"Donde pega el viento", está el cacao más grande del mundo y los códigos afropolíticos

Esto es poco sabido en el mundo, sin embargo lo voy decir con seguridad y firmeza: "En San José de Barlovento esta el Cacao más grande del Mundo" y es parte de la herencia histórica Afro, por eso, para entender a Barlovento como la región integrada por 6 Municipios, que tiene la mayor cantidad de personas Afrodescendientes de Venezuela, (específicamente el 23% según datos del Instituto Naciognal de Estadísticas del censo de población y vivienda 2011) es necesario utilizar la "familiarización" y la "problematización" en función de razonar con profundidad sobre la realidad socio-política e histórica que estamos viviendo en la actualidad barloventeña, en primer lugar; la familiarización es un aspecto fundamental en el proceso de desarrollo integral comunitario o desarrollo integral del CUMBE que permite el reconocimiento de mi otro yo y viceversa, de tal manera que, esta tierra libre de historia rebelde ha asumido el rol protagónico en la construcción de su propia realidad, a pesar de los problemas inoculados por el imperialismo norteamericano y la ultraderecha venezolana en nuestras comunidades afro, para tratar de crear grupos paramilitares y bandas criminales que actúen contra la paz y la estabilidad de Venezuela, este pueblo afrodescendiente desarrolló un alto sentido de compromiso patriótico por el legado del Comandante Chávez, la Revolución Bolivariana y ha ratificado su condición Chavista y antiimperialista contundentemente en las 25 elecciones que sean dado en 20 años de Bolivarianismo, con especial énfasis en las elecciones presidenciales del 20 de mayo del 2019 donde fue electo el Presidente Constitucional de la Republica Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros y que seguiremos respaldando hoy, el 10 de enero cuando asume el nuevo periodo constitucional y siempre. Así pues, el desarrollo de esta región debería forjarse vinculado directamente al amor propio moderado barloventeño para profundizarlo, consolidarlo, cuidarlo, promoverlo y hacerlo infinito.

En segundo lugar; la problematización para repensarnos desde la perspectiva AFRODESCENDIENTE, es decir, reflexionar sobre los conocimientos que hemos obtenido del sistema educativo tradicional y aplicado en la universidad de la vida, pero que, no hemos analizado en el contexto del tiempo histórico en que se desarrolla la Revolución Bolivariana rumbo a la sociedad socialista en el marco del decenio internacional para las personas Afrodescendientes proclamado por la ONU (2015-2024) y concatenado al decreto presidencial N° 3335 donde se declara el decenio para el pueblo Afrodescendiente de la República Bolivariana de Venezuela, igualmente se establecen los aspectos fundamentales a ser implementados en la vida social y política de nuestra patria, a saber; Reconocimiento, Justicia, Desarrollo, Inclusión y Paz como principios transversales para el desarrollo pleno de la humanidad, así mismo, las REPARACIONES al pueblo afrodescendiente constituyen una condición política en función de mejorar la calidad de vida de este sector vulnerado.

Ahora, cuando hablamos de REPARACIONES nos referimos al reconocimiento étnico Afrodescendiente con dignidad en todos los ámbitos de la sociedad venezolana para combatir el racismo y la discriminación racial, a la acción reivindicativa y transformadora del Gobierno Bolivariano y el Poder Popular Afrodescendiente con la finalidad de resarcir agravios históricos que produjeron crímenes de Lesa Humanidad de cara a las generaciones futuras, a la voluntad y la fuerza del Gobierno Bolivariano en relación al tema Afro, que el pasado 9 de mayo convoco el 1er encuentro internacional para las reparaciones por las injusticias cometidas desde el sistema esclavista hasta la neoesclavitud de nuestros días.

En este orden, se hace necesario pensar en una estrategia legislativa de los distintos parlamentos; Nacional, Regional, Municipal y Comunal, que incorporen de manera taxativa el elemento étnico AFRODESCENDIENTE para enriquecer los instrumentos legales destinados a planificar el desarrollo en Revolución de dicha región, además de ser también un acto de REPARACIÓN SIMBÓLICA significativo, esto le daría a la acción de gobierno una aceleración sinérgica al compromiso de la justicia reparativa que busca la Revolución Bolivariana, imaginemos los alcances que se pueden lograr si los Poderes Públicos Municipales de Barlovento comenzando por los Consejos Locales de Planificación Publica incorporaran en el Plan Municipal de Desarrollo la categoría Afrodescendiente como eje transversal en el desarrollo planificado de cada Municipio y de manera simultánea el Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas proclame a barlovento como una región Afrodescendiente.

Así pues, estaríamos dando un salto cualitativo bastante notorio, porque se iniciaría un proceso de refundación y repensamiento barloventeño, con base en la producción de conocimientos derivados de las instituciones de educación universitaria de la zona, a través de sus investigaciones o trabajos especiales de grado en la solución de los problemas sentidos y latentes de la región, inclusive, desde los distintos Consejos Locales de Planificación se pueden diseñar las líneas estratégicas de investigación científico-social con énfasis en la Afrodescendencia, "Educación Popular", "Pedagogía Cimarrona" y "Cimarrones o Cimarronas del Saber", además de promover la innovación científica –técnica de Metodologías para el Desarrollo Integral de Barlovento, evaluar los proyectos o tesis de los distintos programas de formación de grado con la finalidad de ejecutarlos desde los planes de inversión social, promover actividades de investigación, creación e innovación para el surgimiento del estado comunal, CUMBES y un nuevo sistema de economía productiva, sustentable, sostenible y diversificado desde las potencialidades existentes en Barlovento que debe poner fin los problemas estructurales generados por el capitalismo.

Uno de los aspectos más relevantes en el desarrollo de la vida social venezolana es la educación, por lo tanto, esta se convierte en el escenario ideal para combatir el racismo, la discriminación racial y sus formas conexas, tarea que tenemos pendiente a nivel nacional, puesto que, todavía nuestro sistema educativo no contempla el estudio permanente de los aportes que africanos y sus descendientes dieron en la construcción de la venezolanidad, sin embargo, hay avances significativos que no podemos dejar pasar como la traída de los restos simbólicos al Panteón Nacional de Hipólita y Matea Bolívar, Juana la Avanzadora, Negro Primero, la inclusión del término Afrodescendiente en la Ley Orgánica de Educación, la Ley Orgánica contra la Discriminación Racial, y sobre todo el empuje político que dio el Comandante Chávez cuando se autoreconoció Afrodescendiente solo por mencionar algunos, ahora, del punto de vista educativo con sentido crítico y emancipador Barlovento tiene un gran referente histórico que no ha sido reivindicado dignamente, estoy hablando de Guillermo Ribas, Manucha Algarin y el Cumbe de Ocoyta que se dio entre 1768 y 1771 en el Municipio Acevedo del Estado Miranda específicamente en la comunidad Mango de Ocoyta.

Este Cumbe fue perseguido constantemente por el imperio español, dado que para la época ser líder político Afrodescendiente era un delito penado con la muerte, donde no existían los derechos humanos, ni nada que amparara la integridad de aquellas personas, además, se convirtió en un espacio libre que garantizaba seguridad a las Cimarronas y Cimarrones que escapaban del yugo esclavista, de tal manera que el liderazgo de Guillermo Ribas convocó aquellos esclavizados y aquellas esclavizadas a luchar por ser libres, independientes, soberanos, a vivir en perfecta armonía con la naturaleza, bajo una producción sustentable y sostenible, con respeto, dignidad y reconocimiento. El Cumbe de Ocoyta se configuro en una referencia política de lucha para la época, que puso en jaque el desarrollo del gobierno imperial español en nuestras tierras, por eso era necesario eliminarlo, evitar a todo costo que el CUMBE se convirtiera en una estructura orgánica que le diera organización y dirección política a la lucha antiesclavista y por ende antiimperialista.

Este objetivo imperial de invisibilizar los procesos antagónicos liderizados por africanos, africanas y sus descendientes, así como también, la gesta de resistencia indígena a dado sus resultados en el marco de las ciencias sociales, es decir; la academia no estudia nuestros referentes históricos y políticos, veamos el caso de la primera Republica libre de América Haití, ¿Cómo es que este proceso de independencia de Africanos y sus descendientes no es tomado para el estudio en las Ciencias Políticas o Ciencias Militares?, el pasado 10 de diciembre se cumplieron 70 de la declaración de los derechos humanos, pero esa misma fecha (10 de diciembre de 1796) se cumplieron 222 años del asesinato cometido por la real audiencia de Caracas al Cimarrón José Leonardo Chirino, ¿esto es pura casualidad? Bueno, esta pequeña desvinculación ideológica del devenir histórico que el eurocentrismo acrecentó es utilizada por los tanques de pensamientos en la guerra de 4ta generación para tratar de manipular al pueblo venezolano.

Visto de esta manera, es sumamente importante reivindicar dignamente en el marco de las REPARACIONES el pensamiento político de "Guillermo Ribas" y otras personalidades que dieron grandes aportes en los procesos de la independencia venezolana, solo en la medida que sean conocidos los referentes afropoliticos en las luchas de independencia, en la concepción antiimperialista y en el reconocimiento étnico afrodescendiente el pueblo venezolano tendrá mayores argumentos políticos e ideológicos para combatir cada vez en mejores condiciones el asedio internacional, la guerra mediática, la guerra de 4ta generación, la guerra económica y todos esos males originados por el imperialismo, sobre todo en este momento cuando el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump y sus lacayos en Suramérica pretenden aislarnos política y diplomáticamente, además, mantienen la intención de bloquearnos del punto de vista económico y financiero.

Por eso hoy cuando se conmemoran 188 años de la muerte del Libertador Simón Bolívar estamos convencidos que, repensar a Barlovento implica asumir el autoreconocimiento étnico Afrodescendiente desde las instancias de gobierno y desde el Poder Popular, contempla además, dignificar el Cumbe de Ocoyta como referente socio-histórico y político de la lucha antiimperialista, pero también como un referente de organización popular afrodescendiente que contribuya al surgimiento del Estado Comunal y facilite la construcción de la sociedad socialista, dicho todo esto, reviste gran importancia para el Movimiento Afrodescendiente de Venezuela presentar ante la Asamblea Nacional Constituyente la propuesta para incluir la concepción AFRODESCENDIENTE en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como también la visión en el marco de las REPARACIONES que desde la Revolución Bolivariana y los distintos movimientos Afrovenezolanos se viene construyendo.

! Debatimos diferencias y cimarroneamos en Revolución!!!

 

jhonnygutierrez24@gmail.com



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