Retomando los informes del descontento popular provocado por las carencias de gasolina, ineficiencia de servicios básico, bajos salarios y escasez de alimentos para las mayorías populares; podemos decir, sin ser extremadamente pesimistas que Venezuela se encuentra en una mala situación que tiende a empeorarse.
No se puede negar, que uno de los principales responsables de llevar las relaciones internacionales con Venezuela a un nivel muy grave de castigo económico y amenazas de intervención militar es la política de la Casa Blanca y su inquilino actual, Trump.
El comienzo del siglo XXI trajo la noticia, que fue muy esperanzadora para los pobres venezolanos y más ampliamente para los hombres y mujeres progresistas de toda América Latina, Chávez había llegado al poder con un proyecto socialista revolucionario.
Con Chávez se potenció desde los intereses estatales la producción, refinamiento y distribución (venta de petróleo y gasolina) del petróleo. Se crearon y aplicaron efectivamente los proyectos Petrocaribe, Petro Sur y Alba Petróleo con alcance centroamericano. Se impulso con fuerza y organización campesina la Reforma Agraria; en la misma dirección se impulsó la industrialización a nivel nacional. Se impulsaron los programas sociales de salud, vivienda, educación y alimentación.
Las exportaciones de café, azúcar, flores, carne habían iniciado un proceso de diversificación productiva, qué unido a la industria y a la minería, situaban a Venezuela en un lugar esperanzador para la economía local y latinoamericana. En Venezuela se vivía bien.
Los golpes imperialistas los procesaba Chávez, profundizando la revolución, consolidando la estatización, ampliando y profundizando con independencia las relaciones económicas y políticas con muchas naciones y gobiernos. Desarrolló la solidaridad efectiva con pueblos y gobiernos que sufrían la agresión imperialista: Cuba y Fidel, Libia y Kadafy, Irán, Korea del Norte, Palestina, El Congo, Angola, Bolivia y Evo; y también con Rusia y China.
El golpe más duro para Venezuela y Latinoamérica fue la muerte de Chávez y la entrada al gobierno de una juventud que no quería cargar con la responsabilidad del socialismo; pues, como decíamos anteriormente, el chavismo-estatista, basado en la participación del Estado en el control del modo de producción venezolano, en la distribución de la riqueza en beneficio general y principalmente en función de los más necesitados; no iba con la concepción, ni con los intereses de esa juventud que llegó al poder.
Al comienzo, todo parecía marchar bien; sin embargo, de todos es conocido lo que ha sucedido en Venezuela, 7 años después de Chávez.
La crisis de los precios del petróleo, la baja colosal en la producción venezolana, agregando a esta situación, que la producción mayoritaria del petróleo venezolano está en las manos y bolsillos de las transnacionales. Los altos precios de las mercancías importadas, sumados a las especulaciones comerciales de los importadores y el robo de los activos estatales del BCV y CITGO.
Ya decía recientemente el presidente Maduro: «Venezuela ha enfrentado en estos últimos 4 ó 5 años toda una guerra económica (…) Ustedes han visto todo lo que nos han hecho desde afuera: sanciones criminales, persecución financiera, robo de activos, robo de dinero, persecución comercial. Desde adentro: especulación, guerra con el dólar. ¡Todo nos lo han hecho!» fuente: aporrea, 22/04/2020
Lo que dice el presidente Maduro, es la declaración oficial donde se demuestra que la situación económica de Venezuela está en un nivel grave. Y que las tribulaciones que ha vivido el gobierno en esos 4 ó 5 años, las convirtió en hambre, angustia y racionamiento para los más necesitados.
Las "clap" han sido racionadas y el aislamiento por el virus y la falta de servicios básicos ha llevado poco a poco a la población venezolana a una escasez, que obliga a comer lo que haya. Recuerdo la noticia del hombre que capturaron porque había destazado un perro para comérselo.
Las impactantes historias del día a día de los venezolanos, pueden verse en la narrativa de muchos columnistas de aporrea y en las noticias del mismo medio. La gente está llegando al saqueo y la correspondiente respuesta de los órganos de mantenimiento del "orden" del Estado.
Venezuela, la que con Chávez había vivido una vida de alto nivel cultural y de seguridad social; ahora, con millones de migrantes, en los que van médicos, enfermeros, ingenieros, maestros, técnicos, obreros especializados y los miles de desempleados actuales; con trabajadores que sobreviven con salarios inimaginablemente bajos.
Y paradójicamente con cientos de detenidos, encarcelados sin juicios, torturados, desaparecidos, perseguidos y asesinatos sumarios.
Toda esta realidad nos muestra que el gobierno ha creado ya, Un Período Especial para los más necesitados.
La cuestión es: podrá soportar el pueblo un periodo especial sin socialismo o estamos en el capitalismo, al borde de un caos y violencia social.
Y si hay caos social, ¿podrá soportar el gobierno el caos social o volverá a la represión como en el tiempo de las dictaduras del siglo XX?
¿Qué hará el pueblo?