En un evento reciente, un estudiante de la carrera de educación me interrogó acerca de un enunciado que se ha hecho popular en algunos sectores durante los últimos tiempos: "Nadie enseña a nadie, todos aprendemos de todos". En consecuencia este joven me interrogó sobre la pertinencia de la propia labor pedagógica. Debo confesar que la pregunta y la incertidumbre del joven impactaron mi conciencia de maestro. Ciertamente la ciencia fragmentada sólo logra sistematizar e interpretar una parte de la realidad. También resulta cierto que en el seno del pueblo residen y se mantienen conocimientos ancestrales y las prácticas de resistencia cultural han generado saberes que la ciencia apenas comienza a reconocer. Pero estas verdades no pueden ocultar, ni hacer dudar a ningún maestro o profesor de la enorme responsabilidad que tiene en el aula respecto a enseñar.
El Maestro Paulo Freire señaló que en la relación educativa ambos, el profesor y el alumno aprenden, pero que el docente debe saber enseñar y para ello es vital el apresto profesional. Cuando un padre, una madre o un ciudadano lleva a su hijo a un salón de clases quiere que el niño, adolescente o joven aprenda y que el maestro tenga la suficiente experticia para enseñar, en medio de la diversidad de caracteres y desarrollos. En consecuencia, al educador le corresponde la más hermosa tarea, la de acompañar a grupos de pequeños ciudadanos en la aventura de aprender a aprender, descubrir para sistematizar, saber para hacer y emprender para transformar.
Como en esa oportunidad le respondí al joven estudiante le digo ahora a todo aquel que tenga duda que Maestro es quien enseña y sabe enseñar. Maestro es aquel que hace de la combinación conocimiento-esperanza su eje dinamizador para ayudar a que se multipliquen conciencias que desde las distintas profesiones, contribuyan a la construcción de un país democrático, justiciero, igualitario, independiente, soberano y solidario. Maestro es quien aprende todo los días, como Simón Rodríguez que libertad y enseñanza son una misma palabra en tono de humanidad.
*El autor es Editor de la Revista COMUNA: pensamiento crítico en la revolución. luisbo@gmail.com @Luis_Bonilla_M