De la Afroepistemología a la Afroindianidad

El para mi controversial término “epistemología” , por cuanto es una construcción que hasta etimológimente proviene de los griegos de acuerdo al mundo del Wiki-Wiki (rápido en hawaiano) , es decir wikipedia, wikileak, interwiki, wikiwikiweb, etc., independientemente del espionaje en el ciberespacio o sexto continente, que pone el tema de la informática en el tapete, con los casos de Assagne, Snowden y  el soldado Manning, reproduzco en un corta y pega mental y textual con el contenido de esta expresión:

        “La epistemología (del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "estudio") es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento.

La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad,objetividadrealidad justificación. La epistemología encuentra ya sus primeras formas en la Grecia Antigua, primero en filósofos como Parménides Platón.”

http://es.wikipedia.org/wiki/Epistemolog%C3%ADa

     De allí de la antigüedad en adelante han aparecido múltiples escritos, reflexiones, tratados y paremos de contar, solo que en esta oportunidad se hace referencia al continente útero de la humanidad y muy especialmente al africano subsahariano, cuando hablamos de la Afroepistemología, mas allá del continente madre, es decir de las y los afrodescendientes en nuestro continente, sus diferentes alianzas como en el caso de los pueblos indígenas que conforman la afroindianidad, en la construcción del socialismo del siglo XXI, como lo dice Jesús Chucho García recientemente, es un requisito básico para la integración nuestroamericana, donde necesariamente debe asumirse la etnocomprensión mas allá de los escritos, las palabras, las declaraciones, e incidir mucho mas en las acciones cotidianas. “Sin etnocomprensión la integración es hipocresía”.

    La corriente histórica en base a las culturas constitutivas de la venezolanidad, ponen de manifiesto el tema de la etnicidad, entendida a partir de la llegada de Cristóbal Colón y mucho antes, con los pueblos indígenas originarios y luego quienes en condición de esclavizados o no, se incorporan a la construcción de lo que hoy somos. El conocimiento milenario de nuestros aborígenes, aun no ha sido considerado al igual que el conocimiento del dicho “mundo occidental” y mucho menos del africano. El carácter multiétnico, pluricultural y plurilingüe de nuestro Estado venezolano nos obliga en términos educativos a ir con mayor profundidad sobre los temas de la etnicidad, sobre todo cuando hablamos del componente africano de nuestra cultura, y para ello se requiere ver al continente geográfico, al continente social y humano, que para los fines de la epistemología pudiésemos separar en conocimientos del continente africano propiamente dicho y el de su diáspora como afrodescendientes en nuestros espacios, de igual manera continuar estudiando las diferentes alianzas inter e intra-etnicas, como se suele hacer al considerar solo dos de ellas a través de la afroindianidad.

    Cuando intentamos plantear el debate a mediados del año 1999, en plena discusión de lo que sería nuestra actual constitución-CRBV- no se consideró  de importancia el tema, sin embargo con el transcurrir de los años sabemos que cada día esta tomando el lugar que le corresponde. En esta ocasión en el mapa de la integración nuestroamericana, tenemos un papel de suma importancia, pues en casi todos los nuevos mecanismos de integración regional (ALBA, CELAC, MERCOSUR y otros) esta presente el tema de la pertenencia étnica y corresponde a cada uno de los movimientos sociales que le acompañan, asumir su defensa.

     En nuestro medio escolar, ha sido solo en el subsistema de Educación Básica donde se le ha dado importancia, con la creación de la Dirección General de Educación Intercultural-MPPE- y gracias a la nueva Ley Orgánica de Educación-LOE-, faltando aún en la educación universitaria, el empuje necesario, sobre todo para los formadores de formadores. Desde algunas universidades nacionales se ha implementado la Cátedra Libre África, siendo insuficiente para abordar la compleja realidad del mundo AFRO, entendiéndolo tanto como el conocimiento del África plural, como el de las y los afrodescendientes y como en el caso de las alianzas de los históricamente excluidos, con el tema de la Afroindianidad. Considerando estas dos categorías de estudio, como temas que requieren de espacios universitarios propios y en las  comunidades, permitirán fortalecer el proceso revolucionario que hemos iniciado, con la construcción del socialismo del siglo XXI, que sigue siendo herencia de nuestro gran padre libertador Simón Bolívar y nuestro comandante supremo y eterno Hugo Rafael Chávez Frías.

    En los actuales momentos se está implementando dentro de la Universidad Bolivariana de Venezuela “Hugo Chávez” una serie de actividades que permitirán la visibilización de las y los afrodescendientes con interés en la investigación popular y militante, para llevar adelante algunos proyectos socio-productivos en diferentes aldeas del país, comenzando por el eje Guaicaipuro con las aldeas universitarias de Ocumare del Tuy y Barlovento con algunas propuestas que tienen que ver con la potabilización del agua y el uso de la biomasa residual, con el acompañamiento de esta “Casa de los Saberes”, desde su sede principal en los Chaguaramos y en algunos espacios del interior del país, gracias a la iniciativa de su rector y algunos egresados preocupados por la inserción laboral, en cada una de las ramas del conocimiento, que brinda esta universidad, una de las mas emblemáticas de este proceso revolucionario.

    El movimiento social afrovenezolano, así como algunas individualidades indígenas, saben que estas alianzas van mas allá de lo meramente simbólico, por el contrario son muestra de una práctica de la interculturalidad en los diferentes espacios de nuestra patria pequeña y de nuestra patria grande o sea nuestramérica que se asoma como uno de los bloques históricos capaces de hacer frente a la hegemonía reinante de los países liderados por USA y sus aliados.

 

cesarquinteroq@gmai.com



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César Quintero Quijada


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