Luego de dos
años de su paralización, la demarcación de los territorios del pueblo
Yukpa ordenada por el Presidente Chávez a la señora Ministra del Poder
Popular para el Ambiente Ortega de Carrizales en el Aló Presidente
del 24 de Agosto de 2008 entra en su etapa final creando división y
el caos en dichas comunidades indígenas a través de los ministerios
como Ambiente, Defensa, Indígena e Interior y Justicia, que terminaron
también imponiendo su visión etnocida (planes de desarrollo sin territorio)
en las comisiones nacional y regional de demarcación de tierras indígenas
zulianas.
De la represión
abierta a la encubierta
Desde un principio
a través del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas
se comienza a satanizar a los dirigentes del Yaza que encabezaron las
ocupaciones de las haciendas de la zona, dada la tardanza y la paralización
del proceso nacional de demarcación (Octubre 2006 - Agosto 2008), y
por ende a las organizaciones aliadas sociales y ecologistas.
En medio del
sicariato/ganadero, se organiza de inmediato la represión abierta,
posteriormente encubierta del Estado a través del Ministerio de la
Defensa en la figura del General Izquierdo Torres del Fuerte Macoa de
Machiques y la Guardia Nacional, obteniéndose a corto plazo para los
ministerios Indígena y Defensa como saldo político organizativo a
favor de la política etnocida gubernamental en desarrollo: la salida
de Santiago Arcaonada de la Vicepresidencia ICLAM no sin antes haberle
detenido y levantado un expediente a través de un interrogatorio por
la DIM en las instalaciones del Fuerte Macoa bajo la presencia del General
Izquierdo Torres, donde se le relacionaba con Lusbi Portillo y Sabino
Romero Izarra, su preencia en la toma del INTI Machiques; la satanización
pública e interinstitucional del líder Sabino Romero Izarra y de las
comunidades del río Yaza, en especial Chaktapa donde Sabino es cacique
y Kasmera en la cual temerariamente Sergio Rodríguez, Viceministro
del Ministerio Popular para el Ambiente y Secretario Ejecutivo de la
comisión nacional de demarcación de las tierras indígenas, asegura
sin prueba alguna la permanencia en dicha comunidad de ganaderos secuestrados;
el inicio del quiebre de la unidad imperante entre los cacique en la
lucha por un territorio único expresado en la auto propuesta de demarcación
de unas 200 mil hectáreas. Son neutralizados los cacique de los llamados
Centro Pilotos que pasan de la noche a la mañana a ser supercaciques
y funcionarios a la vez del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos
Indígenas: del Tukuko, Yaza/Neremü y Toromo, en este último centro
a la cacica se le nombra Viceministra; el impuesto y unilateral reconocimiento
como únicos voceros calificados ante el Estado gobierno a los caciques
de los cinco Centros Piloto, bautizado con dicho nombre por las instituciones
gubernamentales por ser la última comunidad indígena del piedemonte
donde había acceso directo en vehículos. De esta manera queda así
excluido el liderazgo genuino de más del 90% de todos los caciques
Yukpa.
Esta nefasta
política se caerá por su propio peso de sus contradicciones, crece
ya el descontento entre los caciques y el resto de los dirigentes de
las comunidades contra la ministra Maldonado y sus supercaciques todos
poderosos, y han comenzado al ver que las dádivas, bolsas de comidas,
dispensarios, viviendas, medicinas, centro de salud, carreteras llegan
sólo a los denominados Centros Pilotos, poco a poco las comunidades
arriban van a ir desapareciendo para agrupar sus viviendas y conucos
alrededor de los cinco Centros Pilotos o Unidades Productivas, a las
haciendas y posteriormente obligados por el hambre y el desempleo a
engrosar los cordones de miseria de los barrios marginales de la ciudad
de Machiques, a quien le espera olas fuerte de invasiones a corto, mediano
y largo plazo. ¿Sabrá esto el Presidente Chávez?, estará concientes
de lo que están haciendo los ministros Ortega de Carrizales, Tareck
El Aissami o Maldonado, y la prepotente Tamara Luque que regaña como
niños a ministros y ministras, paren de contar con los de igual rango
o de menor nivel. Quien va a responder por el deterioro de la cultura
Yukpa. Dirán quizás que fueron los errores de la transición al Socialismo,
y con esto vendrá la disculpa y el perdón.
Con la satanización
de los lideres indígenas, sociales y ecologistas, el quiebre de la
unidad del liderazgo Yukpa en la lucha por la recuperación y demarcación
de una buena parte de su territorio original y la simplificación del
liderazgos Yukpa a cinco voceros calificados en las relaciones con el
Estado gobierno el Estado gobierno hecha las bases para desconocer los
derechos territoriales de los pueblos indígenas e imponer la nueva
propuesta de reducción territorial a cinco espacios socio productivos.
Continúa el histórico cambio de espejito/proyectos por oro/tierra.
La represión
la cambian del ministerio de la Defensa a las
manos de cinco indígena
El componente
etnocida faltante se expresa al instalar el terror y el caos con operadores
Yukpa y colombianos desplazados en las comunidades agrupadas alrededor
de cada uno de estas cinco Unidades Productivas o Centro Piloto cuyos
caciques están invisibilizados, carentes de alguna representatividad
ante el Estado; gozando así de impunidad los indígenas o no indígenas
que obedecen las ordenes de los cinco caciques o ex caciques (hoy funcionarios)
escogidos como voceros gubernamentales, o las ordenes impartidas directamente
por la Viceministra indígena; en complementariedad a esta línea de
acción gubernamental los líderes en lucha son aislados, excluidos
de las dádivas gubernamentales o son agredidos directamente. Este política
ha tenido mayor éxito en los Centros Pilotos Toromo (en río Negro)
y Yaza/Neremü
No permitiendo,
por otra parte, el acceso a ninguna comunidad a los dirigentes sociales
y ecologistas aliados a los sectores indígenas que luchan por la auto
demarcación de un territorio saneado sin minas ni ganaderos. Hay alcabalas
internas por doquier para detenerlos, cualquier voluntario tiene permiso
para golpearlos tal como ocurrió el viernes 12 de este mes con la compañera
comunicadora Renza Zabaleta durante el registro audiovisual que realizaba
del desalojo ejecutado por sectores violentos afectos a la Ministra
y a la Viceministro indígena en la comunidad Jararamü ocupante de
la hacienda Medellín en el sector del Centro Piloto Toromo, en río
Negro; entre los violentos se encontraban un grupo de colombianos, maestros
y el Cacique (también maestro) de la comunidad Toromo, todos estos
compañeros de trabajo y vecinos de la ex maestra hoy Viceministra,
que pretenden por decisión propia anexar las infraestructuras y las
tierras de esta hacienda (Medellín) a la escuela agropecuaria donde
la señora que hoy ocupa el rango de Viceministra y su señor esposo
(miembro de la comisión regional de la demarcación de tierra) desde
hace años recuperó con la ayuda de los ecologistas los predios de
la hacienda El Trebol, son estos mismos ecologistas que ahora agraden
y difaman bajo orden ministerial.
Hay dos hechos
singulares a resaltar, el primero indica que los abogados de la Sociedad
Homo et Natura eran quienes defendían en la Fiscalía 20 de Machiques
y en Tribunales en La Villa del Rosario a la señora que hoy hace el
papel de Viceministra indígena imputada con otros cuatro dirigentes
Yukpa por invasora y presunto hurto de bienes de la hacienda Medellín,
en verdad ella confesó públicamente que ninguna participación tenía
en la recuperación por parte de sus paisanos de dicho fundo, por esta
razón le extraña al resto de los ocupante agredidos que hoy pretenda
anexar estas tierras y bienhechurías a la escuela agropecuaria de Toromo;
por otra parte, el segundo hecho lo señala que en el justo momento
de los enfrentamiento violentos entre los dos grupos pasaban por el
frente en vehículos oficiales la señora Ministra Maldonado y la Viceministro
Yasphe.
Crece la
resistencia a pesar de todas las formas de
represión
Crece el descontento
en las comunidades de las cuencas del río Yaza, Negro y Apón al saber
que fueron traicionados, que no tendrán tierras, sino dádivas, que
por su culpa hay una alianza con el Estado gobierno para no entregar
las haciendas ubicadas dentro de la poligonal. Crece el descontento
por la manera como se comportan el liderazgo indígena oficial, que
son los primeros conjuntamente con sus familiares en recibir los beneficios
estatales, la construcción de las viviendas, las bolsas de comida,
la imposición del silencio, hasta la agresión ante alguna denuncia.
La exclusión impuesta por la ministra Maldonado y el Viceministro Rodríguez
a la comunidad Chaktapa es algo cotidiano, por el hecho de estar allí
la morada del dirigente Sabino Romero Izarra y su familia, lugar este
donde hasta ahora permanece la dignidad ecológica a no permitir la
entran de las motosierras y los camiones madereros.
Mientras esto
ocurre en Machiques, en el municipio Mara, operadores (habitantes de
la zona, tarifados por Corpozulia y la empresa irlandesa Carbonífera
Caño Seco) con vínculos con algunos asesores y diputados de la Subcomisión
de Minas son movilizados dos veces al año a la ciudad de Caracas a
exigir la apertura de más minas de carbón, su último viaje para dialogar
con la ministra Ortega de Carrizales se realizó el martes 4 de este
mes pagándose 500 bolívares fuertes por asistentes, hoy desataron
también la violencia contra dirigente Wayuu para poder entrar a la
fuerza en parajes montañosos donde se pretenden abrir las futuras minas
Socuy, Casa Blanca y la Carpa desde donde el Gobierno planifica sacar
el carbón que se usará en los hornos de las plantas de aceros por
abrir en el sur del país con el objetivo de hacer de Venezuela una
potencia industrial mundial.
Este cuadro
selectivo de terror y sometimiento solapado del Estado gobierno dirigido
contra los dirigentes rebeldes de las comunidades indígenas Yukpa,
Barí y Wayuu desde los centros de poder ministerial en Caracas se ejecutó
también contra trabajadores conocidos que trabajan en la Misión Cultura
y en Fundayacucho al pretender involucrarlos con el conjuntos de actividades
de 18 horas de trabajo sostenido realizadas conjuntamente con grupos
sociales, culturales y medios comunitarios el día viernes 5 de Mayo,
Día Mundial del Ambiente, frente a la Asamblea Nacional y el Ministerio
del Poder Popular para el Ambiente, foro en una de las salas de la Defensoría
del Pueblo, en el local del grupo Tiuna el Fuerte y en el Nuevo Circo
de Caracas a favor de la demarcación de las tierras indígenas que
pasa por adquirir por parte del Estado gobierno las bienhechurías de
las haciendas rescatadas y solicitadas en la Auto demarcación de los
pueblos Yukpa y Barí y contra la apertura de las minas Socuy de Corpozulia
y Casa Blanca de los irlandeses Compañía Carbonífera Caño Seco en
el municipio Mara en tierras de los indígenas Wayuu.
El poder que actúa para minar
la solidaridad busca precisar alianzas a su favor
El malestar
de la Ministra Ortega de Carrizales (por la concentración frente al
edificio sede de su despacho) en su obsesión en desmantelar los supuestos
lazos de solidaridad de algunos miembros de dichos entes gubernamentales
con las justas luchas que protagonizan los indígenas y ecologistas
del Zulia involucró directamente a la Vicepresidencia y desde ésta
movilizó a los más altos representantes de los ministerios de la defensa,
del interior y justicia, ambiente, educación e indígena para citar
el día martes 9 a algunos trabajadores presuntamente involucrados con
el apoyo de la concentración del viernes 5 en la sede del Ministerio
del Interior y Justicia.
Temiendo que
dichos planes sean neutralizados a mediano plazo y la resistencia crezca
contra la pretendida apertura gubernamental de las mina Socuy, Casa
Blanca y La Carpa y por una justa salida a la demarcación de los territorios
solicitados y Auto demarcados por los pueblos Yukpa y Barí su brazo
ejecutor la ministra Maldonado y sus subalternos tarifados impone la
exclusión y el terror en Perijá, mientras que Corpozulia y los capitales
privados mineros hacen lo mismo en el municipio Mara. Las palabras comprometida
de Ortega de Carrizales en la ejecución en todos etnocidas y ecocidas
planes pretende encaminar al Estado gobierno la segunda derrota a propiciar
a los pueblos indígenas y al movimiento ecologista existente, expresada
la primera derrota en la imposición del Tendido Eléctrico a Brasil
pasando por la Gran Sabana y los territorios del pueblo Pemón.