En un juego de barajas de la región oriental, conocido como “truco”, se estila un decir o canto, cuando un jugador tiene un número de cartas que le asegura ganar y canta “ven a mí que tengo flor”. Pues bien, esta expresión se le ha oído al Comandante Presidente Hugo Chávez, cuando se aplica una medida que permite recuperar activos que favorece a los intereses del pueblo y de la República. En ese sentido, surge la crisis en el Banco Federal, cuando sus operaciones quedaron fuera de la cámara de compensación, impidiéndoles cumplir con las obligaciones con los 600 mil clientes de dicho banco, que contaba con 183 agencias en todo el país y una nómina de 3500 trabajadores. El 96 % del total de clientes que tienen ahorros hasta 30.000 bolívares, tiene garantizado su pago conforme a la reciente reforma de la Ley de Bancos, que anteriormente amparaba ahorros hasta 10.000 bolívares, pero hoy gracias al gobierno revolucionario, se aumentó el monto del pago de garantía a ahorristas a 30.000 bolívares fuertes.
La intervención a puertas cerradas del Banco Federal se produjo el 14 de junio del año en curso, y en menos de 48 horas se anunció el auxilio a 30 mil clientes que ya tienen su dinero disponible. Diez días después, el 25 de este mismo mes, se estableció que el primer pago sería a los 70 mil ahorristas, de 55 años de edad en adelante y efectivamente el viernes 02 de Julio en acto transmitido en cadena de radio y televisión, con presencia del Presidente Comandante Chávez, se entregó el respectivo pago de garantía, el cual asciende a un monto total 245 millones, que será efectivo a través del Banco de Venezuela.
Los venezolanos no olvidan la quiebra del Banco de Comercio, 1985, la crisis bancaria Banco Latino, Confinanzas, Entidad de Ahorro y Préstamo, Crédito Urbano, y otras instituciones bancarias, que protagonizaron el más descarado robo del siglo, a los ahorristas en el año 1994, que como consecuencia de estos desfalcos bancarios, muchas personas perdieron sus viviendas y enloquecidos por tal situación, llegaron al extremo de atentar contra su propia vida. Cabe destacar, que el gobierno bolivariano y revolucionario, asumió y cumplió en el año 2004, el compromiso de honrar las deudas acumuladas, que produjo el atraco a puertas abiertas y con manos de seda que realizaron los delincuentes de cuello blanco, que por cierto, a estas alturas del juego, todavía disfrutan de la “dolche vita” en el exterior.
La intervención y auditoría practicada en el Banco Federal, ha establecido que lo desfalcado hasta la fecha, asciende a la suma de 1700 millones de bolívares fuertes, razón por la cual, la República Bolivariana de Venezuela, conforme a la ley, debe asumir y honrar el compromiso con los ahorristas, tal como lo está haciendo y por ende, también debe recuperar el dinero cancelado para tal fin; en consecuencia, si el estado paga deudas ajenas, por mandato de ley, está en todo su derecho de gestionar por todos los medios legales lo erogado; es decir, al establecerse la responsabilidad civil de los responsables, debe embargar y disponer de bienes muebles e inmuebles, acciones, títulos valores y cualquier otro instrumento cambiario, propiedad de quienes resulten responsables, por la suma que sustente suficientemente la erogación que el estado venezolano haya hecho al efecto.
Es público y notorio que Sr. Nelson Mazerhane, como Presidente del Banco Federal, es el responsable directo del descalce de la entidad bancaria, que produjo las consecuencias conocidas, razón por la cual, debe responder penal y civilmente por sus actos, y tomando en consideración que lo erogado por el estado venezolano, supera con creces lo que pueda tener en efectivo o en bienes el ciudadano Mazerhane, lo primero que debe embargarse que produzca “indignación violenta”, son las acciones de Globovisión, luego, la Torre Banco Federal, otros inmuebles de lujo, yates y más de 200 empresas registradas, propiedad del magnate bancario. Y para coger palco, disfrutaremos la reacción de los escuálidos vende patria que serán globovisoerrantes, cuando el señor Mario Silva, Conductor del programa “La Hojilla”, sea nombrado Presidente del canal, a quien le será encomendada la tarea de desterrorizar a Globoterror.
El Presidente Chávez, intuía que se necesitaba un jugada maestra para resolver el martirio mediático de Globovisión. Los asesores aconsejaban el cierre de este canal, pero el veguero Teniente Coronel de Sabaneta, como le dicen los escuálidos, sabía que el momento crucial estaba cerca, él lo predecía. La jugada se iba a dar, no sabía cuando ni como. Entonces decía: “vamos a esperar”. Al final del túnel brilló una luz, que solamente nuestro Presidente pudo avizorar. Y únicamente alguien con una protección divina, misteriosa, del más allá, con la bendición de Dios, descifró aquella luz que alumbró la espesura del llano venezolano y se dio la esperada jugada maestra, que el banquero sirvió en bandeja de oro, pero el Comandante Chávez, que repudia ese tipo de bandeja, dijo: “Sírvemela, pero en esta mesa de truco, replicando: “Ven a mi que tengo flor”.
En la República Bolivariana de Venezuela, existe un estado de derecho democrático y participativo, sin exclusión de ninguna índole. No existe país alguno en el hemisferio en que un pueblo y la fuerza armada juntos, hayan rescatado a su legítimo mandatario sin disparar un petardo, que no sea para celebrar la restauración de la constitucionalidad. La más alta representación de legitimidad soberana, la ostenta el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, cuando sometió a consideración del pueblo, en tres oportunidades consecutivas, la posibilidad de ser electo nuevamente como Presidente de todos los venezolanos. Por estas y otras razones inobjetables, en Venezuela, vamos hacia el socialismo democrático y en democracia. Y hasta la próxima, si Dios quiere.
evencio_galindez@hotmail.com