Durante las
décadas de los años sesenta y setenta las facultades de Comunicación
social se multiplicaron en las Universidades de Venezuela, como prácticamente
en todos los otros países del área Latinoamericana. El interés por
dar a conocer de una manera moderna de estudiar el lenguaje o, en otras
ocasiones, la necesidad de encontrar una justificación conceptual y
teórica a las escuelas de materias que formaban los currículos, la
mayoría de las veces improvisados y, sin objetivos precisos, conllevó
a que se buscaran materias o líneas metodológicas dentro de las cuales
encontrar una respuesta que pudiese mostrarse corno integral, En este
panorama empezó a consignarse la semiótica, junto con otras disciplinas,
que parecen redentoras o incluso totalizadoras del sin número de asignaturas
que llenaban los planes respectivos. La anterior situación coincide
Con lo que por llamarse la –“moda de la semiótica”, fenómeno
que consistió en un desmedido afán por presumir un conocimiento de
la nueva ciencia de los signos y que llevaba la fatalidad de germinar
en cada uno de sus exponentes una terminología difícil y obstrusa
que dejaba ver a las claras más que el dominio de tina disciplina,
la exhibición de una jerga que hacía exóticos y extraños a sus cultivadores.
Los reproches de tratarse de una ciencia 'imperialista' y hasta alienante
no se hicieron esperar aún cuando poco a poco se vienen limando tales
asperezas y desmedidas expectativas, para perfilar ahora otro momento
de la semiótica que se plantea en -una nueva dimensión hermenéutica,
que trae también nuevos debates y otra reubicación tanto de la semiótica
como de las Ciencias de la Comunicación.
Uno de los
primeros pasos en la UBV para su facultad de comunicación social y
para la formación del nuevo periodista, fue plantearse el estudio general
de las diversas teorías semiológicas para fórmalas como herramientas
comprensivas de los sistemas de los signos y como se configuran
en el mundo contemporáneo. Hoy día, existe una complejidad de lenguajes
y teorías que dan una valorización al fenómeno de las Semiosis
individuales y colectivas como elemento fundamental en los cambios
de las dinámicas de interacción sociocultural.
La investigación
de la semiología como la definió Ferdinand Saussure, es un proceso
verdaderamente complejo, aunque fue quien la determino como ciencia,
no la ajustó a un esquema rígido, debido a que la realidad no
es algo estático , sino dinámico, permanente y cambiante, lo que le
abrió el camino a los nuevos estudiosos y teóricos que vinieron después.
Así, que por
primera vez una Universidad Latinoamericana en su facultad de comunicación
social establece una medida que representan ideologías, formas
ontológicas y epistemológicas que sin duda repercuten en las representaciones
y construcciones sociales y que el nuevo estudiante de periodismo
tiene que conocer.
COMUNICACIÓN
SOCIAL: ALDEA SAN FRANCISCO, TOVAR, EDO. MERIDA.VENEZUELA.