Domingo, 01 de mayo de 2022. Las condiciones han cambiado, la relación del trabajador con quien le contrata, a quien tradicionalmente se conocía como el patrón o la patrona está muy asociada a ese cambio de condiciones, la relación laboral está mutando a un ritmo super acelerado, no se presentan las condiciones a las cuales estaba acostumbrado el trabajador y ya no tiene que asistir religiosamente a un lugar determinado, a su sitio de trabajo, este puede ser su casa, un cafetín u otro espacio que le permita desplegar su actividad.
Son cosas de la tecnología y sus avances.
Aún cuando todavía hay millones de personas que acuden a sus oficinas, fábricas, talleres, clínicas, hospitales y locales de trabajo y cumplen un horario específico.
Pero no nos confundamos, dentro de estas nuevas condiciones que se están imponiendo los mecanismos de seguimiento y control están allí, presentes y constantes, ayudados y adaptados a esos cambios tecnológicos que estamos experimentando a nivel global.
Los controles no se han perdido al contrario, se han sofisticado.
Tanto el empleador, como el empleado pueden estar en cualquier lugar del planeta tierra y con el tiempo fuera de ella, no se requiere del contacto presencial y las entrevistas para lograr una posición laboral se realizan de forma electrónica, a través de las computadoras o de los llamados teléfonos inteligentes, como si pensaran, que quizá algún día lo harán.
La industria telemática se impone y las relaciones tanto laborales como a nivel personal se transforman y adaptan a estas nuevas circunstancias de vida.
No es extraño que gente que trabaja juntas en un mismo proyecto, no se conozcan personalmente y quizá nunca lo hagan, hay una franca despersonalización de las relaciones laborales, que tienden a incrementarse, dadas las condiciones del mercado actual, quizá, que dado al instinto gregario del ser humano en el futuro se desarrollen mecanismos que permitan a estos seres humanos distantes asociarse y conocerse personalmente.
Este distanciamiento seguramente está creando un nuevo tipo de interacción entre los sujetos que están experimentando estos cambios y les permitirán desarrollar una nueva forma de relacionarse, novedosa y creativa.
Asimilando los cambios e incorporando nuevos esquemas de relación, que aún desconocemos.
A los que permanecemos muy apegados al esquema clásico laboral nos tocará asumir los cambios que se están experimentando.
La humanidad está cambiando y enfrentando situaciones inéditas y de alto riesgo, debemos permanecer alertas y abiertos a los cambios que estamos experimentando y a los que nos traerá el futuro.