozudo
hijo de la cordillera”
Escuche los sábados de 8-10 a.m Marea Socialista por Viajera 101.7 FM
Libertad para Sonia, Simón Trinidad e Ilich Ramírez Sánchez prisioneros del capitalismo
Dios, Chávez, Patria y Pueblo
borges48@hotmail.com