La indiferencia hace sabios, y la insensibilidad monstruos
Denis Diderot
La organización política en la época del Nazareno, específicamente hablando, según la historia era dirigida por Poncio Pilatos, y Herodes.
Ahora el saber porqué Poncio Pilatos, y Herodes se hicieron los locos para intentar lavarse las manos (de la crucifixión de Jesús). Esto se podría entender, a que Herodes era el gobernador estadal, y Poncio Pilatos lo era en el ámbito municipal. Y según los textos, Poncio juzgaba a los judíos, y Herodes solo juzgaba a los romanos. Más o menos así eran las cosas en esos tiempos.
Esto lo traigo a colación por el articulo que escribí: Chávez: ¿Rumbo a la Cruz? En www.aporrea.org/actualidad/a141437.html el 08/04/2012, donde Hugo Chávez a su llegada a Barinas procedente de la Habana el 07/04/2012, le suplicaba al redentor por su vida.
Exactamente el presidente desde ese petitorio al santísimo redentor sabia de su delicado estado de salud, su vida duró exactamente un año, desde ese día hasta el 05/03/2013, fecha en la que falleció. Los que hacemos análisis político tenemos que ser visionarios de los momentos políticos, presente y futuro, alejados del borreguísimo, y fanatismo revolucionario militante. Esto me lleva a preguntarme en lo más interno de mí ser: ¿Hugo Chávez se auto-crucificó? Indudablemente que esto quedará para la historia. Alejado del debate politiquero sin argumentos.
Este viernes santo los cristianos conmemoran la pasión, y muerte de Jesús de Nazaret, siempre es oportuno hacer el comentario en esta época, de la sentencia que lo llevó a la crucifixión, dictada por Poncio Pilatos, la sentencia estaba basada más en motivos políticos que en los religiosos.
La muerte de Jesús en la cruz, por lo que ha descrito la historia fue más por un delito político, como es entendida en esta época la sedición.
La crucifixión era una sentencia inapelable que se aplicaba a los rebeldes, a los sediciosos, (a los bandidos, por delitos comunes), por causas netamente políticas.
El proclamar Jesucristo su llegada del Reino de Dios, en la Palestina de la época, en esos tiempos el concepto no era considerado espiritualizado doctrinariamente hablando, sino de un alto contenido político, pero que tampoco obviaba su contenido religioso.
Hay que tener presente que en los tiempo de Jesucristo, y de los Evangelios, el imperio era el romano, que según ciertos pretextos bíblicos tenia que ser destruido para que se cumpliera la promesa del advenimiento del Reino de Israel, que Dios les tenía prometido.
El Reino de Dios es la idea de lo escrito, y entendido de que es la continuación del reino de David, y según los apóstoles iba a ser el paraíso terrenal, según se entiende de los evangelios tenia que estar vaciado de contenidos políticos, para ser convertido en un sitio de salvación personal, y que seria difícil de entender por los de la época del Nazareno.
Los profetas eran considerados mesiánicos, por tanto eran etiquetados de subversivos por el poder en la ocupación romana, además hay que recordar, que Herodes execró a Juan el Bautista.
Expertos teólogos en la materia han considerado que todo lo ahí ocurrido tuvo un alto contenido religioso, basado tras bastidores en lo social y lo político, y otros comparándolo con épocas recientes dicen que también tuvo contenidos revolucionarios para eliminar a los opresores del momento. Desechando las espiritualizaciones incoadas por los evangelistas, ya que cuando se proclamaba lo del reino esto llevaba implícita una explosiva subversión política.
Muchos analistas han considerado que el evangelio siempre tuvo trasfondo político, por lo relativo a los conflictos con los romanos, razón esta que prevaleció con la muerte del Nazareno.
Jesucristo siempre fue calificado como un activista o agitador político, de acuerdo con muchos teóricos que afirman que originó en Jerusalén una revuelta, por lo que fue apresado, y posteriormente ejecutado.
Su proclamación como el Mesías, su viaje a Jerusalén con su entrada triunfal, estaban relacionados con su pretensión al trono judío, y así quería ser aclamado en Jerusalén.
Por todo esto, es que ciertos especialistas en la materia, aseguran que los evangelios son pro-romanos, y anti-judíos.
Se ha llegado a la conclusión que el poder político romano se basó en la ejecución del Nazareno por motivos políticos, por asuntos diferentes a los ligados con lo religioso; donde se le acusaba de ser un falso profeta.
En conclusión algunos mantienen la tesis, de que fue ejecutado por intereses meramente políticos, por intentar subvertir a las masas y devolverle a Israel su independencia. Que pretendía el trono como rey de los judíos, ganándose por esto la crucifixión.