Retrocediendo un poco el reloj del tiempo, cosa que generalmente hacemos, con el fin de buscar cabos para darle sentido a nuestra existencia, he reparado en dos frases que han quedado grabadas en los archivos de mi subconsciente periodístico y que además agradezco a dos profesores de nuestra escuela de comunicación social. Los cuales no mencionaré por respetar mis fuentes. De todos modos gracias por sus enseñanzas y sobre todo porque, uno de ellos, nos exigió que: por favor, cuando escriban o hagan algo en contra de la ética, no digan que yo les dí clases.
Una de esas expresiones fue: “a partir de hoy, piensen, y actúen como periodistas”. Se podrán imaginar un estudiante que recién recibe sus primeras clases y escucha semejante lección. Pienso que esta aseveración debería estar estampada en la entrada de nuestras universidades, en las puertas de los salones de clases, ya que pasaron los años y más nunca la volví a escuchar, considerando que es el norte del ser y hacer. Lamentablemente no pensamos como periodistas y por consecuencia no actuamos como tal.
Y la otra proposición, convertida en interrogante, nos fue lanzada con mucha fineza: ¿Por qué usted quiere ser periodista?. Claro, la visión era otra, estábamos cursando el último semestre de la carrera. Por supuesto, creo, que todos respondimos, de forma mecánica: para colaborar con el desarrollo integral del individuo, para defender la libertad de expresión y derecho a la información, luchar por la verdad como norma irrenunciable, a trabajar por el pueblo; a no falsear, alterar, tergiversar los hechos noticiosos. Asimismo a condenar las técnicas amarillistas, a denunciar el palangrismo, a no ampararse en el anonimato, a rectificar las falsas informaciones, a propiciar el acceso a los medios sin discriminación alguna, a utilizar el idioma adecuadamente, a contribuir con la salud pública.
Hoy, al observar la realidad actual, como decían las abuelas: pasaste por la universidad pero la universidad no pasó por ti. Salvo un grupo muy significativo de comunicadores sociales que es y actúa como tal. Otro periodismo es necesario.
jopinco@hotmail.com