Foro Comunicación y Revolución

Sabino y la lucha del pueblo Yukpa presente en la voz del pueblo Caribe

Desde antes que Chávez llegara a la presidencia, el cacique Yukpa Sabino tenía ya tiempo en el hacer de la lucha por la recuperación de su territorio original, que los Vargas, bajo el mandato de Pérez Jiménez, lograron arrebatarle a sus antepasados. Los Yukpa quedaron arrinconados en un pequeño sector de las miles y miles de hectáreas de un gran latifundio, perseguidos, maltratados y amenazados de muerte no sólo por los hacendados, sino también por el mismo Estado que respaldaba a todos estos grupos de hacendados como la familia Vargas, así como Gómez a los García. Es por esto que, después de promulgada la nueva Constitución, Sabino y otros luchadores Yukpa que ya tenían una conciencia muy clara acerca de sus derechos, entre ellos la recuperación de las tierras ancestrales para poder vivir según sus tradiciones y cultura, se vieron reconocidos en estas leyes, que como parte del mismo proceso revolucionario, establecían por fin sus derechos.

Sabino comenzó a recuperar sus territorios recibiendo, contrario a lo esperado, la criminalización no sólo por parte de la derecha, sino también del mismo Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas (MIMPI), a través de su ministra Nicia Maldonado, y del Ministerio del Poder Popular de Relaciones Interiores y Justicia, que por medio del Plan Yukpa, activado por el ministro Tareck El Aissami, consiguió quitarle el apoyo a los luchadores como Sabino con la creación de nuevas figuras burocráticas como los caciques mayores, que no peleaban por tierra, sino por cargos y otros privilegios, que el mismo Sabino en varias oportunidades rechazó. El odio y la envidia que le tienen a Sabino y a otros luchadores sociales no pasa entonces sólo por los mismos enemigos que ya conocemos de la historia, sino por algunos miembros del pueblo Yukpa e inclusive por parte de algunos sectores del gobierno que ya mencionamos, que no respaldan la lucha por la tierra. Cabe mencionar también que ahora, algunos sicarios como los denunciados en Fiscalía, presuntos culpables de la muerte de los hijos de Carmen Fernández o Anita, que viven por el Tukuko y Machiques, odian también a Sabino y han dicho públicamente por el sector, como nos dijeron los Yukpa que también viven en esa zona, que “al perro ese lo van a matar”, sólo esperan la orden.

A pesar de la Constitución de 1999, han pasado catorce años de espera por la concreción de los derechos indígenas, una espera que ha costado vidas, entre ellas la del joven Alexander Fernández, puesto preso injustamente como culpable de unos asesinatos que no cometió, junto a grandes esfuerzos por parte de un conjunto de colectivos aliados, compuesto heterogéneamente por indígenas, watías (blancos criollos), luchadores de otros colectivos, que no han cesado de movilizarse, intentando informar de la manera más detallada posible a través de la comunicación directa con los habitantes de Perijá y las redes de medios alternativos, y hasta cuando ha hecho falta, de cualquier medio masivo que se decida a publicar lo que ha estado ocurriendo en la Sierra en los últimos años, o estableciendo denuncias y críticas en los medios y Fiscalías respectivas, y enfrentándose al dominio de los grupos económicos de hacendados, en especial de GADEMA y dueños de los medios privados en la región zuliana como La Verdad, grupos políticos de derecha y hasta contra el mismo Estado-gobierno cuando ha sido el mismo Estado quien ha violado las leyes y no ha cumplido con la materialización de los derechos promulgados. El resultado hasta hoy sigue igual que antes: 1) Los pueblos indígenas no terminan de recuperar sus tierras ni establecer sus hábitats. 2) Las Fiscalías respectivas no han avanzado en los procesos judiciales ni han dado con los asesinos y perseguidores de los indígenas. 3). El gobierno no ha cancelado las bienhechurías de las haciendas y parcelas siendo lo fundamental para restablecer la paz en los territorios, cuestión que tampoco aceptan algunos colectivos que sostienen que no hay que cancelarle nada a los hacendados. 4) El Gobierno de manera caprichosa ha dicho que sólo pagará 25 haciendas, pero tampoco cumple este compromiso, generando así más violencia. 5) El gobierno no ha investigado la relación entre los militares del Fuerte Macoa y un grupo políticos ganaderos como Reinaldo Soto, o el presunto consultor jurídico de GADEMA, Alfonso Chacín. 6) Los sicarios tarifados asesinos de los hijos de Carmen Fernández en el percelamiento las Flores andan libres en el Tukuko y en el sector la Morena en las afuera de Machiques y 6) La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se niega a cumplir la orden emitida por el Ministerio Público de brindarle custodia a Carmen Fernández amenazada de muerte y quien tiene hasta a hora dos hijos heridos, le asesinaron un sobrino y dos de sus hijos en el parcelamiento las Flores pero muy gustosamente cuidan con soldados del Ejercito de Venezuela las vacas en las haciendas del “robo” de ganado y la “invasión” de las tierras por parte de los Yukpa.

El miércoles 31 en la noche, tres intervenciones en el Foro Comunicación y Revolución se refirieron al caso de la lucha de Sabino y del pueblo Yukpa. La primera, del sociólogo Reinaldo Iturriza, (http://www.youtube.com/watch?v=5lIYml081is), quien llamó la atención sobre lo que ha sido la política comunicacional del sistema de medios públicos, desde dos preguntas centrales: ¿Cuál es la comunicación que la gente necesita? ¿Quiénes son los que dicen que la gente necesita tal o cual comunicación? Los medios públicos le han restado protagonismo al pueblo en cuanto sujeto político de la Revolución y los medios oportunistas antichavistas han aprovechado esta invisibilización, para coaptar la vocería del pueblo. Por esto, el proceso bolivariano debe restaurar el protagonismo del pueblo como sujeto político y no sólo como beneficiario de la política asistencialista del gobierno. Iturriza destacó en varias oportunidades la derrota que el pueblo le dio al golpe mediático en el 2002, por eso se pregunta que de cuándo acá la comunicación se convirtió en una comunicación que parte de un grupo de señores que le explican al pueblo venezolano lo que quiere decir Globovisión o lo que debe hacer. Una respuesta para entender lo que ha pasado con el sistema de medios públicos, la da Roland Denis, antes de iniciarse el Foro (http://www.youtube.com/watch?v=dqLF0njEW0E), cuando dice que estamos más allá de un sistema de medios públicos exclusivamente propagandístico, por eso destaca la importancia de este debate sobre la comunicación que es primera vez que se da en el país, “desde el decreto silencioso de Jesse Chacón alrededor del año 2005 en donde se decretó que el sistema público de comunicaciones se convertía en un sistema de propaganda”. Esa estrategia impuesta desde el cerebro de Jesse Chacón, dice, debe llegar a su fin, aunque haya una parte de medios públicos que tienen que guardarse como medios de propaganda, “lo importante de los medios públicos es que de verdad se confieran una estrategia a sí mismos para ser medios de comunicación de lo que es por supuesto el proceso conflictivo, el proceso duro, contradictorio de la construcción de una sociedad distinta”. Por esto Iturriza pide también reflexionar sobre esa figura del intelectual que basa su prestigio en conocimientos que supuestamente la gente no tiene, diciéndole al pueblo que no debe dejarse engañar, que debe estar consciente, etc. Con esto, estamos diciendo que el pueblo se deja engañar, que no está consciente, y nosotros, dice, no nos confundimos en el 2002, ¿lo vamos a hacer en el 2006, 2008? Nuestra tarea fundamental, dice Iturriza, es profundizar el proceso de cambio con la gente de la calle que pasa por escuchar lo que la gente está diciendo. La buena obra del gobierno pasa entonces y necesariamente por un proceso crítico, “no puede ser que nosotros escuchemos las críticas de los compañeros Yukpa y que hablen sólo por Globovisión o por El Nacional, ¿verdad que no?” Seguidamente, la intervención del ministro Ernesto Villegas se refirió al ambiente de protesta que en ese momento del Foro manifestaba el pueblo Yukpa, pidiéndole a alguno de los Yukpa que se acercara a hablar. El ministro aprovechó para resaltar la existencia de distintas posiciones por parte de la misma etnia Yukpa sobre el conflicto. La periodista Robzaida Marcos en nombre de Zenaida y otras mujeres Yukpa que se encontraban en las afueras del Foro y que no pudieron entrar, que fueron agredidas en la hacienda Medellín, el día 15 de octubre de este año, fue sin embargo la que tomó la palabra solicitando de manera muy clara y precisa que se diera apertura a la información sobre un conflicto tan complejo como el actual conflicto Yukpa y se comenzara a pagar las haciendas para evitar más Yukpa muertos (http://www.youtube.com/watch?v=5lIYml081is).

El proceso bolivariano, dijo, le ha dado un arma al pueblo en lucha a través de los artículos 119 y 120 de la Constitución que dicen que las tierras son de los originarios. La solicitud la expresó en tres aspectos específicos: 1) que las políticas del Ministerio de asuntos Indígenas se convierta en un debate nacional, porque los problemas de los indígenas no son sólo de los indígenas. Los problemas indígenas son problemas históricos que nos definen a nosotros como pueblo. 2) que se nos diga al pueblo venezolano dónde está el dinero que se asignó para la indemnización de los ganaderos que no se quieren retirar de las tierras que supuestamente se le entregaron a los indígenas. ¿Dónde están los 250 millones de bolívares que se le entregaron a los ganaderos?... porque los ganaderos dicen todos los días en Globovisión que no les pagaron, y a lo mejor sí les pagaron… entonces rindamos cuentas. 3) En menos de un año, de abril hasta hoy, han asesinado a 7 hermanos Yukpa, que van caminando por las calles de Chaktapa y les disparan como si fuesen perros. Nosotros pedimos al Ministerio Público que ha sido garante de los derechos humanos, que ha estado incluso destapando expedientes por ejemplo el caso de Cantaura y todas esas desgracias, que asuma dentro de su labor que se haga justicia, y que tome de sus manos y que públicamente diga: aquí están los expedientes y vamos a levantar la investigación de quiénes fueron los que asesinaron a los 7 hermanos Yukpa desde abril hasta octubre.

“Nosotros no estamos pateando la lata como malcriados, sino que entendemos que la lucha de los Yukpa, y con esto termino, la lucha de los Yukpa y la lucha del cacique Sabino Romero es la lucha… ¡Viva Sabino! (gritan del público), viva Sabino (aplausos), viva Sabino Romero, porque la lucha que él está enfrentando es una lucha… profunda. Ustedes no se imaginan cuánto le han ofrecido a Sabino, cuánto de las mieles del poder le han ofrecido a Sabino, para que él se rinda en su lucha y él ha dicho no, yo no quiero nada de eso que me están ofreciendo, yo no quiero comodidad para mí, yo quiero las tierras por las cuales murieron mis tatarabuelos, mis abuelos, mis hermanos… Por eso es que Sabino es nuestro líder… y desde aquí desde Caracas lo seguiremos apoyando… les agradezco infinitamente que me hayan dado la palabra, muchísimas gracias”.

Más allá entonces de lo que señalaba el ministro Villegas, de darle la voz protagónica al pueblo, como un paso importante que celebramos, la comunicación revolucionaria no puede quedarse anclada sólo en el debate público. Es necesario dar el paso a una acción transformadora que no culmina con la denuncia, demostración de la veracidad de la información o la exposición de las necesidades o críticas, y aunque la periodista Robzaida pudo y supo traducir la voz del pueblo Yukpa y del líder Sabino en la voz del pueblo Caribe, esperábamos sin embargo que el país tuviera la oportunidad de escuchar y conocer los códigos propios del pueblo Yukpa. Sabino y Zeneida deben hablarle al país desde la Asamblea Nacional y reunirse con el Presidente Chávez.

homoetnatura@gmail.com



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