A punto de concluir el año 2023 y como parados frente a Janos, aquel guardián que cierra y abre el ciclo anual llevando dos llaves en las manos, siendo una de oro y otra de plata en la que simboliza los grandes y pequeños misterios, nos toca estar ante tal situación para dar la bienvenida al 2024 sin dejar de lado parte de lo acontecido recientemente. En el caso que nos concierne, se trata de quienes se fueron del plano terrenal con lo cual nos dejan sus imborrables huellas dentro del mundo de las artes, las letras, el periodismo y la radiodifusión.
Sin duda fueron momentos de tristeza y de dolor ver cada una de sus partidas. Lógicamente cada uno de los fallecimientos trajo sus impactos diferenciándose por la relación, actividad o influencia con ellos. En el caso propio lo determinamos de la siguiente manera:
Marino Vásquez (14/03) Periodista y director de la emisora Pasión 93.5 FM. Oriundo del estado Táchira. En el estado Carabobo desempeñó importantes roles a favor de la comunicación aguas abajo sin dejar de lado su profesionalismo y los grandes aportes adquiridos en varios medios capitalinos. Fue compañero de labores en el Semanario Kikirikí y Única 96.7 FM. Por mucho tiempo miembro de la dirección regional del Psuv, en materia comunicacional. Dueño de una respetada audiencia, falleció a los 74 años de edad por complicaciones de salud.
Alí Escoriuela (20/04) Locutor. Al momento de su fallecimiento contaba con 86 años de edad, 51 de esos con experiencia radial, destacando aun en los micrófonos de la marca RA 90.9 FM escuchándose todas las mañanas con los archiconocidos programas "Escucha tu melodía", "Sembrando la semilla del deporte" y "El mero mero bolero ranchero". Tras la vuelta al aire de Radio América luego de escucharse en AM, ahora como RA "La onda de la alegría", muchos carabobeños revivieron en la voz de Escorihuela tiempos de recuerdos estando regados por el mundo. Falleció de un infarto. Deja una gran escuela para las futuras promesas de la radio.
Fernando Giménez Beiza (29/07) Periodista, técnico en mecánica y refrigeración. Se distinguió por siempre hacer sentir bien a sus amigos y compañeros de vida al contar parte de sus experiencias al frente de pequeñas empresas. Amante de la poesía y los relatos cortos. Tuvo la oportunidad de dar clases dentro del Programa Nacional de Formación de Grado de Comunicación Social de la Misión Sucre, municipio Los Guayos, donde demostró versatilidad en cuanto al manejo de contenidos del área. Fue ejemplo de entrega y lucha hasta el final.
Reynaldo Pérez So (30/07) Poeta, intelectual y médico. Considerado un exponente de la lírica criolla en los últimos 50 años. Además de escritor traductor de poesía en varios idiomas. Premio Nacional de Literatura 2019-2020. Fundador y director de la Revista Poesía, editada por la Universidad de Carabobo. Como médico formó parte del programa nacional Barrio Adentro y en los últimos meses aportó sus conocimientos para el desarrollo y desenvolvimiento del diplomado Cronistas Comunales de la ciudad de Valencia. En vida recibió diversos homenajes tanto dentro como fuera del país. Su paso a la eternidad lo convierten en un referente universal de las letras de habla hispana.
Roberto Hernández Montoya (14/08) Intelectual, humorista, comunicador. Licenciado en Letras, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Fue presidente del Centro de Estudios Latinoamericano Rómulo Gallegos. Conformó junto a Roberto Malaver el programa televisivo "Como ustedes pueden ver", también en la versión para radio "Como ustedes pueden oír" desde 2002 hasta 2020. Un dato particular es que en su programa televisado por el canal 8, Venezolana de Televisión, promocionó el libro "Jamaica 200" coautoría de JJ Rodríguez, JR Otazo (+), EA Acuña y quien escribe.
Brígido Torrealba Monserrat (20/08) Experimentó diversas labores y funciones en su vida: químico industrial, docente, publicista y luchador social, destacando en esta última como comunicador popular al ejercer de columnista y conductor del programa radial "Zambo en la vecindad" desde el semanario impreso Kikirikí y la emisora comunitaria La voz de los Tacariguas 99.7 FM del municipio Los Guayos. En el recuerdo queda como pionero al conformar y liderar las Mesas Técnicas de Agua junto a vecinos de la comunidad guayense. Fallece a los 76 años tras decaer progresivamente por quebrantos de salud. Hoy decimos: ¡Tu accionar no se perderá, papá!
Luis Fernando Márquez (23/08) Abogado y periodista. Se trata de un joven que apenas alzaba su vuelo con dos carreras culminadas pero que la vida le hizo una mala jugada. También se le conocía por ser un creativo dentro de los trabajos audiovisuales. Formó parte del equipo de facilitadores de la Misión Sucre, municipio Los Guayos y también de la emisora La voz de los Tacariguas 99.7 FM donde tuvo varios roles. Complicaciones respiratorias fueron las causas finales de su deceso.
Carlos De Nóbrega (04/10) Escritor, ensayista, poeta y traductor literario al idioma portugués. Dada su narrativa y aguda pluma es su ausencia para la literatura de la región central del país un tremendo golpe. El autor de diversos títulos narrativos era admirado y respetado por sus aportes sociales y elocuente criticidad. Estuvo enmarcado como para asumir el reto de ser cronista de la ciudad de Valencia. Deja un formidable legado en materia de ensayos para su estudio y provecho. Expira en Valencia por insuficiencia renal.
Gonzalo Matié (07/10) Locutor y productor radial. Fue exdirector de Mundial Valencia 1220 AM. A diferencia de los personajes anteriores no fue un exponente de la comunicación alternativa pero sí un exigente y cuidadoso impulsor de programas radiales donde atinaba al gusto de los radioescuchas carabobeños. Tuvimos la oportunidad de conversar en la 1220 AM, en Lomas del Este y luego en su emisora Orbe en Frecuencia Modulada, en sus estudios del edificio del Consejo Legislativo del estado Carabobo. Se le escuchó finalmente en la FM Mundial 104.1 y Rumba Stereo 94.7 FM.
Jesús Gutiérrez (10/10) Fue un dirigente del gremio docente en la entidad carabobeña, especialmente recordado por ser directivo, coordinador y supervisor dentro del territorio escolar Rafael Urdaneta del municipio Valencia. Una vez jubilado del Ministerio del Poder Popular para la Educación asumió la coordinación regional de Misión Sucre. Se le recuerda por dar a conocer en períodos pasados los distintos programas de formación de grado de la Misión Sucre en los espacios que tuvo la ocasión de asistir conjuntamente con otras casas de estudios superior de Carabobo.
De igual manera despedimos al entrañable profesor, colega Richard Loaiza, compañero de labores en la Escuela Técnica Francisco de Miranda en años pasados. Supimos de su viaje al cosmos en fechas recientes sin saber mayores detalles de cuándo y dónde, así nos lo refirió un colega nuestro. El finado académico se encontraba activo como personal del Mppe y era docente y asesor de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio. Un paro cardíaco lo sorprendió cuando más se esperaba de él.
A todos ellos gracias por sus invaluables aportes desde el plano terrenal.