Dos Tragédias. Naiguatá: Ecológica. Sabino-Yukpas: Legal, Ética, Epistémica,Territorial

NAIGUATÁ

Recientemente pudimos leer con lujo de detalles la denuncia que hizo Santiago Arconada sobre una tragedia ecológica que contradice de modo flagrante  uno de los puntos esenciales del llamado Plan de la Patria: La Cantera de Naiguatá (http://www.aporrea.org/actualidad/a206284.html).

Santiago Arconada hizo presencia en el  lugar del desastre en compañía de lugareños y no solamente fue detenido y tratado como un delincuente, sino que las autoridades, además de intentar intimidarlo, desestimaron por completo la situación grave que se está presentando justo al pié de la montaña, con las actividades de extracción de una empresa (Luso-Venezolana) que puede resumirse así:

Recogiendo y apilonando las rocas que el deslave de 1999 había arrastrado al cauce del río, se había construido un piedraplén a todo lo ancho del cauce a modo de presa, y sobre el piedraplén que taponaba el cauce se habían instalado las máquinas picadoras, coladoras y clasificadoras, así como las entradas y rutas de acceso para la incesante flota de camiones que extraía el material. Es en verdad un espectáculo monstruoso que es necesario ver para tener una idea de su magnitud. (http://www.aporrea.org/actualidad/a206284.html)

Soy testigo del incesante movimiento de camiones que sin parar (trabajan toda la noche), se desplazan por el costado de lo que queda del río Naiguatá embaulado (deteriorando además una obra muy costosa por el peso que transportan), por donde suben al pié de monte desde la antigua salida al mar del río (está seco), para extraer grandes rocas de la cantera.

Al salir del antiguo lecho del río, los camiones, para subir a la carretera de la costa,  suben por la avenida que está justo en donde comienzan las canchas deportivas y varios centros comunitarios, una antigua plaza olvidada (colindante con una salida de aguas negras estancadas) y la estación de Bomberos; en este trayecto, el peso de la carga deteriora además el asfaltado público progresivamente, y hay ya zonas que parecen un escenario lunar. Muy de vez en cuando, un camión cisterna, pasa por esta vía rociando agua, para aplacar el polvo, y ayudando con ello al agrietamiento y consiguiente ruptura del asfaltado.

De modo que la tragedia es inclusive urbanística.

Para colmo de males, en la Marina que el gobierno del Estado Vargas construyó a los pescadores artesanales (justo en el área del antiguo reloj de Naiguatá, en  Punta de Piedra), y en donde se encuentra un centro de acopio de pesca artesanal, los dueños de las embarcaciones lanzan al mar diariamente una cantidad espeluznante de los envases de plásticos vacíos de aceite de motor...sumado a la colocación de grandes bidones de plástico contentivos de gasolina a lo largo y ancho de la marina, usados para llenar las embarcaciones sin ningún tipo de prevención, de hecho, la gasolina se derrama sobre el mar y a diario podemos ver la mancha flotante del hidrocarburo; a estas alturas el lecho marino de la zona debe ser ya una alfombra mortal que mata la flora y con ello, a todas las pequeñas especies que acuden a buscar alimento en los acantilados rocosos artificiales que pudieron ser un estupendo lugar para la pesca artesanal de orilla y poniendo en peligro la zona de desove de las Tortugas Marinas que acuden a esta zona del Litoral (http://www.correodelorinoco.gob.ve/regiones/articulan-acciones-proteccion-para-desove-tortugas-marinas-naiguata/)

De modo tal que la mesa para la destrucción ecológica de Naiguatá está servida: por la acción de una empresa mixta (gobierno-empresarios) que agrede incesantemente la montaña para extraer rocas; y por inconsciencia  de los mismos pescadores que hacen vida en la Marina de Punta de Piedra; en ambos casos, hay descuido, desinterés, apatía, e indolencia de parte de las autoridades del estado Vargas.

YUKPAS-SABINO

El domingo 19 a finales de la tarde, se suspendió la presentación de la obra teatral " Itekaton Muruntö Yukpa, Tanon Toron Woktauta, Migua" (TP)  "Guerreros Soñadores" dedicada al cacique Sabino Romero y escrita por Limin Wu, en el Teatro Principal (http://www.aporrea.org/ddhh/n268966.html).

La obra fue un esfuerzo colectivo liderizado por Limin Wu, de hecho, lo único que solicitan para permanecer en Caracas y presentar la obra en las comunidades es comida y alojamiento.

Creemos que suspender o, para decirlo de modo eufemístico, evitar la presentación de esta obra, no es una acción de un gobierno que se autocalifique de revolucionario, es una señal de intolerancia y de debilidad ante la incapacidad de hacer frente al creciente descontento por lo que se pregona, lo que se enuncia, los valores que a diario nos tratan de inculcar... y lo que se ejecuta o practica.

La obra, además de convocar a la reflexión en torno al crimen cometido contra Sabino y otros integrantes de la etnia Yukpa, es una denuncia de la política minera del estado venezolano, que contradice el Plan de la Patria: en efecto, el presidente, mediante el decreto 1606 (publicado en Gaceta Oficial 40.599 del 10/02/2015), que permite la explotación del carbón en la Sierra de Perijá, se constituye en la antesala de otra destrucción ecológica de dimensiones incalculables:

  • Las plantas a carbón emiten contaminación que causa el calentamiento global
  • Las explotaciones mineras son responsables por la devastación del paisaje
  • La explotación minera de carbón produce contaminación del agua
  • Las plantas a carbón emiten mercurio y hollín mortal para la vida

La explotación minera para obtener carbón causa la destrucción masiva de nuestros sistemas ecológicos, de sus componentes físicos, químicos, biológicos, sociales y CULTURALES; contaminan grandes extensiones de agua, debido a que una forma de obtener el carbón es la remoción de las cimas de las montañas, lo que destruye sus cumbres, rellena valles, y puede dañar gravemente corrientes de agua o sepultarlas por completo.

Así que al parecer, a lo que se teme con esta obra de Limin Wu, no es solamente a que el crimen contra Sabino se constituya (como lo viene siendo), en un paradigma de lucha contra la impunidad y el manejo tendencioso de la ley, para favorecer intereses oscuros, sino que la misma obra desvela, expone, revela y exterioriza, las verdaderas causas ocultas detrás de la intención de desplazar a los Yukpas de sus territorios ancestrales, haciéndonos creer que se trata de un enfrentamiento entre terratenientes laboriosos,  y unos indios  vagos que solo pasean semi-desnudos por los montes.

De modo que la suspensión de la obra acarrea un contexto que aparentemente encubre, camufla, silencia o enmascara la crisis:

Legal: La inconsistencia de los tribunales y el Poder Judicial en el juicio a los asesinos de Sabino, en una causa plagada de vicios, como por ejemplo la desproporcionada y grosera presencia de cerca de 60 testigos que declararán a favor del victimario (Manguera).

Ética: El doble discurso o doble moral de funcionarios y dirigentes que por una parte se definen defensores de la ley y la justicia, y por otra parte son condescendientes con mecanismos que pueden permitir que los criminales queden en libertad, o con penas irrisorias o insignificantes.

Epistémica: La confusión entre verdades, creencias y el conocimiento que de ellas se desprenden, en un discurso que propone, y una praxis que las deconstruye, niega o contradice.

Territorial: Una vez consumado el desplazamiento de los Yukpas de sus territorios ancestrales, las Empresas Mineras del Carbón negociarán con los terratenientes (el capital no tiene nacionalidad ni territorialidad) para que les terminen de entregar el territorio anhelado por ellos; con ello, perderemos la soberanía en estos predios ya que las empresas, para poder consumar sin obstáculos su plan de agresión ecológica, precisa tener dominio y control absoluto de ellos...tal y como en un pasado no muy distante, sucedió con algunos campos petroleros en Venezuela.

salud!!!

PD.- Mientras se desarrollan estas dos tragedias, el gobierno celebra la inscripción del niño número 700 en la corporación de orquestas de Abreu...y nos van a hacer creer que la coincidencia publicitaria de la vivienda número 700 mil entregada por la misión vivienda, coincide con dicha anexión sicótica (el fanatismo es una aberración sicótica) del llamado sistema...de ser así, estamos frente a otra crisis SEMIÓTICA: parece que entregar viviendas, lo cual es un derecho que alcanzó el pueblo gracias a Chávez y se consagra como uno de los logros humanísticos y sociales que nos legó el comandante, se compara con la anexión de niños a un proyecto que consagra a los adoradores de la euroadicción propagada por Abreu  y no aceptan que:

  • La jerarquización de valores que allí se propone  conducen a la sumisión, además de ser operadores de la canonización y perpetuidad de la cultura hegemónica .
  • El currículo multicultural se fortalece y se expresa desconectado de las experiencias vivenciales cotidianas de muchos de los niños,  quienes comienzan a  estar avergonzados de sus gustos musicales.


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Diego Silva Silva

Compositor- Guitarrista- Investigador-Articulista-Conferencista. Licenciado en Educación. Ha recibido, entre otros reconocimientos (en las áreas de la música sinfónica, de cámara, electroacústica): Seis Premios Nacionales de Composición, Siete Premios Municipales de Música; el Premio Latinoamericano de Composición Casa de las Américas; ha presentado sus obras en Moscú, EEUU, Cuba, Nicaragua, Francia, Inglaterra, España, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay, Siria y Canadá; Investigador de la música del pasado colonial de Venezuela (restauró un extenso legajo de Canciones Patrióticas Sinfónico Coral caraqueñas desconocidas); ha estudiado las diferentes manifestaciones de la gran diversidad que representan las músicas de América y el mundo no occidental; fue asesor del departamento de investigaciones culturales del Ministerio de Cultura de Nicaragua (1983-1987); fue Vice-presidente de la Sociedad Venezolana para la Música Contemporánea y Presidente de la Comisión Artística de la Orquesta Filarmónica Nacional. Ha dirigido la Orquesta Sinfónica Venezuela, la Municipal de Caracas, de los Llanos, de Falcón, de Aragua, la Filarmónica y otras agrupaciones orquestales incidentales. Ha sido guitarrista acompañante de: Gloria Martín, Alí Primera, Lilia Vera, Cecilia Todd, Los hermanos Godoy, Isabel Parra entre otras y otros. En los años 70 fue miembro Fundador de la Camerata Renacentista de Caracas en donde se desenpeñó como laudista, vihuelista, violinista y percusionista.


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