"Ni rublos, ni yuan, el dólar sigue siendo el rey"(Una máxima gringa).
En el artículo La parresia y Donald Trump, publicado por este portal, el lunes 18/11/2024, decíamos, en las conclusiones, que, con este nuevo presidente, entramos a la era de adivinanza o del enigma, que pueden ser utilizados como pasatiempos o también podemos entra al momento de lo complicado o problemático.
Recordemos, en ese sentido, que muchos analistas dijeron y afirmaron que Harris Kamala era la candidata del dominio global de Estados Unidos y Donald Trump rechazaba el globalismo abrazaba el nacionalismo, el patriotismo y que favorecería la multipolaridad". Diría la ontología venezolana: "yo te aviso chirulí"
En tan así que esos analistas se olvidaron de las palabras que el presidente Vladimir Putin pronunciara en una entrevista que le hicieron en 2017, donde dijo: "Sabe, he tratado con tres presidentes estadounidenses. Llegan al cargo con ideas. Pero luego llegan personas con trajes oscuros y corbatas azules y les dicen cómo son las cosas en realidad. Y nunca vuelves a oír hablar de esas ideas".
Y, por supuesto, antes de juramentarse, el señor Donald Trump, ha comenzado a obedecer a esas "personas con trajes oscuros y corbatas azules".
Habla el imperio, sin cortapisas
Es así como Donald Trump, hablando con toda propiedad, como un globalista más, ha amenazado con imponer aranceles de 100 por ciento a los países del grupo BRICS si tratan de terminar con el dominio internacional del dólar.
Esto dijo: "Pedimos que se comprometan a no crear nunca una nueva moneda de los BRICS, y a no respaldar a ninguna otra moneda para reemplazar al potente dólar estadounidense o enfrentarán aranceles de 100 por ciento" y agregó: "la idea de que los países BRICS están tratando de alejarse del dólar mientras nosotros nos quedamos mirando se acabó".
De inmediato, recibió una respuesta de uno de los países que luchan por la hegemonía del mundo, En este caso, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, respondió que si EE.UU. obliga por la fuerza a otros países a utilizar el dólar, sólo reforzará la tendencia del uso de monedas nacionales en los pagos internacionales y afirmó: "Si Estados Unidos recurre a la fuerza para obligar a los países a utilizar el dólar, probablemente reforzará aún más estas tendencias a pasarse a las monedas nacionales. El dólar está empezando a perder su atractivo como moneda de reserva para una serie de países. Se trata de un proceso de erosión del atractivo del dólar que, de hecho, está en marcha y cobrando impulso".
Los BRICS y el dólar
Debe recordarse que la idea de introducir una moneda conjunta fue debatida por los países miembros de los BRICS ya en agosto del año pasado, durante la cumbre de la organización en Johannesburgo, Sudáfrica.
El principal objetivo de esta medida sería reducir su dependencia del dólar y el euro. Otra finalidad de la moneda conjunta sería facilitar el comercio entre los miembros y el financiamiento de proyectos específicos de infraestructuras, industriales y de otro tipo. A largo plazo, se espera que la divisa se convierta en el principal medio de pago y moneda de reserva no sólo dentro del bloque económico, sino también en otros países.
Sin embargo, a mediados de octubre, Vladímir Putin aclaró que la introducción de la moneda de los BRICS aún no se ha planteado, ya que la organización tiene que actuar gradualmente, sin prisas. "En estos momentos, estamos estudiando las posibilidades de ampliar el uso de las monedas nacionales y de crear herramientas que hagan segura esa labor".
Se sostiene que las amenazas de Donald Trump, que pretenden sancionar a los BRICS+. llegan muy tarde. Los miembros y socios del grupo emergente BRICS+, han venido conformando sus plataformas para el uso de monedas nacionales. El G2 entre Rusia y China, es el ejemplo predominante. Las relaciones de los BRICS+, con La Organización de Cooperación de Shanghái y Asociación de Naciones de Asia Sudoriental, se están realizando bajo este paradigma de intercambio.
También se dice que el látigo de las sanciones, aísla cada vez más, a los Estados Unidos, e impulsa la fuerza de la reorganización financiera y económica de los países sancionados.
El dólar y su futuro
Es una realidad que la divisa estadounidense enfrenta desde hace tiempo aspirantes a competidores. En su momento se dijo que el euro se creó, en parte, para debilitar su dominio, mientras que China ha impulsado el uso más extendido del yuan.
Pero, hasta ahora, ninguna de las dos monedas ha desbancado al dólar de su posición.
Y, por supuesto, desde EEUU se sigue diciendo que el dólar no ha perdido cuota en las reservas de moneda extranjera de los bancos centrales; tampoco en el comercio de divisas ni en los pasivos transfronterizos del sector bancario; que ni el surgimiento de criptomonedas o el fortalecimiento de otras divisas le quitan el trono al billete verde y que afirmen con mucha seguridad: "ni rublos, ni yuan, el dólar sigue siendo el rey".
Todo esto forma parte del globalismo en pleno desarrollo con mucho agrado del "nacionalista" y "patriota" Donald Trump.
*Sociólogo. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor Titular jubilado, ex director de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV y analista nacional e internacional.