Hacer política

Cuando se invita a los individuos a “hacer política”, esa frase se interpreta bajo deferentes corrientes como un dogma hegemónico y dominante existente hasta ahora o una nueva forma de realizarse colectivamente donde se responda a las necesidades reales del pueblo; entendido éste último como el soberano libre de ataduras. 

Son los partidos políticos a lo largo de la historia quiene han reproducido una política que secuestra el poder de la gente, que la utiliza para sus fines, como si el partido político en si fuera un dios, en una suerte de fetichismo casi impositivo; es así como asumimos el esclavismo, el feudalismo, el colonialismo y el capitalismo, de tal forma que de la misma manera como el sistema del capital ha secuestrado los medios de producción y aunque el partido debiera contraponerse a estos intereses ha sido el mismo sistema quien se ha apoderado de él. 

El partido se ha convertido en el espacio por excelencia para hacer política independientemente de su forma, por lo que la ideología definirá la ruta elegida para que en el discurso y práctica se pueda desarrollar el planteamiento político, de esta manera asumimos que la política no es neutra porque evidentemente responde a subjetividades colectivas que genera una objetividad construida. 

Sobre este plano entendemos por tanto que las instituciones políticas no son neutras, lo que no quiere decir que no debe estar al servicio de todos y todas independientemente de su ideología, salvo en los casos antagónicos como el de la burguesía, el fascismo o el neoliberalismo que como grupo de poder atenta contra las propias instituciones políticas originarias en vez de responder a los intereses del pueblo, allí se entra en un conflicto de intereses para la supervivencia del uno o del otro. 

Hacer política debe superar la forma individual de la misma y asumir en el espacio de la comunidad el poder que a ella se refiere, porque de esta manera no se genera conflicto de intereses sino consenso de intereses, así  que al mirar al colectivo pueda aprender a convivir, es decir superar la subjetividad individual y construir lo común para satisfacer nuestras propias necesidades y contribuyendo a las del resto de las personas. 

Así  que el partido debe entender que este es el camino, no se secuestra el poder popular porque se es socialista dado que la política no es neutra, al ser socialista presenta la dialéctica como metodología referencial es decir que permite la discusión con el oponente, y debe por tanto colocarse al nivel del pueblo para que sea este mismo quien ejerza el poder. 

En conclusión debemos hacer política de forma colectiva allí encontramos el socialismo, cualquier otra forma es en contraposición anti-socialista, pero el hacer política debe desbocarse en poder político por lo que en transición el partido como instancia política debe asegurar que las comunidades cuenten con los medios necesarios para ejercerlo. 

“La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo”. Artículo 5 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 

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Nelson Ortega

Aprendíz de Socialista, Bolivariano, Investigador, Planificador Ingeniero en Informática, Diplomado en Innovación Tecnológica, Msc. Planificación Global. www.masrevolucion,blogspot.com

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