¿Qué le espera a la OPEP? En el presente todo da cuenta de las presiones que deberá soportar este organismo mundial antes de finalizar la década del 2030. Preguntarnos si es una estafa mundial el llamado a la reunión con otras energías antes del 2040, o si el Rey Petróleo con la claridad de todos sus intereses seguirá campeando en medio en el medio de una mesa de juegos manejada como un torbellino de demandas entre el inusitado número de vehículos, guerras y el acoso por el control global de sus precios. Todos estos parecieran ser sus escenarios.
¿Pero, qué nos puede contar la OPEP? Para el kuwaití Haitham al-Ghais, Secretario General de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) desde el año 2023, ha sido enfático al advertir que de ahora al 2045 se necesita la unión de todas las energías junto al petróleo. Hacerle frente a un planeta cuya población ascenderá un millardo y medio más, sumándose a los ocho mil y tanto de millones existentes al 2024, pone sobre la mesa de los conflictos de la gobernanza mundial un futuro incierto.1]
Tal como lo vivido desde siglos atrás, hoy, seguimos sin transparencia al menos hacia forma concreta de energía distinta al petróleo, por lo que realizar una transición del mercado energético mundial aún resulta impensable. Lo que sí existen, son varias expresiones de otras fuentes, pero aún sus niveles de manufactura no se comparan a los hidrocarburos: gas y petróleo.
Por el próximo medio siglo no habrá transición energética como la vivida con la primera Revolución Industrial de 1760 cuya primera fase culminó en 1840, para posteriormente arrancar la segunda Revolución Industrial la cual se desarrolló desde 1850 hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914.
Para mantener vivo al planeta sus fuentes de aprovisionamiento de energía provienen de varios submundos energéticos;
· Petróleo: 32,89 %
· Carbón: 29,16 %
· Gas natural: 23,40 %
· Hidroeléctrica: 6,78 %
· Energía nuclear 4,43 %
· Eólica: 1,45 %
· Energía solar: 0,43 %
· Biocarburantes o biocombustibles: 0,57 %
· Resto de fuentes energías de uso minoritario: 0,89 %.[2]
Alrededor del petróleo hay una variedad de submundos, todos pertenecientes a juegos de capitales, regidos por ofertas y demandas, también por sus golpes de Estado y permanentes desestabilizaciones, ese es el caso en todos los extractores.