¿Por qué no presentan los resultados discriminados de las mesas electorales?

En una democracia, la transparencia es clave para garantizar la confianza ciudadana en los procesos electorales. Los resultados de las elecciones deben ser públicos y accesibles para todos los ciudadanos, permitiendo que se pueda verificar cada fase del proceso. Sin embargo, una pregunta recurrente y necesaria es: ¿Por qué no se presentan los resultados discriminados de las mesas electorales de manera clara y accesible?

Contar con resultados discriminados por mesa electoral permite que la ciudadanía, los partidos políticos y los observadores independientes puedan verificar la autenticidad y exactitud de los votos. Esto no solo refuerza la credibilidad del proceso, sino que además previene cualquier sospecha de manipulación, fraude o errores.

Cuando los resultados no se presentan discriminados o se entregan de manera tardía o incompleta, se generan incertidumbres y dudas en torno a la legitimidad del proceso electoral. ¿Qué se está ocultando? ¿Por qué la demora o la falta de detalle en la información?

Los ciudadanos deben poder acceder libremente a los resultados de cada mesa electoral. Este acceso permite que cada votante compruebe cómo se registró su voto en su mesa. Esto es crucial para que los partidos, periodistas y ciudadanos puedan realizar auditorías independientes.

No obstante, en nuestro caso, este nivel de detalle no está disponible de manera clara o inmediata. ¿Por qué? ¿Existen impedimentos técnicos, logísticos o de voluntad política para hacer públicos estos datos? Y, si no es así, ¿por qué no se implementa un sistema más transparente y accesible para todos?

Cuando no se desglosan los resultados por mesa electoral, el proceso se vuelve opaco.

¿Por qué no utilizar los mecanismos que tenemos y se entregue un resultado detallado de los resultados por mesa? Tenemos, como lo ha anunciado reiteradamente el CNE, tecnologías y procedimientos que pueden asegurar que tanto la privacidad de los ciudadanos como la transparencia del proceso electoral se mantengan intactas.

Es imperativo que las autoridades electorales respondan a estas preguntas. La ciudadanía tiene el derecho de saber con exactitud cómo se cuentan sus votos, en cada mesa y en cada rincón del país. Si la democracia es un pacto de confianza entre los ciudadanos y sus instituciones, ¿qué razones justifican no proveer estos detalles con la claridad y prontitud necesarias?

Veo que hay muchos artículos sobre la inconveniencia para el país de que gane o haya ganado la oposición. ¿Quién decide eso? Seguramente los adecos y copeyanos creían que el pueblo "se equivocó" cuando ganó el Presidente Chávez en 1998 y ¿Quiénes eran ellos para decidir eso? Sencillamente, el pueblo votó al Presidente Chávez y ganó y punto, Ahora, ¿Tenemos iluminados que SÍ saben lo que le conviene al pueblo? Creo que, respetando la democracia y la ética y nuestras leyes y derechos, deben publicarse de una vez los resultados discriminados de las mesas electorales en la elección del 28 de julio de 2024.

Otras discusiones, como que si la derecha es así o no, que si el imperialismo, que si Guaidó, MCM o EGU, son válidas; pero no resuelven el asunto de la debida transparencia del proceso electoral pasado.

Es momento de exigir respuestas claras. Es una necesidad democrática.

Carlos González

cj6p@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1171 veces.



Carlos González


Visite el perfil de Carlos González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: